Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Levantar pesas rápido o lento, ¿cuál es mejor?
Tips & Trucos Fitness

Levantar pesas rápido o lento, ¿cuál es mejor?

Una de las cuestiones más comunes con respecto al levantamiento de pesas, es si hacerlo rápido puede ayudarnos a ganar un mayor volumen, o visceversa. Conoce la respuesta..

Velocidad levantar pesas

El levantamiento de pesas es una disciplina con la que se busca incitar a la creación de masa muscular. Aunque su importancia es totalmente fundamental, por sí sóla no permitirá los resultados más óptimos que el cuerpo es capaz de alcanzar, pues en este proceso también influyen el buen descanso, y sobre todo, la dieta.

A lo largo del tiempo, hemos aprendido que la ganancia de masa muscular también depende de otros factores de los cuáles ya hemos hablado con anterioridad, entre los que destacan la genética, la producción de hormonas específicas, la edad, etc.

A pesar de todo ello, este artículo ha sido pensado para hablar específicamente sobre los entrenamientos y cómo estos pueden permitir diversos resultados, según la cantidad de peso levantada, el número de repeticiones hechas por cada serie, o incluso a la velocidad, y es que una de las cuestiones más comunes con respecto al levantamiento de pesas, es si hacerlo rápido puede ayudarnos a ganar un mayor volumen, o visceversa.

Definiendo los objetivos

Claramente, la respuesta a esta principal pregunta no puede ser tan simple como muchos pensarían, y es que la velocidad de las repeticiones dependerá mucho también de los objetivos que el atleta busca al momento de planificar sus entrenamientos.

Un ejemplo fácil es el de las flexiones, pues mientras la práctica de este ejercicio a una velocidad lenta estimula al crecimiento de la masa muscular; el hacerlas de forma rápida, contribuye a una mejor ganancia de la fuerza explosiva. Como ves, en ambos casos se logran beneficios y todo dependerá del tipo de resultado que busques.

Sobre cuál es el tipo de entrenamiento que más te conviene, tiene mucho que ver con lo que tu cuerpo necesite y es algo que aprenderás a diferenciar con el tiempo. A continuación te enseñamos cómo.

Los beneficios de levantar pesas rápido

Al levantar pesas de forma rápido, tal y como ya se venía adelantando, se logra un mejor desarrollo de la fuerza explosiva, debido a los rápidos movimientos que deben realizarse. Para ello, es importante estar en una buena forma física, sobre todo en los músculos que componen el core, para de esta manera tener un buen equilibrio y sustentabilidad.

Los levantamientos a velocidades rápidas minimizan la tensión para los pesos pequeños, aunque de esta manera se puede trabajar con un elevado número de repeticiones, incitando a una mejor resistencia.

Por otra parte, los levantamientos rápidos con cargas más pesadas, sirven para aumentar la tensión del recorrido, propiciando a alcanzar el fallo muscular de forma más rápida y por tanto, favoreciendo al aumento de la potencia y fuerza muscular.

Los beneficios de levantar pesas lento

Al levantar pesas de forma lenta se busca prolongar el esfuerzo de los músculos, logrando una mayor tensión en las fibras musculares, produciendo un aumento en el flujo sanguíneo, y por ende, al crecimiento de la masa magra. No obstante, antes de llegar a una conclusión precisa, debemos tener en cuenta que en este aspecto, la genética influye de demasiado, y lo que puede parecer eficaz para un grupo de atletas, puede no serlo para otro grupo.

Un recorrido lento se caracteriza por requerir de un tiempo de hasta 10 segundos para poder ser llevado a cabo. De esta manera, se recomienda ampliamente utilizar cargas más pesadas, de manera que para llegar al fallo no sean necesarias más de 10 repeticiones.

El levantamiento lento de pesas, debería componerse de la siguiente manera:

  • Fase positiva: 4 segundos
  • Punto máximo: 2 segundos al lograr este punto del recorrido, que permite trabajar en la resistencia
  • Fase negativa: 4 segundos

Al cumplir este tiempo, es importante tener en cuenta el descanso de 2 segundos antes de continuar con la siguiente repetición.

En conclusión

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ¿qué es lo mejor para cada uno?. Pues tal y como te decíamos anteriormente, todo dependerá de los objetivos que te hayas propuesto. Evidentemente tanto los levantamientos de pesas rápidos o lentos sirven para el desarrollo de los músculos.

No debemos olvidar también que la genética es un factor determinante en los resultados que alcances; es decir, algunos se ven más favorecidos a tener músculos más grandes y estéticos con los levantamientos rápidos y utilizando pesos pesos pequeños, pero este es sólo un grupo bastante reducido (podríamos llamarlos los genéticamente agraciados). Por otra parte, los levantamientos lentos funcionan mejor con la mayoría de las personas, aunque utilizando pesos más complejos.

Cuando se busca desarrollar la fuerza explosiva, entonces lo recomendable es hacer flexiones rápidas, con pesos elevados y en rutinas que no deben suponer más de 30 minutos de ejercicio.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.