Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Las diferencias entre estiramientos estáticos y dinámicos
Tips & Trucos Fitness

Las diferencias entre estiramientos estáticos y dinámicos

Los estiramientos son una parte de la rutina del ejercicio, debido a su eficacia en múltiples ejercicios. Debes practicarlos antes y después del ejercicio.

Los estiramientos son una parte de la rutina del ejercicio tanto como el entrenamiento en sí, pues bien es cierto que a pesar de las constantes observaciones que giran en torno a ellos, no vamos a negar su eficacia a la hora de practicar un ejercicio.

Tal y como sucede con los tipos de rutina (weither, torso/pierna, full-body), también existen diferentes tipos de estiramientos, especialmente diseñados para ejercicios concretos.

Estiramientos estáticos

Los estiramientos estáticos son los que deben realizarse luego del ejercicio, ya que estos ayudan a recuperar la flexibilidad y movilidad así como eliminar la contracción de los músculos.

Se trata de los estiramientos más comunes, posiblemente gracias a su facilidad de realización, y es que solamente basta con mantener el músculo estirado en una posición única durante un tiempo que oscile entre los 15 y 30 segundos. Una de sus ventajas más notorias es la de formar movimientos controlados por el atleta, representando un menor riesgo de sufrir alguna lesión.

A su vez estos se dividen en activos y pasivos, siendo los primeros que se realizan utilizando solamente el cuerpo, y los últimos con la ayuda de alguna herramienta extra.

estiramientos estaticos

Estiramientos dinámicos

Los estiramientos dinámicos requieren mayor movilidad del cuerpo, para buscar la contracción inversa del músculo a ejercitar. Se recomiendan hacer antes del ejercicio, para ayudar a prepararte física y mentalmente para ejercitarte.

Aunque su eficacia está probada en un estudio realizado a futbolistas, demostrando un mayor trabajo en los cuádriceps y velocidad angular de la rodilla en el movimiento de la extensión, hay que tener en cuenta que también representan un riesgo de lesión más amplio cuando no se realizan con previo calentamiento de forma óptima, o si se realizan utilizando todo el potencial del cuerpo a la primera, sin ir progresando poco a poco tras repeticiones.

estiramientos dinamicos

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.