Inicio » Nutrición » Coenzima Q10, esencial para la vida y una buena salud
Nutrición

Coenzima Q10, esencial para la vida y una buena salud

La Q10 aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón

Coenzima Q10
Posiblemente no muchos hayan escuchado hablar acerca de la Coenzima Q10, y es que si bien no es tan conocida ya que su descubrimiento data de 1957 a manos del doctor Fred Cane, se trata de una de las moléculas proteicas más importantes para el organismo.

También es conocida como ubiquinona debido a que existe en todos los seres vivos y las células que lo componen (es ubicua) y porque es quinona (o benzoquinona), es decir, que pertenece al grupo de los isómeros de la ciclohexanodiona (organismos compuestos cíclicos).

Luego de su descubrimiento hace más de 50 años, se creía que la CoQ10 se trataba de un compuesto orgánico sin mucha importancia, pero fue años más tarde cuando estudios realizados más a profundidad demostraron sus verdaderas funciones, esenciales para la vida del cuerpo. Se sabe que esta coenzima es un anitoxidante único ya que desenvuelve un papel muy importante en la producción de energía −cerca del 95%− que las células llamadas mitocondrias necesitan. De ahí el hecho de que cardiólogos tan importantes como Demetrio Sodi Pallarés la nombraran como la célula de la vida.

La deficiencia de la Coenzima Q10 en un 25% por debajo de los niveles óptimos puede ocasionar trastornos cardiacos y problemas arteriales como el aumento de la presión sanguínea. En un 75%, la deficiencia de esta, simplemente no podría existir.

Beneficios del Coenzima Q10

  • Se utiliza para la correcta oxigenación del corazón y el cerebro.
  • Tiene propiedades contra el envejecimiento por sus antioxidantes.
  • Evita problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares, entre ellos la hipertensión, la arritmia o la angina de pecho.
  • Aporta cerca del 95% de la energía para la producción de Adenosín Trifosfato (ATP) durante la mitocondria celular.
  • Aumenta el proceso metabólico y por ende, ayuda a la pérdida de peso de forma más rápida.
  • Es utilizada por la industria cosmética para productos que ayudan a mejorar la salud de la piel.
  • Protege las células de los ataques producidos por los radicales libres del exterior.
  • Favorece el movimiento de los espermatozoides, aumentando la fertilidad del hombre.
  • Impide que los niveles de LDL (colesterol malo) aumenten, permitiendo la liberación de arterias obstruidas.
  • Protege al corazón durante períodos de abstinencia al oxígeno.
  • Hasta hace poco comenzó a utilizarse como tratamiento contra cáncer. La aplicación de esta molécula en pacientes con cáncer de mama demostraron una mejora en su calidad de vida, presentando menos pérdida de peso y los dolores ocasionados por la enfermedad.
  • También se usa en tratamientos contra enfermedades gingiviales y pariodentales, reduciendo la inflamación de las encías y eliminando las bacterias acumuladas en la boca.
  • Actúa como agente inmunoestimulante que activa la función de los macrófagos y por lo tanto al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, dotando de energía a las células involucradas.
  • Ayuda a mejorar el proceso de coagulación
  • Estimula la secresión y síntesis de la insulina, permitiendo que se utilice como tratamiento en pacientes con diabetes.
  • Reduce la inflamación de las articulaciones, previniendo la aparición de enfermedades como artritis reumatoide.

A pesar de todas estas funciones la Coenzima Q10 no es clasificada ni como mineral, vitamina, aminoácido ni medicamento, aunque se utilice como tal. Sin embargo, se conocen casos de científicos que la nombran como la vitamina 10, puesto que se utiliza para que las células puedan operar en un nivel más que aceptable.

Etiqueta

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.