Inicio » Nutrición » Cuántas veces debo comer diariamente para perder peso
Nutrición

Cuántas veces debo comer diariamente para perder peso

¿Es necesario realizar 5-6 comidas diarias para aumentar nuestro metabolismo?

Comidas Perder Peso

Esta es sin duda una de las preguntas que más se llegan a hacer cuando se trata de bajar de peso, y es que se tiene la popular (y errónea) creencia que comer más veces en el día, es indicio de un aumento en el consumo de calorías. Por otro lado, también se creer (y de forma errónea, igualmente) que comer más veces ayuda a mantener el metabolismo activo durante el día, propiciando a la mayor quema de calorías.

Y aunque ambas afirmaciones quizás puedan parecer viables a “simple vista”, hay que tener en cuenta los estudios realizados por científicos para aclarar la duda del tema.

Se sabe de un estudio realizado en el que se tomaron a un número determinado de individuos, que se dividieron en dos grupos. El primero realizó tres comidas diariamente, mientras que el segundo aumentó hasta las seis, pero en ambos casos, controlando la ingesta calórica, según los requerimientos de cada persona. Al final del estudio no se pudo demostrar que comer más o menos veces diariamente tuviera un impacto directo en la pérdida de peso. Lo mismo ocurrió en otro estudio realizado para determinar si comer más, o menos, ayudaba a ganar volumen (utilizando dietas hipocalóricas).

El ayuno, y cómo afecta al metabolismo

Por otra parte, también se habla acerca de como saltarse el desayuno puede ser perjudicial para el metabolismo.

El ayuno en períodos breves

Realizando un ayuno a lo largo de 72 horas se descubre que:

  • A las 36 horas se muestra un crecimiento en el rendimiento metabólico
  • A las 48 horas los niveles de adrenalina han aumentado aún más, propiciando a una termogénesis más efectiva.
  • Luego 72 horas, el metabolismo se eleva más, en comparación a los días en donde solía alimentarse normalmente.

El ayuno en días intercalados

En personas que no presentaban signos de obesidad, se demostró que realizar ayuno en días intercalados, no afectan al metabolismo de forma negativa, hasta después de 3 semanas exactamente.

Los individuos realizaron una mayor ingesta calórica en sus días de alimentación para compensar la falta de comida en el día anterior.

En conclusión…

Comer 3 o 6 veces diariamente no tiene un impacto directo en el metabolismo, pero sí puede influenciar en la pérdida, ganancia o mantenimiento de peso, y es que mediante encuestas generalizadas, se pudo apreciar que las personas que comían menos veces a lo largo del día, consumían cantidades importantes de comida durante la cena, excediendo muchas veces el límite calórico diario.

Por ello, se puede concluir que lo mejor es comer más veces durante el día, para de esta forma repartir las calorías de forma más adecuada, evitar pasar hambre, y llegar a la cena con el estómago casi satisfecho, que recibirá una cantidad de menor de alimentos, con el fin de prepararse para ir a la cama.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.