Inicio » Nutrición » Dieta hiperproteica: ¿Que es? ¿Para que sirve?
Nutrición Tips & Trucos Fitness

Dieta hiperproteica: ¿Que es? ¿Para que sirve?

La Dieta hiperproteica, que también es conocida como dieta proteica o dieta de proteinas las cuales sirven para el aumento de masa muscular.

Proteina careroja

La Dieta hiperproteica, que también es conocida como dieta proteica o dieta de proteinas, es el régimen alimenticio que se distingue por exactamente eso, estructurar un plan alimenticio en el que la principal fuente de combustible proviene de las proteínas, dejando a un lado los carbohidratos y sobre todo, las grasas.

Este régimen es ideal para los culturistas y deportistas que requieren de un desarrollo muscular más rápido y eficiente, sumado una pérdida de peso en un lapso menor que se necesitaría al someterse a un déficit calórico. A pesar de esto, hay que saber diferenciarlas de las dietas bajas en carbohidratos, en las que por lo general se consumen grandes cantidades de grasa, produciendo que el cuerpo entre en un estado de cetosis para utilizar los lípidos como principal fuente de combustible. La razón por la que se pierde peso con las dietas hiperproteicas, es que debido al aumento de la masa muscular, la tasa metabólica se acelera para poder mantener en estado óptimo el volumen de los músculos.

Necesidades proteicas para cada deportista

Tal y como ya se había adelantado más arriba, este tipo de plan alimenticio es ideal para culturistas y deportistas, y no es para nada aconsejable a personas sedentarias, debido a su baja necesidad de proteínas, por la falta de microfibras a reparar debido a la muy poca o nula actividad muscular.

Se sabe que una persona promedio debe consumir entre un 15 y 20% del total de calorías, únicamente en proteínas, sin embargo, al momento de buscar la ganancia muscular, este porcentaje debe aumentar, dependiendo de la actividad física que se realice, así como el peso al que se quiere llegar y por supuesto, el peso actual. Las necesidades pueden variar de cuerpo a cuerpo, aunque se tiene un estimado óptimo para la gran mayoría de las personas.

Tipos de personaNecesidades proteicas*
Deportistas adolescentes1.5 – 2
Fisicoculturistas1.5 – 2
Deportistas de fuerza1.5 – 1.7
Deportistas de resistencia1.2 – 1.6
Deportistas colectivos1.2 – 1.4
Deportistas recreativos1 – 1.2
Sedentarios0.8 – 1
*Un gramo por cada kilogramo de peso al día

exeso de proteina

Los adolescentes tienden a necesitar de una cantidad mayor de proteínas, no sólo por los intensos ejercicios realizados en el día a día, sino que también se debe a que se encuentran en una etapa de crecimiento que debe ser potenciada mediante la alimentación, logrando así mejores resultados.

Efectos secundarios de las dietas hiperproteicas

Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios de aumentar la cantidad de proteínas a consumir diariamente, también hay que tener en cuenta que sobrepasar los límites mencionados en la tabla de más arriba, puede desencadenar una serie de efectos secundarios una vez que el cuerpo trate de desechar esos excesos.

  • Para la digestión de esas proteínas, conviertiéndolas en aminoácidos, el estómago debe segregar un ácido, provocando reflujo o ardor a tal punto de poder dañar las paredes del mismo.
  • Las células que ayudan con el exceso de proteínas deben producir energía y algunas residuos metabólicos entre los que destacan el amoníaco, que en altas dosis puede resultar tóxico para el organismo.
  • Durante el proceso, el hígado y los riñones trabajan en exceso, lo que podría desencadenar un daño bastante considerable en estos órganos tan importantes.
  • Con la energía necesaria (que es bastante) para la eliminación de los metabolitos y otras sustancias producidas por el exceso de proteínas; la temperatura podría aumentar considerablemente, causando deshidratación y sus eventuales síntomas que afectan principalmente al tracto digestivo.
  • El aliento se vuelve insoportable, llegando a producir un olor similar al del amoniaco.

Hay que tener en cuenta que el exceso de proteínas que llegan a desencadenar este tipo de problemas debe ser demasiado alto y prolongado. Por esta razón, las dietas hiperproteicas no llegan a durar más que un par de semanas. Pasado este tiempo, es recomendable volver a la ingesta recomendada, consumiendo alimentos naturales que puedan abastecer estas necesidades, tales como las carnes magras, el pescado, los granos enteros, las legumbres, etc.

3 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Te felicito por tu articulo por la que yo considero una de las mejores dietas para perder peso, casi todas las dietas se basan en la dieta proteica, ya sea la dunkan, la pronokal, las bajas en carbohidratos, la cetogenica, etc, todas ellas son para entrar en cetosis, con el aumento de las proteinas.

    Te felicito de nuevo.

  • Muy buen artículo sobre la dieta proteica, aportáis verdadero valor al usuario, además trataré de hacer referencia a este artículo en la próxima modificación de mi artículo sobre la dieta proteica ya que he encontrado contenido muy útil. un saludo

  • La dieta Dukan (Una de las dietas hiperproteicas más conocidas) es nefasta para el organismo. No se deberían seguir este tipos de dieta ni siquiera para ganar masa muscular en el gimnasio.
    Los carbohidratos deberían seguir siendo la principal fuente de energía, y no se pueden eliminar. El cuerpo los necesita y si se sigue esta dieta el cuerpo se resiente. Una cosa es ganar músculo y estar sano y otra cosa es ganar músculo y estar hecho polvo unos años después.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.