Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cuánto debo descansar entre las series para ganar músculo?
Tips & Trucos Fitness

¿Cuánto debo descansar entre las series para ganar músculo?

Conoce el tiempo de descanso ideal que debes de aplicar cuando quieres ganar masa muscular de forma más rápida.

descanso entre series

Cuando se entrena el cuerpo para ganar masa muscular, nos sometemos a múltiples factores que pueden afectar nuestro entrenamiento, y por lo tanto resultados, ya sea el rango de movimiento, el peso, el número de repeticiones, o cualquier otro, siempre nos vamos a preguntar cuál es la cantidad necesaria de cada uno para lograr resultados más óptimos.

Claro, cada quien conoce su propio cuerpo, por lo que la “experimentación” durante los entrenamientos puede ser muy recomendable para ir ajustando la rutina a las necesidades de uno mismo, sin embargo, no está de más conocer ciertos estudios para darse una idea más acertada acerca de cuánto peso alzar, en cuantas ocasiones o cuánto tiempo descansar entre series para aumentar la masa muscular en mayor porcentaje.

Estudio Gentil en 2010

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19966591

Se tomaron 34 hombres sin entrenamiento previo, que fueron divididos en dos grupos. Ambos entrenaron 2 veces por semana, durante 12 semanas con la misma cantidad de peso, hasta llegar al fallo. El primer grupo se sometió a descanso cortos de entre 30 y 90 segundos, mientras que el segundo amplió este período hasta los 3 minutos.

Al final de las pruebas se midió el 1RM de prensa de piernas y press de banca en ambos grupos, resultando que aunque no hubo diferencia considerables, el segundo grupo logró mejores resultados.

Estudio Buresh en 2009

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19077743

12 hombres sin previo entrenamiento fueron reclutados para un programa de ganancia muscular de 10 semanas. El primer grupo tuvo un descanso de 1 minuto entre series, mientras que el segundo, aumentó hasta los 2.5 minutos.

Ambos grupos mostraron una ganancia de fuerza, aunque sin cambios significativos.

Estudio Willarson en 2008

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18296968

15 hombres, practicantes de ejercicios musculares, se sometieron a un entrenamiento en donde realizaban las mismas rutinas, con el mismo volumen y número de repeticiones y series. La diferencia se marcó en el tiempo de descanso entre series; el primer grupo por 2 minutos, mientras que el segundo por 4 minutos.

Al final del ejercicio ambos mostraron una progresión en la ganancia de fuerza de forma significativa, aunque a comparación, no se encontraron medidas considerables. Eso sí, el segundo grupo tuvo resultados más óptimos.

En conclusión

Finalmente, según la información recogida en los estudios publicados anteriormente, aunque se puede apreciar que no existen ganancias considerables entre los grupos estudiados, se demostró que tomar descanso entre series por más de tres minutos puede resultar más beneficioso para aumentar la masa muscular. Eso sí, hay que tener cuidado con no excederse con los descansos, pues al fin y al cabo, el entrenamiento tampoco tendría un fuerte impacto.

6 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Asegurar hipertrofia más que descanso entre repeticiones, debe ser la recuperación entre entrenamientos; lo cual da tiempo de división celular al igual que apoyo adecuado en dieta.

  • ¿Qué tan cierto se supone que es? Yo he leído en muchos artículos que entre menos descanso mayor hipertrofia para un mayor aumento de masa muscular y fuerza. mínimo 30 seg. a 1 min. max. de descanso de 8 a 12 repeticiones.

    • Es muy cierto lo que tu dices Jorge apoyo tu comentario tengo el mismo concepto en cuanto a la hipertrofia. Según yo tengo entendido los descansos de 3 a 5 minutos se utilizan cuando se entrena fuerza es decir en la disciplina de powerlifting. Ahora supongo que el articulo se ha de referir en cuanto a la fuerza porque para hipertrofia es como tu dices Jorge!!! saludos y mucho exito!!!

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.