Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Dolor de espalda después de correr
Tips & Trucos Fitness

Dolor de espalda después de correr

El dolor de espalda, o dolor lumbar es uno de los padecimientos más frecuentes en las personas que salen a correr, descubre como evitar el dolor de espalda despues de correr.

Dolor de espalda Running

El dolor de espalda, o dolor lumbar es uno de los padecimientos más frecuentes en la población mundial, y de hecho se estima que alrededor del 70% de las personas, sin importar el sexo, edad, raza u otro factor, ha experimentado el dolor lumbar por lo menos una vez en su vida.

Causas del dolor de espalda al momento o después de correr

Después de realizar alguna actividad física, en especial en el running, los atletas suelen complicaciones de este tipo debido a diferentes causas que a continuación se comentan.

  • Mala postura durante el ejercicio
  • Lesiones anteriores en esta u otras zonas cercanas del cuerpo
  • Poca flexibilidad de los flexores de la cadera
  • Técnica poco adecuada al correr
  • Falta de fortaleza en los músculos del núcleo del cuerpo (core).
  • Fatiga al correr grandes distancias
  • Utilizar los accesorios inadecuados (zapatillas, ropa, etc)
  • Correr en terrenos empinados por mucho tiempo
  • Manejar un auto con asientos incomodos por un largo periodo, si gustas cambiar de auto puedes ingresar a Aquí puedes encontrar los mejores cambios de coches a precios atractivos

En general, estas son las causas más frecuentes por las que ocurre el dolor lumbar en los runners u otros atletas; no obstante, antes de iniciar un tratamiento, es importante determinar la causa específica por la cuál es causado el malestar. De esta manera, resulta más fácil tomar la iniciativa para que la lesión no empeore y se pueda regresar a los entrenamientos habituales cuanto antes.

No obstante, hay que entender que si bien el running puede ocasionar el dolor de espalda, se ha encontrado evidencia científica que contrario a lo que normalmente se pensaría, una persona que jamás o no practica algún tipo de actividad física es más propensa a padecerlo. Un estudio publicado en The Spine Journal informó que los corredores con dolor de espalda baja tienen una menor probabilidad que la población en general. Esta información pudo obtenerse a través del análisis de diversas resonancias de runners con experiencia, en el que también se descubrió que los atletas del running tienen una espalda más saludable..

Por otra parte, otro artículo publicado en 1985 por Delanie Bach y sus colaboradores, estudiaron la cadera de un grupo de corredores y los análisis se compararon con los arrojados a partir de personas sedentarias. Se encontró que los runners tenían una flexibilidad en la cadera más baja y que este déficit podría influir en la aparición del dolor de espalda. Esta es una de las razones, por las que antes de iniciar cualquier tratamiento contra el malestar, lo recomendable es visitar a un experto de la actividad física para encontrar la causa real y así iniciar el tratamiento ideal.

Runing en la ciudad

Prevención del dolor lumbar en el running

Durante las carreras, la zona lumbar es sometida a un repetitivo estrés, de forma que aquellos que padecen del dolor de espalda baja de forma constante, deben conocer la causa del mismo y a partir de ahí iniciar las técnicas correspondientes para reducir la tensión mientras se corre.

Dado que el core o núcleo del cuerpo está conformado por diversos músculos, estos también deben ser entrenados si sea desea una zona lumbar saludable para evitar los dolores durante o después de la práctica del running. Para ello, es posible aplicar ciertos métodos, entre los que destacan los siguientes.

  • Como en todo tipo de entrenamientos, realizar los calentamientos necesarios antes de someter a los músculos a esfuerzos mayores.
  • Estirar los isquiotibiales dos veces al día, de forma que se reduzca el estrés producido en la parte baja de la espalda.
  • Mejorar la tonificación de los músculos y aumentar el volumen de los mismos, prestando especial atención a los músculos de la espalda baja.
  • Correr en superficies planas para amortiguar la presión producida por las pisadas.
  • Utilizar los zapatos especialmente diseñados para el running, ya que estos permiten realizar pasos más cómodos.

En conclusión

Para finalizar, hay que puntualizar nuevamente que si bien el dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes en la población en general, la práctica de deportes, en especial del running es una de las mejores formas de prevenirlo, siempre y cuando sea realizado con la técnica de ejecución adecuada y siguiendo las recomendaciones mencionadas en el párrafo anterior para no agravar el problema.

Por otra parte, y debido a que las lesiones deportivas es un asunto que debe tratarse con total delicadeza, es indispensable que al momento de sufrir algún malestar relacionado con la zona lumbar, debe encontrarle el causante en específico para comenzar el tratamiento necesario y así incitar a un pronta recuperación. Algunos medicamentos analgésicos suelen disipar la sensación de dolor, aunque si este se debe a un déficit de la flexibilidad de la cadera o de la fuerza en los músculos del core, lo más recomendable es visitar a un especialista de la actividad física.

Etiqueta

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.