Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cuanto tiempo tarda en crecer los músculos?
Tips & Trucos Fitness

¿Cuanto tiempo tarda en crecer los músculos?

Despues de empezar a ir al GYM muchos preguntan en cuanto tiempo le van a crecer los músculos, en este artículo te explicaremos.

crecer los músculos

Hay que entender que la transformación del cuerpo, ya sea tratándose de hacer crecer los músculos o perder peso, es un proceso que suele prolongarse a lo largo de los meses, y que a pesar que existen soluciones químicas para acelerarlo, lo mejor es hacerlo todo de forma natural, realizando una rutina de ejercicios con solidez y alimentándose adecuadamente día con día.

Cuando una persona acude al gimnasio, sobre todo si se trata de un hombre, desde el primer día anhela con construir un cuerpo fuerte y definido que atrape las miradas de cualquiera, y por supuesto, también le haga sentirse mejor consigo mismo en términos de salud.

Aumentando la masa muscular con determinación

Cabe recalcar que para aumentar la masa muscular del cuerpo, deben aplicarse ciertas técnicas desde el primer momento, para de esta forma, maximizar los resultados tan pronto como sea posible.

Peso libre

La utilización de los pesos libres es una de las formas más eficaces para aumentar el tamaño de los músculos, y también fortalecerlos. Las máquinas de circuito de entrenamiento se basan en el tamaño y la fuerza funcional, equilibrando los pesos ideales para las necesidades de cada quién.

Al utilizar pesos libres se logra que el músculo se trabaje con más intensidad, pero antes debes comprender cada peso, equilibrarlo y finalmente comenzar con los ejercicios.

Organizando un plan

Se sabe que los músculos en la parte posterior del cuerpo, llámense bíceps y tríceps por ejemplo, suelen desarrollarse con mayor facilidad, lo que puede constituir un problema para muchos novatos, que sin darse cuenta empiezan a mostrar un pecho, brazos y hombros abismales, con un núcleo y piernas sumamente delgados.

Para solucionar esto, lo más recomendable es realizar una serie de ejercicios para cada área antes de proseguir a la siguiente. Es decir, no deben hacerse todos los ejercicios de brazos y hombros antes de pasar a la ejercitación de los músculos abdominales o de las piernas, según sea el caso.

Más repeticiones, menos peso

Se ha demostrado mediante una cantidad exorbitante de estudios, que para lograr mejores resultados a la hora de hacer ejercicios para ganar masa muscular, lo mejor es realizar más repeticiones en cada serie, levantando un peso mucho menor, para de esta forma someter el músculo a un estrés mayor, pero sin llegar a fatigarlo demasiado, acelerando con ello el proceso de recuperación.

La velocidad del crecimiento del músculo

No es que cada músculo del cuerpo tenga una velocidad determinada para crecer, sino que simplemente, los primeros resultados comienzan a notarse luego de la semana 4 o 6. Eso sí, deberás tener en cuenta que siempre que busques aumentar el tamaño de los músculos, la alimentación saludable, rica en proteínas y carbohidratos, así como en grasas monoinsaturadas, es de primera prioridad. Las frutas y verduras tampoco quedan en segundo plano, ni mucho menos la hidratación. No hay un número determinado de vasos de agua a tomar en día, pero como referencia a una buena hidratación es notar que el color de la orina sea totalmente transparente.

Otros factores como dormir, relajarse, y por supuesto, el ejercicio, propiciarán a que la construcción de masa muscular se lleve a cabo de forma óptima.

19 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Me gustaria saber cuanto tuempo lleva uno en construir un cuerpo fitness ya llevo 7 meses he bajado de peso ya tengo algo de musculo peto el abdomen bajo es muy dificil no se ven resultados q hacer al respecto

  • Hola, acabo de flipar con tu post… casi me deja seco y deshidratado! y he tenido q parar de leer! de vez en cuando me suelo dar una vuelta por títulos tipo «Como aumentar tu masa muscular», para q gente como tu no engañe a los pobres chavales q están empezando en el gym.
    No trato de asaltar tu blog ni atacar, pero decir que a mas repeticiones y menos peso se aumenta resistencia y volumen muscular… me ha dolido.
    Eres consciente q esto q escribes lo van a leer chavales ilusionados q harán esto q dices por el simple hecho de tener un blog o escribir en él?? (eso si, luego cuando pasen 4, 5, 6 meses, …, y vean q no funciona, que les dirás? q no estabas seguro? q te lo habían dicho?…….
    Entonces para q escribes algo q no has probado o visto con tus ojos?? para q?
    q ganas escribiendo sin saber?
    el mejor consejo q te puedan dar es: que no escribas de lo que no sabes!

    Intentaré ser breve:
    LA UNICA MANERA DE GANAR VOLUMEN MUSCULAR
    1.Suponiendo q estés delgado/fibrado:
    Alimentación alta en proteínas y carbohidratos saludables (Busca por internet o pregunta en el gym tipos de comida con alto valor proteico y q tipos de carbohidrato son mejores para esto, yo no puedo explicarlo todo, estaría hasta mañana escribiendo), y no te pueden faltar suplementos, tales como la Proteína de Suero, la Glutamina y la Creatina (esto igual, infórmate por q todo no lo voy a escribir, tomar mas tipos de suplementos es innecesario).
    Ejercicios con el 85% de peso del 100% máximo q puedas levantar, y solo tocar un grupo de músculos 1 vez por semana, me explico?, mas peso con menos repeticiones básicamente, he ir aumentando de peso según van pasando los meses, tu solo te vas dando cuenta y no hará falta q nadie te diga u oriente, por q tu fuerza habrá aumentado, pudiendo así levantar mas peso, por lo q tu 85% cada vez será mas kilos de peso, y veras tus músculos crecer de verdad.
    Importante: Recuerda q debes dejar descansar el grupo de músculos 1 semana, sino no podrán recuperarse del todo para seguir creciendo. La alimentación es la base de todo, no recomiendo hacer dietas en plan culturista, no merece la pena y desmotiva mucho.

    2.Y si estas con sobre peso:
    Alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos, y el suplemento de Proteína de Suero.
    Ejercicios, debes hacer mucho aerobico, como correr, bici, elíptica, etc.., menos peso y mas repeticiones = a aerobico, para quitar la grasa de los musculos. Y una vez te quites ese sobre peso empieza por el punto 1. de arriba.
    Importante: si tienes sobre peso y empiezas por el punto 1. lo q harás es ganar músculo y tener la grasa encima del músculo, de esta manera pierdes grasa a un ritmo muy bajo, y te desmotivaras. Recuerda q esto es un deporte de fondo, nada se consigue en dos días o un mes, requiere motivación, constancia y esfuerzo.

    Y repito no pretendo atacar al escritor del post, pero me ofende q se engañe queriendo o sin querer, esta leyenda urbana de a menos peso y mas repeticiones = a mas músculo es una mentira q se inventaría un subnormal para gastarle novatadas a los principiantes, por q menos peso y mas repeticiones es igual q correr, solo se consigue perder grasa y fibrar, y no es discutible para alguien q lleva años en este deporte, por q lo vive en sus propias carnes, por muchos estudios que hayan salido o salgan en el futuro.

    Un saludo, y q nadie se ofenda, q bastante ofendido me he sentido yo, al ver q cualquiera se pone a dar consejos de fitness sin haber pisado un gym en su vida, sino no diría estas tonterías, con un poquito d conocimiento sabría esto.

    • 100% verdad lo que DC mas peso y menos repeticiones es para mas musculo y mas repeticiones con menos pesos es para marcar, tampoco hay que exagerar es de poco en poco para aumentar peso. usual mente son de 3 o 4 serie de 12 y para marcar 3 o 4 serie de 15

    • Pero tío, DC, si es que tienes toda la razón. Yo no se de donde ha sacado este hombre la info pero mucho me temo que el tambien se la cree. Y menos mal que he visto tu comentario porque me estaba rallando.

    • Esto no es cierto .
      Primero Infórmese bien acerca de que es un musculo que es una proteína, que es glucogeno, informate que es isotonico,isoconico etc.
      Yo soy médico y este chico no esta tan mal.

    • como hubiera deseado que una persona de buena fe , como tu , me hubiera dicho eso hace 7 meses atrás precisamente, yo compre los equipos por falta de tiempo, de ir a un gim, y comence a entrenar en casa solo leia en internet esta mentira de que mas repeticiones y menos peso agranda el musculo y pague la novatada no es justo que en internet la mayoria de los articulo te digan tal cosa por que no es verdad, a los 7 mese un amigo me invito a entrenar y fui , es experto en estos temas, me dijo lo que acabas de decirme , que no se imaginaba como en 7 meses con todas las maquinas discos que tengo no hubiera ganado nada de masa muscular de hecho lo que si hice fue bajar de peso y quemar la grasa baje de 56% de grasa corporal a 25 % pero en musculos no rendi nada….. alli me explico lo de las fibras rojas cuando entrenas muchas repeticiones y poco peso, y la ventaja de trabajar con bastante peso y pocas repeticiones y trabajar las fibras blancas y comer saludable, en tres meses con este metodo e ganado masa muscular no mucha pero si veo la diferencia, y me da rabia como estos articulos lo confunden a uno… es como si fuera a proposito para hacerte pagar la novatada….si no hay peso no hay musculos grandes, es asi, no me lo dijeron lo vivi, el peso debe ser considerado, no es peso desproporcionado ok… para aclara es un peso que puedas levantar… pero que te produsca incomodida…… por eso le recomiendo a los que estan comenzando ir al gim al principio no importa que tengas todos tu equipo en casa visiten el gim primero, y no se guien mucho por las cosas que dice Internet , asi que dc no les miente yo apoyo lo que dice y le respaldo la idea……

    • Entoces para que escribes tu tambien si no vas esplicar dices que buesquen en internet… No memes nos dejas peor de lo que estabamos pendejo!!! .l.

    • yo no soy nada parecido a un medico o instructor de gym pero creo que te equibocas tambien por el contrario yo despues de la 4 semana si vi cambios y no me ayude con nada ahora estoy pensando en tomar proteina y eso pero el solo echo de que stimules el musculo se veran resultados ademas sumale que cada organismo y cuerpo responde diferente

  • mmm, existe una contradicion en algunos temas de esta pagina … comentan en este articulo que menos pesos con mas repeticiones es mejor para dar volumen,,, pero cualquier persona que ha entrenado en el gym te puede decir que mas peso con menos repeticiones te dara resultados de volumen…alguien que pueda explicarme…??

    • Tal vez no supieron explicarse pero lo que yo se es lo siguiente: Al realizar mas repeticiones pero con menos pesos, ganas mas resistencia, lo que a la larga te permitirá ganar mas fuerza e ir aumentando mas las cargas. Cosa que no sucede al revés, dado que al cargar demasiado peso, obtienes fuerza, pero no resistencia o esta se obtiene mas lento, por lo que sueles avanzar mas lento.. Al menos eso es algo de lo que he leído.

      Saludos

    • Yo empece ir al Gym hace poco, y ahora que leo el post, creo que si es mejor al menos para mi que soy novato hacer mas repeticiones con menos peso, por decir me duelen los brazos porque cargue 25 kilos en el primer dia en barra y ya para las demás rutinas ya andaba adolorido, y ahora que leo eso, al menos para mi sería bueno levantar 15 kilos y haría una repetición mas.
      Es como todo, y lo acaba de decir en el post, la masa la haces comiendo proteinas, los aparatos te dan el moldeo a tu fisíco.
      Bueno al menos así lo veo yo. Es que queremos estar «mamados ya» y ese no es el punto.

      Saludos

    • muy bueno me gusto. en realidad no hay xq irse a cruja … si cuando naturalmente podemos obtener lo que queramos waooo.. solo doy este consejo y lo digo con firmeza y echos . la mujer natural es la mujer mas bella.

      • buenas tardes a todos , son tres fases para una persona que ya esta adaptada a un gym , y digo adaptada cuando primero con poco peso aprende los ejercicios como se hacen ,
        a partir de ahí, cada cuerpo es un
        mundo distinto ,
        cada uno tiene que saber sus objetivos que quiere , si quiere definir , y bajar de peso , si quiere ganancias musculares , o quiere competir o le gusta deportes de resistencia ,
        si quiere masa muscular , a mayor movimiento de peso mayor masa muscular , si quiere definirse y estar tonificado mayor movimiento con menor peso y acompañado de ejercicios aeróbicos ,cardio.
        las tres fases que mencionaba ´para una persona adaptada en un gym ,son
        mayor masa muscular :
        25 % de buen entrenamiento , con peso, pocas repeticiones ,
        50% de buena alimentación y suplementación , proteinas , hidratos , grasas saludables y buena hidratacion .
        25 % mínimo descanso de 7 a 9 horas de sueño , dejando de descanso 48 horas para músculos entrenados pequeños y 72 horas de descanso para músculos grandes . dejando algun dia de descanso entre medias ,
        las tres fases para definir :
        entrenamientos mixtos que sean de fuerza con kilos unas series y el resto con menos kilos y mas repeticiones
        y ejercicios aeróbicos junto con los de cardio.
        dieta buena y sana , rica en proteínas , y baja en carbohidratos, y grasas saludables ,
        ojo! solo consumir carbohidratos una hora antes del entreno y después de el entreno el resto del dia nada carbohidratos ,
        a poder ser después del entreno tomar algún batido de proteínas acompañado de un carbohidrato , plátano , miel algo que se absorba rápido , así como los batidos ,
        sea para ganar masa muscular así como para bajar de peso y definir minimo al dia de 5 a 6 comidas , no copiosas pero si saludables y con las pautas que se ha comentado anteriormente,
        1,5 g proteínas por peso corporal al día repartida en las 5 u 6 comidas , una persona de 80 kilos 120 g proteínas al día , en cuanto a carbohidratos según necesidad y actividad física ,según objetivo .

        espero a ver despejado algunas dudas , ,

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.