Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Porqué subes de peso al empezar el GYM
Tips & Trucos Fitness

Porqué subes de peso al empezar el GYM

Cuando acudes las primeras semanas al gym y te subes a la báscula casi siempre quedamos horrorizados al ver cuántos kilos hemos ganado, conoce las razones.

subo de peso al entrar al gym

Muchas personas se proponen como propósito el bajar de peso, pero muchas no están seguras de lo que realmente quieren, porque algunas más que bajar de peso lo que quieren es bajar de volumen o bajar el porcentaje de grasa.

Suele suceder que durante las primeras semanas o el primer mes que comenzamos a ir al gimnasio subimos de peso, es cuando nos empezamos a desesperar, es en este punto cuando nos preguntamos “¿Qué está pasando?”. Pues la respuesta es relativamente sencilla, así que a continuación vamos a explicarla con lujos de detalle para que no haya confusión o permanezcan las dudas. Lo que ocurre es que estamos perdiendo grasa corporal y al mismo tiempo, ganando masa muscular.

No te dejes llevar por lo que la báscula marca

Suele pasar que cuando estamos decididos a comenzar alguna dieta o someternos a un entrenamiento físico con el fin de bajar de peso, nos subimos a la báscula y nos pesamos, y casi siempre quedamos horrorizados al ver cuántos kilos hemos ganado. La frustración y tristeza son emociones que aparecen de inmediato.

Hay que mencionar que nuestro cuerpo está formado no solo por grasa, igual está compuesto por masa muscular, masa ósea, un porcentaje de líquidos y órganos internos.

Como un ejemplo podemos mencionar que cierta persona sube a la báscula y marca 70 kilos con un 40% de grasa. Esto demuestra un sobrepeso en aquella persona y otra persona con la misma estatura pesa los mismos 70 kilos pero con un 25% de grasa que es el promedio de grasa de una persona.

Calculando el porcentaje de masa magra y grasa corporal

El método más sencillo para saber esto es el de la bioimpedancia, este se realiza con una báscula especial a base de cuatro electrodos. Funciona de tal manera que cuando colocamos nuestros pies descalzos sobre los electrodos, estos recorren nuestro cuerpo a traves del agua y así se genera una respuesta que revela nuestro porcentaje de grasa corporal.

Otro método para poder detectar nuestro porcentaje de masa corporal es el plicometro o también conocido como medición de los pliegues cutáneos, este es más laborioso pero igual es más confiable.

¿Por qué subes de peso cuando empiezas en el gym?

Pasa que cuando empezamos a entrenar lo normal sería que se aumente nuestra masa muscular y disminuya la grasa del cuerpo, pero hay que tener en cuenta dos factores:

Hay que señalar que 5 kilos de grasa ocupan más espacio que 5 kilos de musculo, es por eso que en algunas ocasiones cuando llevamos cerca de un mes entrenando en el gimnasio nos pesamos y nos damos cuenta de que pesamos lo mismo aunque nosotros nos veamos con
menos volumen físico.

musculo vs grasa

Otro factor es que el músculo para poder mantenerse vivo demanda de energía y la grasa no, es por esto que cuando desarrollamos más tejido muscular necesitamos más comida. Debemos tener en cuenta que cuanto más tejido muscular tenemos nuestro cuerpo quema más calorías incluso aun cuando no está en movimiento. A esto se le llama “elevar el metabolismo basal” .

Factores que también influyen y que debes tener en cuenta

En las mujeres existen otro tipo de factores que igual influyen tales como lo propensas que son al retener líquidos o la menstruación, estos factores aún no son explicados del todo pero se sabe que igual influyen. Pero no hay de qué preocuparse ya que eso es cosa de solo unos días.

También se debe tener en cuenta que siempre hay mantener una alimentación sana y equilibrada, sobre todo durante las primeras semanas dónde esté subiendo de peso debido a la construyendo nuevos tejidos musculares. Esta es una de las razones por las que es fundamental aumentar el consumo de proteínas, así como carbohidratos, para tener la energía suficiente a la hora de realizar nuestra sesión de entrenamiento.

En conclusión, no hay que desesperarnos ya que con un poco de paciencia y trabajo lograremos nuestros objetivos. Recuerda que el proceso de transformación del cuerpo requiere de mucho tiempo, perseverancia, sacrificios y demás, pero al final de cuentas, los resultados logrados harán que todo valga la pena.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Sabes tengo un «Problema» que mido 1.71 y peso 88 kilos antes pesaba menos unos 85 kilos (no es casi nada en comparacion) y eh bajdo mi volumen del abdomen de los brazos todo practicamente casi delgado pero para mi 88 kilos es demasiado cabe recalcar que voy al gym nose si sera normal ese peso con la estatura. mi pregunta es ¿Llendo al gym esta bien ese peso para mi? porque si no no sabria que hacer porque lo doy todo en el gimnasio con 20 minutos intensos de cardio y lo demas con pesas

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.