Inicio » Salud » Cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma de forma natural
Salud

Cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma de forma natural

Si quieres saber cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma de forma natural, debes saber que depende de diferentes factores, Conócelos!

aumentar cantidad de esperma

En los hombres, los problemas de fertilidad casi que universalmente están relacionados a la cantidad y calidad del esperma. La infertilidad de los hombres también puede deberse a la quimioterapia, los esteroides, la hemocromatosis, la vasectomía, la obstrucción del epidídimo, etc.

Si quieres saber cómo aumentar la cantidad y calidad del esperma de forma natural, debes saber que el trabajo comienza en el cerebro.

Razones de infertilidad masculina

Como mencionamos arriba, la infertilidad masculina puede deberse a la vasectomía, a problemas causados por esteroides, la clamidia y muchos otros factores. Pero la realidad es que hasta el 90 de los casos de infertilidad masculina están relacionados con la baja calidad del esperma o el bajo conteo del mismo, con orígenes indeterminados según los médicos.

Aunque sea muy complicado determinar por qué se produce la infertilidad esto no quiere decir que no se pueda hacer nada al respecto. Hay varios enfoques no convencionales, pero respaldados científicamente que pueden aumentar la cantidad y calidad del esperma, con soluciones que van más allá de las que te pueden ofrecen en el consultorio del médico al que hayas acudido.

El disparador hormonal encargado de liberar los espermatozoides no se encuentra en los testículos, sino en el cerebro. Todas las funciones sexuales están reguladas por el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, que es básicamente un bucle de realimentación cerrado desde los testículos hasta el hipotálamo y la glándula pituitaria del cerebro.

En plazos de 70 a 90 minutos, el hipotálamo responde a las diferentes señales enviadas desde la glándula pituitaria y los testículos por secretar la hormona liberadora de gonodotropina (GnRH). Dicha hormona viaja por un pasillo que hay desde el hipotálamo hasta la hipófisis, donde a la vez se estimula la liberación de una serie de hormonas, incluyendo a la hormona que estimula al folículo (FSH). Esta misma hormona es la encargada de estimular la ovulación en las mujeres, pero en los hombres estimula además el proceso responsable de crear células de esperma que revisten a los testículos.

Aumentar el esperma requiere de menos estrés y más sueño

La hormona encargada de los espermatozoides, GnRH, es sensible a otros niveles hormonales, medicamentos y enfermedades. Cuando los niveles de testosterona son demasiado altos, GnRH no envía sus señales tan fuertes, por lo que el uso de la testosterona está limitado en el tratamiento de la infertilidad masculina. Este ingrediente clave en la espermatogénesis se ve inhibido por las hormonas del estrés, limitado por opiáceos, incluyendo aquellos que se generan naturalmente por el consumo de carne de res, trigo y productos lácteos. Sin embargo la melatonina química generada durante el sueño, libera GnRH.

¿Qué es la melatonina?

Es un antidepresivo y anti-envejecimiento, una hormona que induce al sueño antioxidante y que es fabricada desde la serotonina almacenada en la glándula pineal del cerebro. El cerebro procesa que es de noche y hora de dormir cuando la retina de los ojos percibe poca luz. Poco a poco la melatonina comienza a provocar somnolencia, y durante un lapso de 3 a 4 horas lleva al cerebro a un sueño profundo.

En caso de que las retinas no tengan completa oscuridad, la señal que indica que es la hora de dormir nunca llega al cerebro, haciendo más complejo alcanzar el sueño profundo. También se libera menos GnRH, lo que quiere decir que los testículos tienen menos indicaciones y fuerza para fabricar nuevos espermatozoides. Es decir, aquellos hombres acostumbrados a dormir con luz de noche o con la televisión encendida, deben decirle adiós a esos hábitos. Un grupo de investigación de la Universidad de El Cairo, informó en la revista Andrología que los hombres infértiles en su estudio contaban con menores niveles de melatonina en el semen y el plasma sanguíneo que los hombres fértiles. Se encontraron también con que los hombres que tenían problemas con el conteo y calidad de esperma contaban con niveles de melatonina muy bajos. La solución ofrecida es tomar suplementos de melatonina acompañados con mejores horas de sueño.

Otras formas de aumentar el esperma de forma natural

El gosipol, un anticonceptivo masculino, se encuentra presente en el aceite de semilla de algodón, que a veces aparece en las margarinas y aceites de cocina. Se recomienda utilizar calzoncillos, evitar los baños calientes o las bañeras de hidromasaje y los pantalones ajustados. Todas estas medidas mantienen la temperatura escrotal baja, aumentando así la producción del esperma viable.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.