Se conoce como carbohidratos complejos a los alimentos en forma integral (pan, arroz, avena, etc.), y se caracterizan por transformarse en glucosa en un tiempo más prolongado que los carbohidratos simples. Esto propicia a una liberación de energía progresiva a lo largo del día. Su consumo se recomienda para personas que desean bajar de peso.
Hablando en términos más profundos, se complementan en cadenas de tres o más moléculas de azúcar, unidas por sí mismas. Las cadenas más largas son llamadas almidones y se utilizan como una forma de almacenar la energía de las plantas que serán absorbidas por el cuerpo a la hora de consumir tales alimentos.
Tras este proceso los carbohidratos se descomponen en glucosa para producir trifosfato de adenosina, conocida como la molécula de energía ATP. Sin la cantidad de vitaminas y minerales suficiente, este proceso no puede llevarse a cabo; sin embargo, cabe mencionar que muchos de los alimentos que contienen estos hidratos, también contienen las vitaminas y minerales que se necesitan para generar el combustible.
Por otra parte, existen los conocidos carbohidratos procesados o carbohidratos simples que no contienen estos nutrientes (posteriormente hablaremos de ellos). Consumirlos conlleva al riesgo de convertir la energía proporcionada en grasa, incluso si la cantidad de calorías aportada es menor en comparación a la de un alimento con carbohidratos complejos. Esta es una de las razones por las que no se recomienda su ingesta.
Alimentos con carbohidratos complejos
Estos son uno de los alimentos que tienen una gran fama por su alto contenido en carbohidratos complejos y los mejor es que muchos de estos se encuentran al alcance de todos, por lo que no debe haber algún tipo de excusas para evitar su consumo.
- Alforón
- Cebada
- Maíz
- Germen de trigo
- Harina de avena
- Harina de maíz
- Salvado
La siguiente lista muestra los alimentos que tienen como principal fuente a los carbohidratos complejos.
- Arroz
- Pastas
- Hortalizas de maíz
- Panes integrales
- Pan marrón
- Pan de graneros
- Pan griego
- Cereales integrales
- Rallado de trigo
- Galletas de avena
- Yuca
- Ñame
- Frijoles
- Guistantes
- Lentejas
- Galletas integrales
- Muesli
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.