Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Levantar más peso no es igual a ganar más músculo
Tips & Trucos Fitness

Levantar más peso no es igual a ganar más músculo

Existe un mito que dice hace creer que levantar más peso, significa ganar más masa muscular y esto es un error a continuación te explicamos por qué.

Levantar mas peso gym

Realizar levantamiento de pesas, junto a una buena alimentación y un descanso adecuado, es la mejor manera de ganar masa muscular. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes, sobre todo en los novatos, es que este hecho suele malinterpretarse, haciéndose creer que levantar más peso, significa ganar más masa muscular y a continuación te explicamos por qué.

Trabajar con cargas más pesadas que el cuerpo es capaz de levantar, solamente conduce a una mala técnica de ejecución. Una persona que levanta el 100% de su capacidad máxima, a lo mucho se limitará a hacer seis repeticiones por serie; mientras que otra persona, que carga el 80% de su capacidad máxima, podría aumentar este número fácilmente. Quizás en primera instancia resulta ridículo para algunos, pero si hacemos cuentas, los números dicen quién es el que tiene la razón.

  • Un sujeto que levanta 60 kg (100% de capacidad) seis veces al finalizar la serie, terminaría levantando 360 kg.
  • Ese mismo sujeto que levantando 48 kg (80% de capacidad) 8 veces al finalizar la serie, terminaría levantando 384 kg.

Aunque la diferencia no suele ser tan abismal, estamos hablando de repeticiones muy reducidas, que si en el segundo ejemplo, llegaremos a aumentar hasta 10, entonces ya habría una distancia significativa. Sin mencionar que al trabajar con cargas más cómodas, la técnica de ejecución también mejora notablemente y se saca el mayor provecho al ejercicio sin afectar al rendimiento para el resto de la rutina.

Cómo identificar si estoy trabajando con pesos excesivo

En ocasiones suele ser difícil identificar si se está trabajando con pesos excesivos, sobre todo para aquellas personas que se guían por el mito “si te duele, lo estás haciendo bien”, el cuál ya hemos desmentido en otro artículo.

Si estás levantando cargas en las que aún después de un descanso de tres minutos, sientes que la segunda serie te cuesta demasiado y los músculos empiezan a temblar, haciendo que la técnica de ejecución falle, quiere decir que es momento de empezar a usar pesas más pequeñas.

Un ejemplo práctico más:

  • Hacer press de banca con 100 kilos, con un total de 12 repeticiones (6 repeticiones por serie), sería el equivalente a levantar 1200 kilos.
  • Hacer press de banca con 75 kilos, realizando un total de 40 repeticiones (10 repeticiones por serie), sería el equivalente a levantar 3000 kilos.

El segundo punto demuestra la diferencia notable entre trabajar al 100% o en un porcentaje mayor, en este caso, el 75%, permitiendo levantar más del doble, casi el triple de peso, sin agotarse, realizando los movimientos correctos, ni afectando el rendimiento para los ejercicios siguientes.

Levantar cargas pesadas requiere de una mayor intensidad, pero si esta no puede mantenerse por grandes períodos de tiempo, entonces no será suficiente para la construcción de masa muscular.

Video relacionado: Kai Greene – I’ll Never be A Weightlifter.

22 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Si no hubierais puesto un video al final del articulo con un tio que claramente se toma bastante cantidad de mierda ( la deformidad muscular lo dice todo ) Pues habria quedado valido el articulo, pero despues de poner eso, ya no merece la pena leerlo. Gracias

  • Deberías de borrar este artículo, sigo la página y algunas cosas están bastante bien, pero otras como estas como que dan ganas de arrancarse los ojos (todo desde el respeto).

    Me puedes decir que no fuerces a tu cuerpo a coger más peso del que puede soportar, que eso no va a hacer que crezcas más, y te daré la razón. Lo que no puedes decirme es que si hago 10 repeticiones de 50 kg, estoy cogiendo 500 kg porque no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos que con más peso no vas a crecer más, porque como han dicho por ahí abajo, estímulas más fibras musculares y por tanto vas a trabajar mejor la hipertrofia.

    • La hipertrofia es un mito.. Trabajaras los mismos grupos musculares siempre y cuando hagas BIEN el ejercicio, cosa que no mucha gente consigue, y acerlo bien suele ser con un peso que puedes, no ir aumentandolo, por otro lado tienes razon, no por levantar varias veces 50, vas a hacer lo que dicen aqui, eso si que fue absurdo

  • Lo único que tiene este artículo de verdadero es el nombre, el razonamiento es una total mentira, por favorle recomiendo al autor que estudie de verdad antes de hablar tanta basura y hacerlo público, le recomiendo autores como Tudor Bompa, Gilles Cometti y Platonov.
    A las personas que quieren avanzar en el deporte social o mejorar su salud les recomiendo las revistas peer reiew, donde se encuentran estudios con un conocimiento científico bien respaldado. De esta manera van a tener un mejor conocimiento y lo más importante, NO SE PONDRÁ EN RIESGO SU SALUD.

  • y cuando el caso es para fuerza (powerlifting) press banco, donde se debe hacer una gran variedad de ejercicios(jaula,board press,negativas cierres puntos muertos etc) todos estos trabajados de carga dirigida a una sola zona y se trabaja 4 dias a la semana solo pecho, como se aria las cargas sin que estas afecten el trabajo principal que es fuerza? ya que por la variedad de ejercicios y la necesidad de los mismos en el gesto, no se deben dejar de hacer..y de una a otra manera se reguiera gran trabajo de carga.. por ejemplo salidad de banco para alguien que levante 180kmax esta persona terminara este ejercicio hasta 220,230 manejando 1 salida bien hecha, esta estaría bien …muchas gracias por sus comentarios

    • jamas ganaras masa ya que entrenas asta el fallo que es otro mito que circula mucho, y entrenar asta dicho *fallo* solo provoca que hagas al cuerpo recurrir directamente a quemar musculo para la demanda de energia que le estas pidiendo. Solo saca de tu cabeza el mito de entrenar asta el falli y lo mas importante, toma descansos, si no haces descansar al musculo minimo un minuto entre ejercicios, no ganaras masa, y estaras quemando a la vez que entrenas.

      Te falta mucho que leer sobre entrenamiento, pero poco a poco. Saludos.

  • me pregunto si yo… IMAGINA… estoy entrenando biceps… mi carga son las seguintes
    15kilos en mancuernas (sentado) hago como minimo 8 repeticiones, pero no la cuento hago asta romper puede que llegue asta 12 13 14
    sin descanso cojo la de 12.5 hasta romper minimo 8 sin descanso cojo la de 10 kilos maximo hago ata falla muscular sin descanso 7,5 kilos descanso 1 minuto sobre eso… o asta 1 i meio… y eso es solo la primera serie… hago 4 series de esta forma… consejo mal echo acepto critica pero que sea constructiva, que no venga un pollito joderme la paciencia

  • me pregunto si yo… IMAGINA… estoy entrenando biceps… mi carga son las seguintes
    15kilos en mancuernas (sentado) hago como minimo 8 repeticiones, pero no la cuento hago asta romper puede que llegue asta 12 13 14
    sin descanso cojo la de 12.5 hasta romper minimo 8 sin descanso cojo la de 10 kilos maximo hago ata falla muscular sin descanso 7,5 kilos descanso 1 minuto sobre eso… o asta 1 i meio… y eso es solo la primera serie… hago 4 series de esta forma… consejo mal echo acepto critica pero que sea constructiva, que no venga un pollito joderme la paciencia

    • Esta bien si lo haces ocasionalmente, pero no es un buen ejercicio para hacerlo todo los días, trata de hacer una bicerie o una triserie, es decir define un peso para bicep alternado con marcuernas, luego haces martillo y luego bicep concentrado, elige un peso en el que puedas hacer de 12 ä 15 en la primera y haces esto por cuatro series, tu entreno no está mal del todo, pero no es bueno para todos los días el bicep es un músculo pequeño y es muy fácil entrar en etapa catabolica al forzarlo tanto como dices y cada vez que lo entrenes.

    • Usted como muchos de los que hacemos pesas entrena hasta llegar al fallo (me parece) pero eso suyo es mas como una tri-serie, el articulo habla de hacer los ejercicios con buen peso, tecnica y dominado e de ahi que ponen el «video» de «Kai Greene», pienso que lo que hace no esta mal ya que busca el fallo, la cosa es hacerlo con buena tecnica y hablando de bicep seria sin meter el hombro o hacer esas famosas palancas que hace mucha gente, igual rutinas de rutinas hay, siempre hay que cuidar la tecnica para evitar lesiones, y la base de todo la alimentacion que sin ella no se alcanza ningun objetivo siempre y cuando tengamos una genetica favorable para la meta.

      Saludos (simple aficionado)

  • Una cosa es clara con la fuerza se manifiesta de varias formas entre las que se cuentan la fuerza maxima,explosiva,resistencia(corta-media y larga duracion) por tanto la carga a utilizar estara sujeta al tipo de fuerza que se pretenda es obvio que si la intension es mejorar en la fuerza maxima el % de carga debe estar por encima del 85% caso contrario si el objetivo es fuerza resistencia el % de carga sera menor entre el 55% y 65%

    • Evidentemente este artículo no habla de la fuerz ni del tipo de fuerza ya que no es para power lifter, habla de cual es el mejor peso para sacar más musculo

  • Como que no tiene sentido, osea es obvio que una persona con más masa muscular va a levantar más peso que una con menos. Si se entrena adecuadamente, se lleva una dieta y un descanso adecuado el crecimiento muscular será mayor.
    Al levantar más peso el cuerpo si o si necesita más fibras musculares, es por eso que el organismo le va a dar la «orden» a esas fibras de crecer mucho más para poder soportar esas cargas de trabajo (esto está dicho en criollo).

    • De hecho no, si has visto a los weightlifters, te podras dar cuenta que no todos son super musculares mas son extremadamente fuertes… no necesariamente se necesita masa para levantar mas peso

  • Es evidente que la persona que confecsiono este articulo sabe mas De matematicas que De ejercicio, aqui el que hace pesas sabe que una ejecusion no depende del peso que levantes, y el crecimiento De los musculos siempre va a depender del descanzo que les des y por supuesto que incluyas el desarrollo De los 3 tipos De musculos periodicamente Durante rutinas, cuando nos ejercitamos usualmente solo ejercitamos 2 tipos y sola y unicamente cuando levantas mas aya del 80% De tu maximo peso llegar a ejercitar los musculos principales que son el 3 er grupo este articulo es clasico De rata De gym, los ves llegar todos los dias por 1 año y se ven igual y despues De 2 años es que se sienten seguros De aumentar 25kg a las barras.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.