Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Repeticiones parciales para el crecimiento del músculo
Tips & Trucos Fitness

Repeticiones parciales para el crecimiento del músculo

Las repeticiones parciales se llevan a cabo repeticiones sin terminar, con el propósito de aumentar las ganancias de la masa muscular, conoce como realizarlas.

Las repeticiones parciales, tal y como su nombre lo indica, es un método de entrenamiento en el cual se llevan a cabo repeticiones sin terminar, con el propósito de aumentar las ganancias de la masa muscular a través de las optimizaciones en el número de repeticiones totales realizadas, o por el aumento en la cantidad de peso levantada.

Puedes ver el video a continuación acerca de cómo se llevan a cabo las repeticiones parciales para tener una idea más clara sobre ellas.

ARVE Error: Mode: lazyload not available (ARVE Pro not active?), switching to normal mode

Dado que se trata de una herramienta adicional para incentivar la ganancia del músculo, este tipo de entrenamiento debe reservarse a atletas intermedios o experimentados, en los que es más difícil llevar un crecimiento constante con los típicos ejercicios que puede llegar a realizar un atleta novato y con los cuales se vería muy beneficiado.

Dicho esto, se entiende que las repeticiones parciales no pueden adoptarse como un método de entrenamiento constante, sino más bien como una forma de reforzar la rutina, a través de aplicar un mayor trabajo, pero sin exponer al cuerpo a un desgaste mayor, lo que incentivaría a una recuperación de las fibras, mucho más rápido.

Las repeticiones parciales para aumentar el número de repeticiones

Una de las ventajas más llamativas de las repeticiones parciales, es que permiten realizar un mayor número de repeticiones totales, logrando de esta forma, elevar la intensidad del entrenamiento, y por ende, estimular aún más el crecimiento de la masa magra.

Un ejemplo de cómo llevar a cabo este entrenamiento, es mediante el press militar de pie, utilizando un peso en relación a la capacidad máxima del atleta. Lo recomendado es iniciar la serie con cinco repeticiones comunes y a partir de ahí, aumentar de 5 a 10 repeticiones parciales. Es importante que ya sea al momento de subir o bajar la carga, el recorrido sea únicamente hasta la mitad. De esta manera el trabajo realizado será mucho mayor que al realizar entre 8 y 10 repeticiones comunes, por lo que el músculo podrá obtener un mayor beneficio.

Las repeticiones parciales para aumentar el valor de las cargas

repeticiones parciales

Las repeticiones parciales también permiten manejar pesos mucho más elevados, que se aproximan al 90% del 1RM de cada atleta, por lo que naturalmente, la intensidad del ejercicio se ve aumentada significativamente.

Un atleta bien entrenado que tiene 1RM de 120 kilogramos en press de banca, por mencionar algún ejemplo, será capaz de levantar esta carga en cada repetición, pero sólo una vez. No obstante, al realizar un recorrido mucho más corto, o en este caso a la mitad, el atleta tendría la posibilidad de levantar ese mismo peso en varias ocasiones, o incluso trabajar con cargas más altas de hasta 150 kilogramos, al grado de llevar a cabo varias repeticiones.

De esta forma, al hacer levantamientos que constituyen por lo menos el 90% de 1-repetición máxima, el músculo podrá tener un provecho considerablemente mayor, pues las fibras del mismo son sometidas a una cantidad mayor de estrés.

repeticion parcial

Datos a tener en cuenta

  • Es muy importante recalcar, que debido a la intensidad de los ejercicios, estos están únicamente reservados para personas que llevan practicando durante años en el gimnasio, y que por tanto tienen ya una gran experiencia en el campo, de manera que sus cuerpos y mentes están mejor preparados para situaciones más explosivas a la hora de realizar la rutina.
  • De la misma manera, y tal como ya se ha mencionado, las repeticiones paraciales no deben adoptarse como métodos de entrenamiento frecuentes, ya que someter al cuerpo a trabajos mucho más complejos con cierta regularidad, podría llevar a padecer de sobrentrenamiento e incluso el catabolismo muscular.
  • Este tipo de rutinas es excelente para aquellos atletas en etapa de estancamiento, especialmente para quienes les es difícil seguir consiguiendo resultados de forma natural, únicamente a través de los ejercicios multialticulares típicos.
  • Al momento de hacer las repeticiones parciales, es importante contar con el apoyo de un soporte metálico o máquina smith, o de lo contrario estar acompañado de un amigo que pueda asistir ante cualquier eventualidad.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....