Inicio » Nutrición » ¿Cuánta agua debo tomar después de hacer ejercicio?
Nutrición Tips & Trucos Fitness

¿Cuánta agua debo tomar después de hacer ejercicio?

¿Cuánta agua debemos de beber para estar bien hidratados y no sucumbir ante la deshidratación que ocasiona un bajo rendimiento?

agua despues ejercicio

La recuperación de líquidos y para el desarrollo físico. Pero… ¿Cuánta agua debemos de beber para estar bien hidratados y no sucumbir ante la deshidratación que ocasiona un bajo rendimiento? Y también es importante que no bebas agua de más, ya que esto te puede ocasionar hiponatremia, que es el exceso en el consumo de agua que puede ocasionar varios problemas e insuficiencias en órganos importantes de nuestro organismo.

Por estas dos razones es muy importante que conozcas la fórmula para saber cuál es nivel específico de agua que tu cuerpo necesita. Así que a continuación te mostrare como medir este nivel:

  • Pésate sin ropa y antes de hacer ejercicio. No olvides anotar tu peso.
  • Después de que hayas hecho ejercicio pésate de nuevo sin ropa. Vuelve a anotar tu peso.
  • Tienes que comparar las dos medidas y el resultado será lo que perdiste durante el ejercicio y que no se recuperó con la hidratación durante el entrenamiento.
  • La diferencia se debe de multiplicar por 1.5 para obtener el valor específico de agua que tienes que beber para recuperar de forma óptima los fluidos corporales.

SI no lo has entendido muy bien, a continuación te mostrare un sencillo ejemplo:

Ejemplo: Primer peso (antes de hacer ejercicio) 75 kg x Segundo peso (después de hacer ejercicio) 72 kg = muestra una pérdida de 3 kg de líquidos.

Los 3 kg (de perdida de líquidos) x 1.5 = 4.5 litros, la medida de agua que debes de consumir a lo largo del día.

Lo más recomendado es que apliques esta fórmula más de una vez en días de entrenamiento variado para que puedas deducir una medida para beber. Hay personas que sudan más que otras, además de que el tipo de dieta que lleves también influye mucho. Usa tus referencias y adapta la formula a tu caso en concreto.

Cabe destacar que esta fórmula estaba basada en caso de que estemos bien hidratados antes de hacer el ejercicio. Esto en realidad no tiene necesariamente que ser cierto.

En muchas ocasiones no nos hidratamos bien después de hacer ejercicio, especialmente en los días más calurosos. Pero si aplicas esta sencilla formula podrás mantener tu cuerpo bien hidratado sin problemas y consecuentemente más energía y un mejor rendimiento para lograr todas las metas durante el entrenamiento.

Un buen consejo que quiero compartir contigo para que tengas una mejor hidratación después de entrenar es que comas un plátano o una pizca de sal, ya que esto ayuda a reponer tu estado corporal al aumentar la funcionalidad orgánica, acelera el metabolismo y hace una desintoxicación corporal, entre otros beneficios.

Así que ya lo sabes, recuerda estar bien hidratado antes y durante el entrenamiento, así como el uso de esta sencilla fórmula para hidratarte correctamente después el entrenamiento y que no sufras de deshidratación y de todos los problemas que esta conlleva.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Hola! Yo lo que suelo hacer es tomar medio litro de agua 2 horas antes de iniciar el entrenamiento y durante el ejercicio entre 125 y 250 ml cada 15 minutos y nunca de golpe a sorbitos…, y para despues del entrenamiento si que hago esa formula que decis 😉 Ademas tomo antioxidantes para pagar la deuda de oxigeno, me gusta maqui rx polifenoles xq s bastante potente y favorece la recuperacion ademas corres menos riesgo d lesionarte..

    • La mejor fórmula es beber agua cuando el cuerpo te lo pide. El exceso de agua del que hablan para afectar tu salud sería superior a los 9 litros diarios, lo cual a menos que estés echado en un desierto no creo que lo hagas.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.