Inicio » CrossFit » 10 ideas equivocadas sobre el crossfit
CrossFit

10 ideas equivocadas sobre el crossfit

En el crossfit, hay mucha desinformación al respecto y conceptos mal entendidos, vamos a explicar sus pros y sus contras.

crossfit define

Desde que se llegó el crossfit a los deportes, ha crecido de una forma grosera y muy acelerada. Gimnasios de todo el mundo y centros de entrenamiento comenzaron a implementarlo, generando un sinfín de opiniones al respecto. La realidad es que, si bien todo el mundo habla sobre el crossfit, hay mucha desinformación al respecto y conceptos mal entendidos.

Por lo general, estas ideas erróneas acerca del crossfit aparecen en personas que nunca realizaron un entrenamiento completo. Es algo que genera falsas ideas y repercute negativamente en la imagen del crossfit.
Es importante informar a la gente con la verdad y desmantelar estos mitos, explicando con mayor claridad de qué se trata el entrenamiento para hacer conscientes a las personas de los efectos de sus ejercicios, y sus impactos en el cuerpo, tanto negativos como positivos.

Aquí, hablamos de 10 ideas equivocas sobre el crossfit:

Haciendo crossfit no se necesita de otro entrenamiento

Si bien es cierto que el crossfit tiene amplios beneficios y abarca un amplio abanico de prácticas y actividades, esto no quiere decir que para alcanzar un objetivo específico no se necesiten otros entrenamientos. Cada entrenamiento debe coincidir con el objetivo puntual que tenga el deportista. Por ejemplo, en el caso de correr una maratón, los beneficios del crossfit pueden estar por el aumento de la fuerza general o de la velocidad, pero no será suficiente para aumentar la resistencia en un tramo tan extenso. El crossfit puede ser complemento de muchos entrenamientos.

Todos se lesionan gravemente

Es posible lesionarse haciendo crossfit, y en ocasiones gravemente. Pero no es ni mucho menos “la rutina más peligrosa”. El riesgo que existe no supera ni mucho menos al que tienen por ejemplo deportes de contacto competitivos o levantamientos de pesas. Las lesiones generadas no provienen del crossfit en sí sino de una práctica incorrecta o desmesurada, o en algunos casos de entrenadores inexpertos. Aquí es clave la responsabilidad personal de no excederse o ignorar la fatiga.

No olvides visitar la Guía de ejercicios para crossfit

Es igual que en las competiciones

Hay diferentes modos de practicar crossfit. Así como la final de la Champions League no es lo mismo que pasarse el balón entre amigos y al aire libre, los movimientos que se realizan en los gimnasios no son tan complicados o técnicos como los realizados por los profesionales de crossfit. Muchos de los ejercicios son modificados y adaptados, mientras que otros tienen un sentido completamente distinto e intensidad.

Es nuevo

Aunque no lo contaban, muchos entrenadores hacían crossfit. Muchos de los ejercicios de entrenamiento de alta intensidad combinados con ejercicios de cardio y pesas se parecían demasiado a lo que hoy en día conocemos como crossfit. Es una práctica que fusionó ejercicios disociados potenciando sus resultados por mucho.

Solo lo practican locos

Generalmente se piensa que es solo apto para personas que ya están en forma y se obsesionan con la fuerza y las pesas o para deportistas. Si bien es cierto que se pueden encontrar ciertas personas con dicho perfil, el crossfit puede ser practicado por todo el mundo. Es un entrenamiento que puede y debe ser adaptado a las condiciones particulares de cada deportista, realizándose en escala de esa persona, sus habilidades y, sobre todo, su cuerpo.

Se puede comenzar en cualquier nivel

Si bien todo el mundo puede practicar crossfit, no se recomienza comenzar con entrenamientos muy intensos durante la primera clase. Mientras mayor sea la base que posea el deportista, mejores serán sus resultados, reduciendo así el riesgo de lesiones. Se recomienda arrancar con una clase introductoria, aprendiendo los conceptos básicos e incorporando los ejercicios con tiempo.

Es igual en todo el mundo

El crossfit es una marca, no una cadena. Cada gimnasio paga una cuota anual para filiarse y utilizar su nombre, pero posee su propia independencia y autonomía para intervenir en el entrenamiento. De este modo, cada uno programa su entrenamiento de manera individual, por lo que lo que te hacen practicar en un gimnasio puede ser completamente distinto a lo de otro. Es recomendable experimentar y probar con distintos lugares para conseguir la que sea la rutina ideal para cada uno dependiendo de los objetivos y condiciones.

Cualquier entrenador puede hacernos mejores

Así como los gimnasios son variados, lo mismo sucede con las habilidades de los entrenadores. Algunos tienen conocimientos y habilidades específicas que otros no, por lo que son más expertos sobre ciertos principios y movimientos del crossfit. Es mejor que observes las clases previamente para asegurarte de que serás entrenado por un profesional, consultando si tiene certificaciones, y priorizando a aquellos que conozcan mejor la anatomía humana, tengan experiencia y certificaciones múltiples incluso en otras áreas.

Es de competencia

Aunque existan competencias, dentro del gimnasio uno solamente debe competir consigo mismo. Una de las principales características de este entrenamiento es que ofrece apoyo mutuo y unión. Es muy frecuente encontrar grupos apoyándose entre sí y emocionándose al ver el crecimiento de las otras personas.

Es ideal para todos

Si bien lo puede realizar todo el mundo, el crossfit es una elección. Así como hay quienes prefieren correr o nadar, otros prefieren el crossfit. La única manera de averiguar lo que uno de verdad quiere es probando e intentando, incluso dentro del propio crossfit hay muchas variantes y bloques internos de entrenamiento que permitan que cada deportista tenga una formación distinta o específica en lo que más disfruta. Es importante conocer los deseos y límites personales para perseguirlos con nuevos entrenamientos.
El crossfit es un entrenamiento que ha pasado por muchos prejuicios y opiniones mal fundamentadas. Los riesgos de su práctica, como en cualquier otro deporte, dependen de la responsabilidad individual de cada deportista. Lo más importante es informarse bien y consultar con profesionales en caso de que sea necesario, para llevar un entrenamiento acorde a las necesidades y posibilidades de cada uno.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Yo tengo entendido segun estadisticas oficiales del crossfit es que las lesiones son mas altas (bastante) que en musculacion, o artes marciales. Hablo de entrenamiento habitual, no de un competidor profesional. Deapues de haber asistido a alguna clase lo hallo lógico, dado q las actividades son muy dispares y variables. Es la realidad y no es critica. Si tienen lesiones, y son mayores que en musculacion o artes marciales de contacto, y no lo digo solo por experiencia. Me gusta el ejercicio y aplaudo a cualquier variedad, pero con mis mas de 20 años de experiencia en musculacion y artes marciales de contacto (incluyendo kyokushin sin proteccion alguna), puedo asegurar q ratifico las estadisticas. En las clases de crossfit veia y veo mas lesiones que en las otras actividades, y muchas llevaban mas tiempo de recuperación. Igual me gusta la practica y he sustraido ideas aplicadas al entrenamiento de artes marciales

  • amo el crossfit. pero aquel que quiera empezar con algo parecido y poca carga, para iniciantes en este tema existe el functional training… que acomodará y moldeará tu cuerpo segun tus requerimientos.. yo practico el funcional y soy profesor y los alumnos y yo mismo hemos notado un gran avance el nuestra mecanica corporal.. ya no se requiere entrenar bajo 4 paredes para moldear tu cuerpo.. solo hace falta crossfi y funcional..

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.