Inicio » Nutrición » Aprende a diferenciar los carbohidratos buenos de los malos
Nutrición

Aprende a diferenciar los carbohidratos buenos de los malos

Conoce la diferencia entre los carbohidratos simples y los complejos los cuales te ayudaran a perder peso de forma efectiva.

carbohidratos complejos simples
Uno de los principales mitos que más se pronuncian a la hora perder peso es sobre el consumo de carbohidratos, donde un gran número de personas advierte que para eliminar esos kilos de más hay que evitar los hidratos de carbono en su totalidad.

Totalmente falso, y de hecho, la mayor parte de la grasa acumulada en el cuerpo no se debe al consumo de alimentos grasosos, sino más bien a los carbohidratos de absorción rápida que luego de no utilizarse en actividades físicas se transforman en glucosa que va directamente a la sangre y posteriormente se acumulan como grasa.

Carbohidratos buenos y malos, ¿qué son?

Mucha gente entiende el concepto de carbohidratos como uno solo, y no llegan a comprender que no todos los alimentos ricos en este macronutriente son malos. Todo se basa en el índice glucémico (IG, por sus siglas), es decir, en la cantidad de glucosa que liberan para ser absorbidos por la sangre. A mayor cantidad de índice glucémico, más oportunidades de engordar se tienen.

Los carbohidratos malos, que son los que tienen mayor IG, son también los conocidos como carbohidratos simples. Los alimentos con grandes cantidades azúcar, ya sean algunas frutas como el plátano, los refrescos embotellados, galletas, o pasteles, así como el pan, se ubican dentro de este grupo.

Los carbohidratos buenos cuentan con menos IG, y son conocidos como carbohidratos complejos. Se caracterizan por ser de absorción lenta, es decir, que proveen energía para todo el día, que se irá utilizando con nuestras actividades cotidianas (siempre y cuando no se ingieran más de los necesarios), y están presenten en cereales (sin azúcares añadidos), granos integrales, la pasta, el arroz integral, etc. Otra ventaja de estos alimentos es que ayudan a prolongar la sensación de saciedad, poseen grandes cantidades de fibra, y por ende nos ayudan a ingerir menos calorías en cada comida.

La comida light

Si bien los alimentos light o bajos en grasa, son exactamente eso, alimentos con poca grasa, tienen un secreto muy bien escondido, y es que para darles sabor se les añade grandes cantidades de sodio, carbohidratos y azúcares, por lo que si bien aportan menos kcalorías, toda esa energía es absorbida rápidamente, transformándose en grasa que el cuerpo no necesita.

Lo mismo sucede con las barritas energéticas, los aperitivos del súper, cereales de caja, galletas, etc.

Recuerda que las frutas con carbohidratos simples, las barras energéticas, si bien tienen estos puntos en contra, son aconsejables consumir, únicamente en horas pre-entrenamiento (en levantamiento de pesas) para tener ese sustento de energía que el cuerpo requerie para rendir adecudamente.

Así que ya lo sabes, no se trata de dejar de comer carbohidratos, sino de saber elegir los correctos y en base a ello llevar una dieta saludable, acompañada de un buen ejercicio físico si quieres llevar una vida saludable y un peso ideal.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • En general la gente no sabe distinguir entre hidratos, siempre se dice que los hidratos engordan y no se debe de abusar y punto! Es muy importante saber que se debe comer y la cantidad de cada cosa, a mi me ayudo mucho seguir la dieta de la zona, desde entonces como saludablemente y se que y cuanto tengo que comer en cada momento.

    • Muy de acuerdo con tu comentario, los hidratos no engordan, lo que pasa es que la gente no sabe comerlos, yo gracias a la dieta de la zona ahora como sano y me siento bien que es lo más importante.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.