Inicio » Salud » Piel » Remedios caseros para eliminar las estrías
Piel

Remedios caseros para eliminar las estrías

Las estrías, aunque por sí mismas, no representan un problema de salud por el que debemos preocuparnos, sino que más bien son vistas como un problema estético que afecta el estado de ánimo de quien las sufre, hay ocasiones en la que su aparición puede deberse a ciertas cuestiones que nos indican que algo no anda bien con el estilo de vida actual que llevamos.

Y es que las estrías se producen por la falta de producción del colágeno necesario como para que la piel pueda regenerarse a un ritmo adecuado, según los cambios del cuerpo. El aumento de peso de manera súbita, ya sea por la acumulación de grasa corporal excesiva o por el aumento de la masa muscular repentina (producto del consumo de sustancias anabolizantes), pueden llevar a la eventual aparición de estas antiestéticas marcas.

En algunas etapas de la vida, en las que los cambios hormonales a niveles significativos se hacen presentes, también pueden llevar a la formación de estrías sobre la dermis. De ahí la razón por la que muchas mujeres embarazadas (que también muestran un aumento en el peso) y adolescentes sean víctimas de estas imperfecciones.

Las estrías, como muchas otras cicatrices que aparecen sobre la piel, ya sean ocasionadas por el acné o cortaduras profundas, entre otros infortunios, no suelen desaparecer con mucha facilidad e incluso cuando estas ya se han desarrollado a puntos críticos, resulta imposible eliminarlas por completo.

Afortunadamente, y siempre y cuando comiencen a tratarse en tiempo y forma, las posibilidades de que estas desaparezcan hasta el punto de ya no ser percibidas a simple vista, aumenta de forma exponencial, así que recurrir a un tratamiento ante los primeros indicios de su manifestación, siempre es lo más recomendado.

La manera en la que se pueden eliminar las estrías puede dividirse en dos caminos; el primero y el que seguramente ofrece resultados más rápidos y garantizados es mediante el uso de productos químicos o cremas que han demostrado una verdadera eficacia, incluso para la prevención de las mismas en etapas críticas, tales como el embarazo. Sin embargo, una de las principales desventajas es que resultan ser opciones mucho más costosas porque en algunos casos requieren de una supervisión médica para asegurarse de que los componentes incluidos en los productos no contengan alérgenos o sustancias que puedan irritar la piel. Además de eso también hay que tener en cuenta que el precio mismo por el que se comercializan estas cremas suelen ser poco asequibles para muchos bolsillos.

Por otra parte, también podemos encontrar una solución natural y que no requiere el desembolso de grandes cantidades de dinero, tales como el uso de remedios naturales que basan su eficacia en la combinación de diferentes ingredientes que podemos encontrar en las tiendas naturistas. Sin embargo, y aunque también resultan eficaces para el propósito, lo cierto es que para notar los primeros resultados requieren de un mayor tiempo que en muchas ocasiones puede ser frustrante para quien los utiliza.

No obstante y si ya has decidido utilizar cualquiera de estos remedios, a continuación te mostramos una lista de los mejores que hemos encontrado y que seguramente podrás realizar incluso con ingredientes que ya tienes en cocina.

Estos son los mejores remedios caseros para eliminar las estrías.

Remedios para eliminar las estrías de forma natural

1. Cola de caballo

La conocida cola de caballo es una plata que se ha utilizado en la medicina de hierbas o herbolaria desde tiempos antiguos debido a sus grandes capacidades para curar múltiples padecimientos en el ser humano.

Hoy en día sabemos que sus efectos curativos se deben a que contiene cantidades importantes de silicio, uno compuesto que ayuda a tratar múltiples problemas de la piel, entre ellos las estrías y otras cicatrices.

La cola de caballo puede conseguirse en muchas tiendas naturistas y herbolistas, por lo que en teoría no debería resultar difícil recurrir a este método. La manera en la que se utiliza puede que quizás sea un detractor, especialmente para aquellas personas que empiezan a buscar una solución más rápida, pues para su preparación es necesario macerar la cola de caballo (100 gramos) en un litro de alcohol de 40 grados y de ocho a diez gotas de jugo de limón por un total de 30 días.

Pasado este mes, agregamos medio litro de agua dentro la mezcla para que esta se diluya. Una vez logrado esto, deberemos aplicar sobre las zonas afectadas mediante suaves y cuidados masajes circulares para un total de dos veces al día (de preferencia al despertar y antes de ir a dormir), diariamente, hasta conseguir los resultados deseados.

2. Crema de Aloe vera y aguacate

Sabemos de antemano que el aloe vera y el aguacate también poseen estupendas propiedades para reparar todo tipo de problemas de la piel que pueden ir desde pequeñas cortaduras a hasta importantes quemaduras. No en vano es que estos dos ingredientes suelen utilizarse en muchos de los salones de belleza para arreglar un cutis dañado.

Si ya por sí mismo resultan tan efectivos, cuando se combinan son aún mejores para eliminar las estrías en sus primeras etapas. Para la preparación de esta crema vamos a necesitar:

  • La mitad de un aguacate
  • Un hoja de aloe vera (el gel, precisamente)
  • Una cucharada pequeña de aceite de oliva

La preparación consiste en mezclar todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor para aplastar el aguacate o incluso podemos usar la licuadora para facilitar el trabajo. Una vez se hayan integrado todos los ingredientes, obteniendo como resultado una mezcla homogénea, procederemos a aplicar mediante masajes suaves y circulares sobre las zonas lastimadas.

Una vez conseguido esto, los componentes de todos los ingredientes actuarán por un total de 20 minutos y al pasar el tiempo necesario, ya podremos retirar con agua fría para cerrar los poros.

3. Crema de aguacate y avena

La avena no es sólo un poderoso alimento que puede mejorar de manera signifiactiva tu calidad de vida cuando la consumes de forma regular, sino que también es excelente para tratar muchos problemas de la piel, al igual que el aguacate y el aloe vera.

De la misma manera que realizamos la preparación anterior, bastará con colocar todos los ingredientes en una licuadora, sustituyendo el aloe vera por la avena y el aceite de oliva por el aceite de almendras para mejorar el resultado.

Al obtener una mezcla homogénea procederemos a aplicar directamente sobre las estrías, siguiendo el mismo protocolo de masajes circulares y suaves. A continuación dejamos reposar la mezcla por encima de los 15 minutos y luego retiramos con agua fría.

4. Crema de aguacate, miel y limón

La miel es otro excelente compuesto que nos ayudará a combatir todos los problemas de la piel de manera efectiva y sin sufrir efectos secundarios, al tratarse de un ingrediente natural al que pocos presentan resistencia.

Para maximizar su efecto curador, también vamos a integrar aguacate y en este caso jugo de limón que nos ayudará a exfoliar la piel, eliminando los restos de células muertas que se acumulan con el paso de las horas, día a día.

Seguiremos las mismas indicaciones para su preparación, utilizando medio aguacate, dos cucharadas de miel y unas cuantas gotas de jugo de limón. Ya sea con la ayuda del tenedor o con una licuadora, mezclamos hasta obtener una muestra espesa y homogénea. A continuación colocamos sobre la piel lastimada y dejamos reposar por unos 20 minutos para que todos los nutrientes sean absorbidos.

Finalmente, retiramos con agua fría.

En cualquiera de los tres remedios en los que se incluye el uso de aguacate, bastará con realizar la aplicación una vez al día, aunque debemos hacerla diariamente para conseguir mejores resultados.

5. Crema de zanahoria

Este es otro remedio bastante fácil de llevar a cabo y que seguramente puedes elaborar mientras lees el artículo, pues para su preparación únicamente es necesario un par de zanahorias que por su alto contenido en vitamina E nos ayudará a mejorar la producción de colágeno, un compuesto imprescindible para la recuperación de la dermis.

Basta con colocar un par de zanahorias en agua hirviendo y esperar a que estas queden suaves para poder hacer un puré, sin más ni menos. Después de ello colocamos sobre la piel con estrías, dejando que los nutrientes se absorban por un total de 30 minutos. Para finalizar, retiramos cualquier sobrante con agua fría.

Esta mezcla se puede aplicar diariamente, dos veces al día.

6. Rosa mosqueta y aceite de almendras

La razón por la que hemos puesto este remedio como último en la lista se debe a que para cualquiera de los dos casos, es necesario acudir a una tienda herborista o naturista con el fin de conseguir los ingredientes.

Este remedio no consiste en hacerse una crema para su posterior aplicación, sino que más bien podría considerarse como un remedio doble en el que deberemos aplicar cada uno en distintos tiempo, de manera seguida. Es decir, comenzamos colocando la rosa mosqueta, dejamos actuar por unos minutos y luego añadimos el aceite de almendras.

No es necesario enjuagar, aunque sí se recomienda ampliamente hacer uso del remedio luego de haber tomado un baño para así garantizar que la piel esté limpia, incentivando a una mayor absorción de los nutrientes.

En conclusión

Como puedes ver, en la mayoría de los casos nos encontramos ante remedios que pueden aplicarse sin mayor complicación, además de que no requieren de grandes cantidades de dinero ni inversión de tiempo para poder prepararlos.

Claramente, es importante recordar que estos remedios no pueden ser considerados como un milagro, por lo que esperar resultados visibles luego de las primeras aplicaciones simplemente no tiene sentido. Cuando se trata de usar cremas caseras lo mejor que podemos hacer es apelar a la paciencia y dejar que los ingredientes actúen conforme pasa el tiempo. Sin duda es un aspecto que puede resultar frustrante pero que nos ayudará a ahorrar algo de dinero en cremas caras que normalmente encontramos en las farmacias.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.