Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Como acelerar el metabolismo
Tips & Trucos Fitness

Como acelerar el metabolismo

Acelerando nuestro metabolismo podemos ayudar a nuestro cuerpo a quemar grasa de manera natural e incluso en reposo.

HIIT

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el metabolismo y que si deseamos perder peso la clave inicial no es sólo ingerir alimentos bajos en grasas y carbohidratos, sino que además hay que acelerarlo para que el desgaste calórico a la hora de realizar actividades cotidianas sea mayor.

¿Que es el metabolismo

En términos médicos el metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos en los que el cuerpo transforma los alimentos en energía para realizar funciones comunes como respirar, regular la temperatura corporal, digerir los alimentos y sus nutrientes, llevar a cabo el correcto trabajo del cerebro, entre otros. Todos estos fenómenos, como se puede intuir, requieren de un desgaste de energía (o calorías), pero el mismo no es igual en todas las personas. El desgaste menor es conocido popularmente como metabolismo lento, y se trata de un proceso de catabolismo (o destrucción, la segunda etapa del metabolismo, siendo la primera el anabolismo o formación) del tejido adiposo es menor.

Esto significa que quienes padecen de esta última no logran perder peso aún siguiendo una dieta balanceada, o en el mejor de los casos, no llegan a perder las grasas esperadas.

Una persona que padece de metabolismo lento, antes de ocuparse, debe conocer las causas que lo provocan para atacar el problema de raíz y a partir de ello, implementar algunos métodos para regularlo o hacerlo aún más rápido.

Causas del metabolismo lento

Muchas veces el metabolismo lento es producido por enfermedades poco comunes como el hipotiroidismo en la que la glándula tiroides no funciona adecuadamente y por lo tanto el gasto calórico al momento de realizar algunas funciones como las mencionadas más arriba, es menor. En todo caso, la buena noticia es que este tipo de disfunciones suelen tratarse con medicamentos como la levotiroxina en pequeñas dosis.

Por supuesto que también existen muchas otras razones por las cuáles el proceso de catabolismo es más difícil de lograr y varias de ellas se deben principalmente a la imprudencia de las personas que lo padecen. Algunas de ellas son por beber poca agua, masticar demasiado rápido y no masticar la comida (el estómago necesita de más tiempo para digerir los alimentos), realizar menos de tres comidas al día y sobre todo, abstenerse del ejercicio físico.

Como acelerar el metabolismo de forma natural

Sabiendo lo anterior, entonces es posible aplicar un par de métodos naturales y efectivos para acelerar el metabolismo. De esta forma no sólo nos evitamos la ingesta de sustancias químicas, sino que además también se produce un ahorro sustancial a la hora de evitar la compra de dichos medicamentos.

  • Tomar cuando menos dos litros de agua ayuda a que el cuerpo se mantenga correctamente hidratado, propiciando a que las células del mismo trabajen correctamente. Como dato extra, tomar los vasos con agua helada puede resultar más beneficioso dado que la temperatura del cuerpo se reduce drásticamente, obligándolo a hacer un mayor esfuerzo para regularla.
  • Comer cinco veces al día y en porciones pequeñas ayuda a que el proceso de digestión se lleve a cabo constantemente y con ello el metabolismo trabaje con mayor frecuencia.
  • Aunque consumir carbohidratos es una forma de alentar el metabolismo, hay que tener en cuenta que no por ello deben ser eliminados por completo de la dieta, sino que deben ser consumidos con inteligencia y centrarse mayormente en los hidratos de carbono con índice glucémico bajo y ricos en fibra como los granos y cereales integrales, evitando los de índice glucémico alto como azúcares, pastas, pan, patatas, etc.
  • El proceso de digestión toma entre dos y tres horas para llevarse a cabo, por lo que es importante saber que es mejor hacer la última comida del día entre tres y cuatro horas antes de dormir.
  • Sin embargo, y a pesar de que lo se dice en el punto anterior, es importante saber que consumir alguna fuente de proteína pequeña antes de acostarse puede ser buena para evitar el aumento de insulina y así mantener un proceso digestivo constante.
  • Es poco sabido que el consumo de calcio propicia a la quema de grasas, por lo que su consumo es altamente sugerido. Si bien los lácteos y sus derivados son fuentes altas de calcio, pueden llegar a entorpecer el proceso digestivo, además de que su concentrado de grasas es mayor, por lo que es preferible consumir leche sin lactosa para un mejor efecto.
  • No por estar como séptimo en la lista significa que no sea tan importante, pero seguir una dieta balanceada, de preferencia estructurada por el médico, es una de las mejores formas de mantener el metabolismo trabajando continuamente.
  • Consume más alimentos termogénicos, es decir, aquellos que aceleran el metabolismo aumentando la temperatura corporal. Esto propicia a que el cuerpo entre en un estado de alerta para regularla y haciendo que el metabolismo trabaje en mayor medida. Algunos de estos alimentos son fáciles de conseguir: canela, chiles, kiwis, cítricos, jengibre o los omega 3.
  • Finalmente, realizar ejercicio físico frecuentemente.

Pero como siempre, antes de hacer un movimiento repentino que de alguna forma y a la larga pueda repercutir en una salud más deteriorada, lo mejor es consultar al médico.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.