Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » 4 excelentes alternativas al gimnasio
Ejercicios en casa Tips & Trucos Fitness

4 excelentes alternativas al gimnasio

Para fortuna de muchos, el gimnasio no es el único lugar en el que se puede ganar masa muscular, te mostramos cuatro alternativas.

¿Has tomado ya la decisión? Ponerse en forma es sin duda un objetivo que todos podemos lograr; no es tan fácil -como todo mundo ya se imagina-, pero tampoco es imposible. Aquí es donde generalmente las excusas son lo único que se interponen entre quien eres actualmente y la persona que deseas ser.

Cuando se trata de hacer ejercicio, con el fin de tener un cuerpo más delgado, atlético y estético, el gimnasio es quizás el primer lugar que la mayoría de las personas tienen en cuenta. Y no en vano, pues tanto popular, como científicamente, se sabe que la ganancia de masa muscular es uno de los factores que más influencia tienen para la pérdida de grasa corporal sea posible.

No obstante, y para fortuna de muchos, el gimnasio no es el único lugar en el que se puede ganar masa muscular. Y lo cierto es, que tampoco la ganancia de masa muscular es el único método viable para ponerse en forma. Prácticamente cualquier disciplina deportiva puede ayudarnos con este cometido, la diferencia entre una y otra se basa en las habilidades que se desarrollan conforme la práctica. Pues mientras el levantamiento de pesas sin duda te ayudará a ganar músculo más rápido, otros deportes como la calistenia te harán más fuerte, el fútbol más rápido y ágil, etc.

De hecho, se da por sentado que el levantamiento de pesas no debe ser la única disciplina deportiva que debe practicarse para mantener el cuerpo en forma, sino más bien que debe realizarse como un complemento de otras disciplinas para mejorar sus habilidades, como resultado de tener un cuerpo más fuerte. Es por esa razón que al menos el 90% de los futbolistas levanta pesas para tener piernas más fuertes y así poder realizar sprints a mayor velocidad.

Y cuando las suscripciones o el tiempo para ir al gimnasio o cualquier otro club deportivo son una excusa, ¿qué nos queda entonces?, ¿es posible tener un cuerpo más atlético sin tener que salir de casa o aunque sea yendo al parque de la esquina? Por supuesto la respuesta es Sí y por ese motivo, hoy vamos a mostrarte algunas alternativas que te ayudarán a ponerte en forma sin ir al gym o siquiera tener que salir de casa.

Calistenia

gym vs calistenia

La calistenia es sin duda la alternativa más efectiva al levantamiento de pesas, y es que mediante la práctica de este deporte también es posible ganar masa muscular e incluso perder grasa cuando se realiza una rutina adecuada.

Una de las grandes diferencias de la calistenia es que esta se basa en el aumento de la fuerza a través del trabajo con el peso corporal propio, es decir que no requiere el uso de otros medios, más que algunas barras para su práctica.

Esto claramente supone una gran ventaja frente al levantamiento de pesas, aunque al mismo tiempo puede resultar complicado para quienes jamás han realizado alguna actividad física o tienen problemas serios de sobrepeso, pues tal y como podemos intuir, el dominio de nuestro propio peso corporal es imprescindible para realizar la mayoría de los ejercicios. Pero esto no debe suponer ningún tipo de preocupación, ya que estos son posibles mediante el uso de progresiones; es decir, llevando a cabo otros movimientos menos complejos pero que suponen un trabajo enfocado en ciertos grupos musculares para ir adaptando al cuerpo poco a poco.

Otra de las grandes ventajas de la calistenia es que puede realizarse diariamente, pues durante los entrenamiento el cuerpo no es sometido a demasiado estrés como sucede en su contraparte del gym.

La calistenia puede llevarse a cabo en el gimnasio o incluso en casa si tenemos algo de creatividad y precaución, pues para ello podemos adquirir una barra para dominadas, utilizar algún banco, la mesa del comedor o escritorio, etc.

Ahí afuera hay muchos sitios que se encargan de promover esta disciplina deportiva, ya sea mediante programas para avanzados o principiantes, según la experiencia de cada quien.

HIIT o Entrenamiento por Intervalos a Alta Intensidad

El HIIT también es uno de los métodos de entrenamiento de los que hablamos muy a menudo y no simplemente porque se trate de una moda pasajera más del fitness como lo fueron el running o el crossfit en su momento.

Sí, es cierto que el HIIT ha aumentado su popularidad drásticamente en los últimos años, pero la razón de ello se debe a que es excelente para ponerse en forma y de manera muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. ¿Por qué? Las razones son muchas y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Generalmente, cuando se trata de perder grasa se da por sentado que nos esperan horas y horas de aburrido entrenamiento en la cinta de correr o la máquina elíptica. Y ahí en donde el HIIT se impone como una alternativa mucho más llevadera, pero no precisamente porque sea más fácil de hacer, sino porque no requiere de máquinas externas ni grandes cantidades de tiempo para poder llevarse a cabo y mostrar resultados en un período más corto.

Una rutina de HIIT puede durar hasta un total de 20 minutos contando el calentamiento y serán más que suficiente, incluso si lo comparamos con una sesión tradicional de cardio de 40 minutos (más calentamiento). Esto se debe a que, como su nombre lo indica, el HIIT es un entrenamiento que se realiza a una intensidad sumamente alta.

Bien sabemos que, a mayores movimientos más calorías se queman. Sin embargo, la magia del HIIT no se encuentra ahí, sino más bien en lo que sucede luego de haber finalizado el entrenamiento. Debido a que con esta práctica se busca llevar la frecuencia cardíaca hasta un 80 o 90% de su capacidad máxima, es posible desarrollar un efecto EPOC (Excess Post-Oxygen Consumption, por sus siglas en inglés) en el que el cuerpo requiere de más energías para poder absorber más oxígeno y transformarlo en dióxido de carbono. Prácticamente lo que hace el HIIT es ayudarnos a quemar calorías durante y después del entrenamiento, pues propicia al aumento de la tasa metabólica basal.

Pero no todo es miel sobre hojuelas y tal como se menciona más arriba, el HIIT es verdaderamente intenso, por lo que su práctica requiere de una preparación previa para poder llevarse a cabo. No obstante, igual se puede ir mejorando de manera progresiva hasta volverse todo un pro.

En YouTube podemos encontrar un gran número de videos que nos muestran como realizar una buena rutina HIIT incluso hasta en 7 minutos.

Crossfit… o una variación menos intensa de este

El crossfit es una disciplina que ha causado mucho furor en los últimos años. Su popularidad ha ido en incremento de manera sorprendente y parece que cada vez son más las personas que se animan a practicarlo. La razón probablemente no es debido a que podemos considerarla como una disciplina “saludable”, sino más bien divertida. Y es que en el crossfit la técnica de ejecución no cobra mucha importancia, sino más bien hacer el mayor número de repeticiones en menos tiempo, lo que incita a la aparición de muchas lesiones en la práctica.

Es por ello que se dice que el crossfit es una disciplina para las personas que ya están en forma, no para ponerse en.

Entonces, ¿cómo podemos hacer el crossfit más amistoso a nuestra limitada preparación física? Simplemente reduciendo la intensidad de los entrenamiento, aplicando algunos movimientos cotidianos de la disciplina a nuestros entrenamientos. Para ello vamos a necesitar el uso de material adicional como la kettlebells o pesas rusas que son el equipo básico de este deporte.

Gracias a la versatilidad de estas, podremos realizar múltiples ejercicios y planificar una rutina que nos lleve a tener un estado de salud físico mucho más acorde.

Pilates

Durante algún lo tiempo, los Pilates también experimentaron un BUM! en su fama, tanto así que casi en todas las películas y series americanas eran tan mencionados como parte de las rutinas diarias de los protagonistas para estar en forma.

Y no en vano, pues esta es una de las disciplinas que más desgaste calórico supone al tratarse de un ejercicio cardiovascular de alta intensidad.

Pilates es una disciplina que consiste en la un método de entrenamiento que involucra aspectos tanto físicos como mentales en los que se busca mejorar el dinamismo y la fuerza de los músculos, al mismo tiempo que se logra una mayor armonía mental y se aprenden otras técnicas para mejorar la respiración y reducir el estrés. Podemos decir que Pilates es muy parecido al Yoga, y de hecho, el desarrollo de los primeros se utiliza algunas técnicas de esta última.

Pilates puede practicarse tanto en casa como en centros especializados en donde también es muy común ver a otras personas que acuden a sus sesiones de Yoga, siendo que ambas pueden complementarse perfectamente.

loading...

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.