En este artículo
Puntos clave
- La causa más común de no ganar músculo es comer menos energía de la que gastas.
- Tomar entre 1,6 y 2,2 gramos de proteína por kilo al día cubre la necesidad de la mayoría.
- Si el peso de tus ejercicios no sube, el músculo no tiene motivo para crecer.
- Entre 10 y 20 series semanales por grupo muscular y dormir siete u ocho horas ayudan a la recuperación.
- Si hay cansancio extremo o pérdida de peso sin querer, conviene descartar una causa médica.
Llevas meses en el gimnasio, la báscula no se mueve como quieres y en el espejo no ves cambios. Antes de culpar a tu genética o cambiar de rutina por quinta vez, revisa las causas que explican la mayoría de los estancamientos. Casi siempre hay una o dos que puedes corregir esta misma semana.
«No crezco» es una queja común, pero el músculo tarda. Un principiante puede notar fuerza en pocas semanas y cambios visibles en dos o tres meses. Si han pasado años sin cambios, no es mala suerte: es que algo del plan no está funcionando.
1. No estás comiendo lo suficiente
Para ganar músculo necesitas energía. Si gastas más de lo que comes, el cuerpo no tiene material para construir tejido nuevo, aunque entrenes bien. No hace falta un superávit enorme; un excedente pequeño y constante suele ser suficiente (Slater 2019).
Pésate una vez por semana y anota lo que comes durante tres o cuatro días. Si el peso no sube en dos o tres semanas, añade una comida o una porción más.
2. Tomas poca proteína
El rango con mejor respaldo está entre 1,6 y 2,2 gramos por kilo de peso al día (Morton 2018). Muchos creen que comen suficiente y, al sumar, se quedan en la mitad. Un huevo aporta unos 6 gramos, una pechuga pequeña unos 30 y un yogur griego unos 10: hacer la cuenta de un día normal suele ser revelador.
Reparte la proteína en tres o cuatro comidas: huevo, pollo, pescado, carne, lácteos, legumbres o soya. Si te cuesta llegar, un batido es una ayuda práctica, no un requisito.
3. No estás progresando en el peso
El músculo crece cuando le exiges más de lo que está acostumbrado. Si llevas meses con las mismas mancuernas y las mismas repeticiones, tu cuerpo no tiene motivo para cambiar.
Lleva un registro y sube entre 2,5 y 5 kilos cuando completes el rango alto de repeticiones con buena técnica. Esa progresión lenta es la verdadera «rutina secreta».
4. El volumen no encaja contigo
Entrenar poco no estimula; entrenar demasiado tampoco, porque no alcanzas a recuperarte. Un rango razonable es de 10 a 20 series semanales por grupo muscular, repartidas en dos o tres sesiones (Schoenfeld 2017).
Si haces 30 series de pecho en un día y luego no puedes mover los brazos, no estás entrenando mejor: estás acumulando fatiga.
5. Duermes poco o mal
El sueño es cuando se reparan los tejidos y se consolidan las adaptaciones. Dormir cinco o seis horas de forma crónica afecta al apetito, al rendimiento y a la recuperación. Apunta a siete u ocho horas y a horarios regulares. Si entrenas tarde, deja al menos una hora entre el entrenamiento y la cama para que el cuerpo baje revoluciones.
6. Cambias de rutina cada mes
Cada cambio reinicia el aprendizaje y te impide medir si algo funciona. Una rutina necesita al menos ocho o doce semanas de trabajo constante para mostrar resultados. Elige un plan sencillo y dale tiempo.
7. Esperas resultados demasiado rápido
Ganar músculo es lento, sobre todo después del primer año. Un natural bien entrenado puede sumar alrededor de medio kilo de músculo al mes en su mejor etapa, y menos con los años. Si esperabas cinco kilos en verano, el problema es la expectativa, no tu cuerpo.
8. Hay una causa médica
Si además de no ganar músculo tienes cansancio extremo, pérdida de peso sin querer, caída de pelo, frío constante o problemas digestivos, vale la pena una revisión. El hipotiroidismo, la anemia, la celiaquía o un problema hormonal pueden frenar el progreso. No te autodiagnostiques ni te automediques.
Cómo saber cuál es tu caso
Haz esta revisión durante dos semanas:
- Pésate en ayunas tres veces por semana y saca el promedio.
- Anota todo lo que comes durante tres días, incluidos los fines de semana.
- Revisa si subiste peso en tus ejercicios principales.
- Cuenta las horas de sueño.
- Comprueba si llevas más de ocho semanas con el mismo plan.
Con esos datos sabrás si el problema es comida, entrenamiento, descanso o una mezcla.
Qué hacer esta semana
Elige una sola cosa: subir la proteína, añadir 300 calorías o apuntar los pesos. Cámbiala durante un mes y vuelve a medir. Los ajustes pequeños y sostenidos funcionan mejor que rehacer todo de golpe.
Si quieres un punto de partida, revisa esta rutina para ganar músculo y cómo se combina con perder grasa.
Resumen
- Las causas más comunes son comer poco, poca proteína y no progresar en el peso.
- Entre 10 y 20 series semanales por grupo y 1,6-2,2 g/kg de proteína son referencias útiles.
- Dormir y mantener la misma rutina varias semanas también cuentan.
- Ganar músculo es lento; medio kilo al mes es un buen ritmo al principio.
- Si hay síntomas raros, consulta a un médico antes de echar la culpa al entrenamiento.
Este contenido es informativo y no sustituye la consulta con un profesional de la salud. Si tienes una condición médica, estás embarazada o tomas medicación, consulta antes de seguir cualquier recomendación.
Fuentes
- Slater GJ, Dieter BP, Marsh DJ, Helms ER, Shaw G, Iraki J. Is an Energy Surplus Required to Maximize Skeletal Muscle Hypertrophy Associated With Resistance Training? Front Nutr. 2019;6:131. https://doi.org/10.3389/fnut.2019.00131
- Morton RW, Murphy KT, McKellar SR, et al. A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy adults. Br J Sports Med. 2018;52(6):376-384. https://doi.org/10.1136/bjsports-2017-097608
- Schoenfeld BJ, Ogborn D, Krieger JW. Dose-response relationship between weekly resistance training volume and increases in muscle mass: A systematic review and meta-analysis. J Sports Sci. 2017;35(11):1073-1082. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1210197




Hola tengo 14 y me halzo 100 en press de banca pero no tengo casi pecho pero tengo fuerza
lool jaja tienen razón los de la ortografía nadie se tomar en serio esto!
quién mierda escribió este articulo de mierda? cómo puedo tomar en serio a alguien que se ha metido la ortografía por el culo
Hola llevo un mes haciendo una rutina que me.dio el personal training con peso para engordar, también fui a la nutritionista y cambie mi alimemtacion, sin embargo he bajando y no subir, es normal?
El problema que los nutricionistas no saben sobre el tema de suba de peso y lo digo porque me ocurrió cuando niño y logre hacerlo por mi cuenta.En segundo lugar muchos entrenadores en los gimnasios no le dan el interes necesario a los clientes o socios como quieras llamarlos y les hacen hacer las típicas tres series de doce o diez repeticiones con cargas bajas a medias,es terrible el desinteres que tienen.Te dejo mi face en caso de alguna consulta o quien quiera hacerme alguna.. @ezequielgonzalezdombrecht
la mayoria de las personas solo quieren hacer crecer los musculos de la noche a la mañana , tienes q darte de cuenta q si no aumentas un poquito de peso (grasa) no ayudas al cuerpo a poder estirarce bien para q la piel se haga mas flexible…
hola disculpe al q le duela lo que trato de decir en mi mensaje… lo importante de todo no es la ortografia o entre otras palabras… lo importante es que entiendas y sigas los consejos de esa persona que tubo la molestia de dejar ese mensaje para los demas… si no te funciona a ti pues ve las cosas malas q estastas haciendo acomodalas y ya.. suerte.
Tengo 20 años soy delgado un poco cuerpo atletico.. voy a las paralelas del parke dia por medio ese es mi entrenamiento.. hago 3 ejercicios dura 30 min tdo.. y como 6 claras d huevo al finalizar.. algun consejo para mi que no tengo para ir a un gym? incorporar algo a mi rutina.. se lo agradeceria
estas muy verde tio… en primer lugar hazte una rutina de tres días a la semana como minimo donde trabajes los grupos musculares mas importantes, como pueden ser: espalda, pectoral, piernas y brazos en general… un gym te iria de perlas, sino en todo caso , un poco de material, ya sean mancuernas, fitballs, ketballs, TRX,… Y para terminar… no es necesario tomarse 6 claras de huevo… hay otras cosas con mucha mas proteína y mucho mas comodas como pueden ser unos frutos secos (21,5g de prot/100g), jamon york (15 g prot /100g), atun (27,3 gram prot /100g),…
que alguien estoy bien o mal pero me quedo entendido que debes hacer ejercicio hasta que te duelan los músculos fatigarlos no se como se diga pero he escachado varias beses que si llegas ha ese punto se te queman los músculos y no crecen y te hace daño ayuda!! por favor soy flaco jaja
saludos. no culpes la ortografia, culpat a ti por no pedir consejos o miedo a una posible fractura.. exelente los resultados de la piramide
Pero al contraer el músculo debes hacer mucha fuerza como «apretar voluntariamente» muuucha fuerza hasta que duela y ahí ya está funcionando. Bueno hazlo hasta el fallo muscular y funciona. PD: Inicié así y me gustó, tonifiqué y aumenté, pero como soy mujer pues ya sabes que nosotras queremos mucho glúteo redondito y piernas firmes semi-gruesas y pues empecé a usar pesas para tener mayor volumen.
La redaccion se debe a que el articulo es un «copie y pegue» del libro «De flaco a musculoso», y los errores en dicho libro son… bueno, ya se dieron cuenta. Aca
ni siquiera se tomaron la molestia en editar los errores.
y los huevos se comen crudos o q
No no, Cocinalos te comes sólo la clara (parte blanca) y la yema se la puedes dar al gato. (Al perro no porque le hace daño para el hígado se pone grasoso). By Loquillanena
La información está muy útil. Pero hay una pésima redacción, deberían tener un editor que corrija la coherencia y las faltas ortográficas.
Buen post… Pero cuantas faltas de ortografía!!!
Yo soy muy delgada y no puedo subir llevo dieta para subir y mis licuados de proteina entreno los lunes,miercoles y viernes
Tengo el mismo problema… Pero sabes cómo lo solucioné anteriormente (es que detuve mi entrenamiento por pereza, menos mal soy delgada, pero bajó músculo en mi pierna y gluteos 🙁 ) hay que hacer ejercicio hasta el fallo muscular que te tiemble todo, que luego de los lungges + sentadillas pienses 2 veces antes de sentarte o bajar escaleras o dormir boca abajo. O sea que te duela y deja descansar 2 días, si no hasta 3. Y come sano y bebe agua en abundancia, y 1 tip hazte masajes circulares hasta que la piel te quede tibia (con aceite dulce de almendras o si no el johnson de bebé)
eso q hasta fobia t de ir al sanitario. jajajajajajajaja
usa la piramide, pero recuerda descansar el musculo en proceso, aprox 3 dias
Yo antes tenía poco múculo, ahora me dicen La Bola de músculo, he hecho varias de las cosas que se comentan en éste post blog y estoy comiendo además mucha rana, 200 gramos cada dos días y bastante leche condensada, en dos años y medio he aumentado 18 kg.
Les tiro la posta. La clave es 75% dieta 25% gimnasio. ¿No les pasa que ven gente en el gimnasio que hace meses que van y están igual? ¡es por la dieta! Si no quieren hacer muchas cuentas y pesar cosas, asegurense de comer 2 gramos de proteína por kg de peso ideal (para hombres peso = altura, ejemplo 1-75, 75 kg y para mujeres 10 menos, ej: 1.75, 65 kg) y moderen las grasas. La mayoría creo que busca ponerse más groso o grande, para esto como dije primero la comida y después no se maten con los pesos, hagan biseries, triceries. Hace una semana empece una rutina de triseries, nunca me congestione tanto, la clave es hacer los ejercicios seguidos, en vez de hacer, 10 repeticiones de banco plano, descansar, 10 de aperturas y descansar y 10 de peckdeck, hagan los 3 ejercicios seguidos, logicamente con menos peso, cosa que llegen a las 10 repeticiones y fijense como se sienten al terminan, mucho mas cansados, es mas efectivo se los digo por experiencia, y vayan 3 dias cosa de descansar un dia por medio y al final de la rutina hagan abdominales y les repito la clave esta en la dieta, sin comida no van a crecer nada es asi. Proteinas: Carne de vaca, pollo, atun, lentejas, leche, leche en polvo, huevos, queso, yogurt. Y aprendan a mirar las etiquetas, no se guien por el precio.
Qtal, Seba, muy buen comentario, una pregunta.
Voy al gym casi un año, veo resultados si, pero creo que no los necesarios como para ir un año, trato de seguir una dieta rica en proteinas, pero no la sigo estrictamente, voy tomando hace 3 meses batidos de proteinas, no descanso las 8 ó 10 horas (Universidad – Derecho), creo que 6 horas por dia, y mi metabolismo creo que es lento. ¿Alguna recomendación?
De ante mano muchas gracias por tu respuesta y tiempo. Saludos.
Sebaaa… la verdad q por lo q veo tienes razon.pues llevo 7 años en llegar a 150 lbs y se me ha hecho leennnnnnntoo..hasta q por fin no me quedaba mas remedio q comer como un demente lo mas limpio posible…unas casi 4mil calorias al dia..y aumento media libra por semana (pues me peso y llebo apuntes de cada domingo q me peso).. eso si..he aumentado en grasa muuuucho mas.pues antes tenia 6.6%..ahora toy por las 15 creo….
muy buen post y bastante claro, se agradece
saludos!
Genial!!!
oye y que hay de que cuando ejercitas mucho un musculo.. tanbien quemas musculo y en lugar de subir su volumen lo bajas,,,
No entrentes el mismo músculo directamente más de una vez a la semana ni hagas más de 3 ejercicios para el mismo
Para complementar lo que dice Seba… . lo ideal es que entrener de lunes a viernes pero solo ejercita 2 musculos por dia con diferentes tipos de ejercicios.. . si eres flaco entrenar 1 hora pero si tienes mas masa entrena 2 horas… . recuerda que siempre hasta el «fallo» y solo descansar sabado y domingo o dependiendo de tu horario solo descansa 2 dias a la semana, intentando de que sean dias seguidos. . saludos
Es Porque no permites que las fibras musculares que rompiste se regeneren (se vuelvan a formar, o sea estaría creciendo el músculo) Y por tanto si haces los ejercicios pues resulta que interrumpís este proceso y todo se va al carajo (la expresión es la adecuada porque en serio jodes todo el trabajo que hiciste). Al menos descansa 2 días seguidos o 3 depende (o sea retoma la rutina cuando ya no duela o duela muuuuuuy poco) y pues para reemplazar haz abdominales o algo así.
x eso el uso de la glutamina.
Excelente información pero es una lastima que teniendo tantos lectores, tengas una ortografía tan mala. Los detalles siempre cuentan. Se agradece la información.
Ese «Hacì» estuvo DIVINO jajajajaja
tienes fallas de ortografía en «usastes y trabajastes» no llevan «s» al final.
Gracias e comprendido muchas cosas que antes no.. 🙂 empezare lo mas antes posible…
Muy buenas acotaciones, gracias!!
Excelente información, me ha ayudado mucho. Gracias por compartirla!
excelente buen blog me a ayudado muchisimo
Revisa las faltas de ortografía del artículo, `avanze´ es una de ellas…
haci, usastes, trabajastes etc.
Muy buen aporte espero que me sirva ya que quiero empezar a aumentar mi masa muscular, soy de complexión delgada, mido 1.94 y peso 85kg; si me pueden recomendar algo más se los agradecería mucho.
Aquí puedes encontrar los mejores tips para ganar masa muscular: https://www.mipielsana.com/tag/tips-ganar-musculo/
YO hago TODO esto, absolutamente todo, es mas siento que obviamente tengo mas fuerza que antes , llevo 4 meses y como dije he visto evolucion en fuerza, pero la evolucion en mi cuerpo es poquiiisima casi nada, por no decir nada NO ENTIENDO EL PORQUE?!?!? Sera qu emi cuerpo no esta hecho para crecer?
Hola, mira tenes que consumir 1 gramo de grasa por kilogramo de peso ideal, o sea si medis 1.75, consumi 75 gramos de lípidos, 2 gramos de proteína, o sea 150 gramos y después lo que resta de carbohidratos hasta llegar a las 2500 kcalorías, si ves que no creces, aumentas a 2750, 3000 y así… Las grasas aportan 9 kcalorías, proteínas 4 y carbohidratos 4, los valores de grasas y proteínas no los modifies, modifica el de carbos, saludos
Hablando mas claro comer comooo tooontoooo y notaras diferencias jajajajajajaj (Y)
los tontos como vos que no le da la cabesa son los que comen cualquier cosa y nunca llegan a nada por que no piensan
hahahhaa tranquilo brow me refiero a comer bastanteeee exceso calorico con cosas sanas hahaha tranquilo compadre me exprese mal
Claro no comer cualquier cosa, la idea es mantener los valores de grasas y proteinas fijos, porque si comes mas grasas no vas a marcar, si comes menos protes no vas a crecer tanto, y si te pasas de carbos podes acumular, por eso es cuestion de ver cuanto necesitas vos, empeza por 2500 kcalorias
Estimado.
Me llamo soledad, y le comento una respuesta a su consulta. Si haces todo absolutamente todo lo que explican, entonces no te desesperes, así como tu cuerpo a vivido toda una vida con una musculatura liviana, que de un día para otro se desarrolle extremadamente, será un desequilibrio terrible para tu cuerpo y organismo. Por eso no sólo basta con hacer todo, debes esperar a que tu cuerpo se vaya acostumbrando a tu entrenamiento y vaya formando la nueva figura, te aseguro que si esperas 15 meses haciendo todo, verás la diferencia increíble que pudiste lograr.
Te lo comento, por que uno de mis mejores amigos, era delgado delgado, y no había por donde subiera su masa muscular y de peso! Trabajo dos años, y sus resultados son excelente, hoy en día sigue trabajando y ya van 4 años desde que comenzó, y lo mejor que el no lo tomo como algo temporal, si no como un estilo de vida. Que es lo que nos falta a muchos.
Es mi humilde observación.
Relajate y entrena con gusto y verás que al despreocuparte del espejo tu cuerpo reaccionara por si sólo
Adiós!
Manolo eres un necio, cualquiera se le chispotea unasss Esesss
Es lo que llo digo…jejeje y que los escribi con ll y no y..
Buenos aportes pero las faltas de ortografía como «trabajastes» por solo mencionar alguno , le restan seriedad al artículo.
¡¡ Qué bien que tu también te fijastess !!
Execlente artículo. Felicidades!
Unaa preguntaa, cuandoo tengo qe llegar al fallo muscular lo debo hacer en el ultimo ejercicio del musculo o en todos los ejercicios qe realice? ya qe por dia yo trabajo 2 musculos y con varios ejercicios.
Desde ya muchas gracias!
que buen articulo yo cuando empece era un chavo muy muy delgado pesaba unos 53 kg y media 1,70 y ahora con 2 años de gym eh ganado casi 15kg y me siento muy bien gracias por la nota!!
Pero por ejemplo ayer trabaje brazo(biceps, triceps y antebrazo) y hoy me toca espalda y trapecio ó pecho y hombro, en estos músculos también esfuerzas los músculos del brazo no? osea no descansan al 100%
TENDRIAS QUE CORREGIR TU RUTINA, DE ENTRADA A MI PARECER ESTA MAL PLANEADA, POR EJEMPLO CUANDO ENTRENAS LOS PECTORALES , INDIRECTAMENTE TRABAJAS MUSCULOS SECUNDARIOS COMO EL TRICEPS, Y CUANDO ENTRENAS LA ESPALDA DE LA MISMA FORMA INVOLUCRAS LOS BICEPS, ASI QUE EN MI OPINION DEVERIAS PLANEAR UNA RUTINA DONDE APROVECHARAS PARA ENTRENAR POR EJEMPLO PECHO Y TRICEPS , YEN UN SIGUIENTE DIA ESPALDA Y BICEPS, YA QUE POR LO POCO QUE LEO EN TU PREGUNTA ESTAS DESPERDICIANDO EL ENTRENAMIENTO POR QUE FATIGAS MUCHOS MUSCULOS Y NO LOS DEJAS RECUPERARSE AL CIEN EN CADA ENTRENAMIENTO, SALUDOS Y ESPERO TE SIRVA MI OPINION.
Buenas tardes yo quisiera pedirte consejo porq yo hago demasiado ejercicio y ademas me gusta correr pero quisiera saber como alimentarme bien porque últimamente me siento muy cansado y quiero hacer mi misma rutina y no puedo mi trabajo tambien es fisico me puedes dar una tabla o lista de alimentos que puedo comer segun lo que explicaste anteriormente para ganar mas musculo y no desgaste gracias
Hola, llevo 9 meses en el gimnasio, todos los musculos se estan desarrollando normalmente excepto los pectorales, me han dicho que se debe a la genetica pero quiero saber una respuesta de un profesional para ver si se debe de pronto a otro motivo, gracias 😀
espero obtener buenos resultados y luego les contare gracias
aaaaa.se.me.olvidava.en.todo.el.transcurso.del.dia.tomo.aprox.como.4.o.5.litros.de.agua.pero.no.simple.sino.con.tang.o.zuco.ami.parecer.creo.que.eso-si.estoy.mal.espero.su.respuesta.amigos
hola.quisiera.que.me.ayudaras.en.esto.amigo.mira.yo.soy.delgado.mido.1.74.y.peso.75.kg.yo.trabajo.cuatro.dias.por.uno.de.descanzo.en.cada.dia.trabajo.dos.musculos.y.diario.las.tres.partes.del.abdomen-osea.el.bajo.el.alto.y.mis.oblicuos.cada.dia.por.desir.el.lunes.trabajo.pectorales.y.triceps.de.pectorales.ago.4.series.de.doce.repeticiones.y.triceps.igual.abdome.alto.4.series.12.repeticiones.bajo.igual.y.oblicuos.igual.y.martes.espalda.con.biceps.ygual.mismas.repeticiones.y.series.miercoles.pierna.gemelos.pompi.jueves.hombro.y.trapecio.mismas.series.y.mismas.repeticiones.mi.familia.dise.que.si.me.es.puesto.dos.dos.me.veo.marcado.pero.yo.quiero.amm.ensancharme.pero.claro.sin.ganar.kilos.de.mas.ya.ke.no.me.gusta.eso.amm.no.tomo.nada.de.proteinas.ni.caseina.ni.creatina-nada.esto..es.lo.ke.komo.diario.
desayuno-250.ml.de.leche.con.un.platano.una.naranja.tres.claras.de.huevo.y.una.llema.y.listo.de.hay.como.algo.suaeve.un.atun.o.un.sandwich.sin.mayonesa.pero.con.jitomate.cebolla.despues.algo.mas.fuerte.pasta.o.arroz.con.un.poco.de.carne.y.tres.tortillas.no.mas.y.otro.platano.y.otra.naranja.ceno.otro.vaso.de.leche.platano.y.listo.estoy.mal.alimentado.quiero.que.mis.musculos.crescan.no.solo.ke.se.marquen.si.no.que.crescan.gracias.espero.tu.respuesta.aa.llevo.mas.de.3.meses.asiendo.ejercicio.pero.toda.mi.vida.e.practicado.algun.deporte.tengo.21.años.gracias
hola,me gustaria saber si es posible desarrollar musculos en los muslos sin utilizar pesas y si es asi q rutina d ejercicios debo hacer,y si aal hacer los ejercicios 2 veces a la semana vere resultados
Cuando entreno mis abdominales, hay veces que me duelen mucho y hay otras veces que no me duelen nada, sin embargo creo que hago bien el entrenamiento, algo estoy haciendo mal?
muy buen post
gracias por reponder mi consulta me queda claro que despues de un bombeo no debo trabajar es mejor descansar,sobre lo mismo la consulta es la siguiente,despues de un trabajo fuerte al otro dia puedo trabajar pumping o bombeo.
Saludos y gracias
Si pero el mismo musculo no.
despues de 1 dia de congestion o pumping puedo al otro dia inmediatamente trabajar duro
El mismo musculo no.
Muy bueno,el,post … Todo detallado perfectamente
excelente informacion ¡¡¡¡¡¡¡
gracias fue d mucha importancia
entonces es cargar pesado con mas repeticiones
Esto se ve facil jejeje pero claro q no lo es… q pasa en mi caso.. estoy sentado la mayor parte de mi tiempo, en la oficina, es imposible llevar una dieta contando caloria, carbohidratos y proteinas, trato de comer lo mejor posible, pero casi nunca lo logro por tiempo o siemplemente por q a veces es demasiado caro o bien laborioso y lo q menos hay es tiempo.. entreno de 7:30 a 9 pm.. tengo q llegar a cenar… q, pues lo q haya… despues a hacer mas cosas y dormir mas o menos de 12 a 7, ahora voy a comprar la proteina q anuncian ok, me tomo dos veces al dia en la mañana y cuando acabe de entrnar..y los carbohidratos, como los consumo.. cuando, en q ?? varias preguntas pero eso es mas o menos mi problema… mido 1.69 y peso como 72 kilos.. q me recomiendan q no sea tan laborioso q consumo ???. Saludos …
Lo mejor seria que compraras un suplemento de proteina con carbos lo mas balanceado posible entre ambas substancias,llevar siempre un litro de batido de proteina contigo o tener un bote del mismo en tu trabajo asi cuando se te dificulte salir a comer facilmente suples tu necesidad proteica con el batido,quiza no te quite por completo el hambre pero al menos estaras nutriendo tu cuerpo y acompañar esto con unas capsulas de mutivitaminico y algunas barras de avena que encuentras en cualquier supermercado! espero te sea de ayuda saludos!
no te compliques la vida al menos estas bien pero a mi que me faltan como 20 kilos y llevo una dieta y todo y nada ya asta pense q era algo malo perono solo que no aumento peso por que canza y llego todo adolorido a casa a la hora d dormir es incomodo pero bueno planeare mi nueva rutina