Se entiende por sobreentrenamiento al proceso en el que el cuerpo entra en un estado de fatiga crónica debido a la realización de rutinas de ejercicio intensivas que vienen acompañadas de una mala alimentación y el descanso inadecuado para agilizar el proceso de recuperación.
La razón del sobreentrenamiento puede ser algo contraditoria para quienes realizan sus rutinas con la intención de aumentar el volumen muscular, ya que se sabe que la mejor forma de lograr esto es haciendo ejercicio de manera constante y en intensidades cada vez más elevadas; lo que hay que tener en cuenta es que dichas intensidades se deben aumentar prolongadamente y sin exceder el límite del cuerpo, dando a los músculos el tiempo necesario para descansar y regenerarse.
Síntomas del sobreentrenamiento
La verdad es que los síntomas del sobreentrenamiento no son tan difíciles de detectar, puesto que en primera instancia, es en el cuerpo donde se notan las primeras indicaciones como la fatiga en exceso, los problemas para dormir, pérdida de rendimiento en las rutinas, etc.
Entre otros, están la falta de interés para hacer continuar entrenando, la irritabilidad y el estrés, así como el estancamiento de la rutina (el hecho de no poder completarla) y al día siguiente tener problemas para hacer el mismo número de repeticiones acostumbradas.
Efectos del sobreentrenamiento
Es muy importante conocer los síntomas arriba mencionados, ya que de esta forma el sobreentrenamiento podrá detectarse antes de que sea demasiado tarde, causando múltiples efectos, no sólo a nivel físico, sino también hormonal, fisiológico y en el sistema nervioso.
Efectos fisiológicos: metabolismo
- Dolor muscular de aparición tardía (agujetas) de forma aguda.
- Reducción en los niveles de glucógeno
- Contracciones musculares lentas y débiles
- Acumulación excesiva del ácido láctico
- Daño a los tendones y tejido conectivo
- Microrroturas en fibras musculares
Efectos en el sistema nervioso
- Falta de apetito
- Pulso elevado incluso en estado de reposo
- Pérdida de masa corporal
- Presión sanguínea por debajo de los niveles adecuados
- Problemas para conciliar el sueño
- Estrés e irritabilidad
- Sensación de fatiga incluso a cortos períodos de desgaste físico
Bajos índices de testoterona
- Aumento en los niveles de cortisol
- Reducción de los niveles de tiroxina
- De igual forma, el sobreentrenamiento puede afectar al sistema inmonológico, reduciendo la presencia de anticuerpos y linfocitos en el cuerpo y por ende, propiciando a vulnerabilidades más altas a enfermedades.
leí en un articulo que al aumentar el peso en las rutinas con menos repeticiones se libera testosterona y si eres de conflecxion delgada es hacer menos repeticiones con mayor peso eso a mi me a funcionado antes no notaba cambio por que no lebantaba tanto pero ahora hago menos repeticiones con mayor peso y he notado los cambios
¿Es sobreentrenamiento ir al gimnasio de Lunes a Sábado o es muy excesivo? Es decir, entrenar 2 veces por semana cada musculo… ¿Que tan perjudicador puede llegar a ser o benéfico? Alguien que me pueda guiar de favor se lo agradecería…
yo entreno 2 veces al dia pero fuertemente en la mañana me salgo a correr a montaña y en la tarde ago crosfit y pesas últimamente me siento algo adolorido del cuerpo descanso bn y como bn es bueno seguir asi
Como evitar el sobreentrenamiento o que hacer si ya tengo los sintomas, debo seguir entrenando o parar?