Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cual es el descanso ideal entre series en entrenamiento de fuerza?
Tips & Trucos Fitness

¿Cual es el descanso ideal entre series en entrenamiento de fuerza?

Los descansos entre series durante los entrenamientos, son indispensable para hacer crecer el músculo te indicamos cual es el mejor tiempo para mejorar el crecimiento.

Dado a que los descansos entre series durante los entrenamientos de fuerza, son indispensable para lograr el crecimiento del músculo, se han realizado múltiples estudios con el fin de determinar cuál es el mejor tiempo para prolongar este pequeño, pero muy importante detalle.

Tiempos de descanzo

Obviamente existen una serie de factores que afectan el aumento de los niveles de fuerza, como lo son el rango de movimiento, el peso levantado, y el volumen. Pero esta vez, vamos a centrarnos en el descanso, pues mientras que realizarlo poco, o nada, afecta gravemente en el rendimiento, extenderlo puede propiciar a perder ganancias.

Estudios realizados

De manera resumida, se presentan algunos de los estudios realizados en años anteriores.

De salles (2010)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19811949

36 hombres, divididos en tres grupos, que han llevado un entrenamiento sólido, realizaron un plan de ganancia de fuerza a lo largo de 16 semanas, difiriendo únicamente en los tiempos de descanso. Cada grupo aplazó este período por uno, tres, y cinco minutos. Se hicieron mediciones en el 1RM de prensa de piernas y press de banca, peri-entrenamiento, durante las 16 semanas.

Al final, y como era de esperarse, los grupos que descansaron por periodos medios y largos, demostraron ganar aún más fuerza que el primer grupo, siendo estos cambios, bastante significativos.

Gentil (2010)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19966591

34 hombres sin recibir entrenamiento fueron separados en dos grupos que entrenaron por semana, dos veces, a lo largo de doce semanas, utilizando el mismo volumen de trabajo, hasta llegar al fallo. El primer grupo realizó un tiempo de descanso de entre treinta y noventa segundos, mientras que el otro grupo se aplazó hasta los tres minutos.

Antes y al final de las doce semanas se midió el 1RM de press de banca y prensa de piernas, y aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, el segundo de ellos mostró una ganancia de fuerza, mayor.

Buresh (2009)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19077743

Se tomaron 12 hombres sin entrenamiento alguno, sometiéndolos a rutinas de fuerza con descanso de uno y dos minutos y medio, a cada grupo, respectivamente.

Luego de concluir el entrenamiento por 10 semanas, ambos grupos aumentaron sus niveles de fuerza, aunque sin diferencias significativas.

Willardson (2008)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18296968

Dos grupos, divididos entre 15 hombres, se sometieron a rutinas de entrenamiento iguales, variando únicamente en los tiempos de descanso. Cada uno prolongó este paso entre dos y cuatro minutos, respectivamente.

Al finalizar el estudio, los quince hombres mostraron un aumento de fuerza significativo, sin embargo, la diferencia entre ambos no fue demasiada. Eventualmente, los que descansaron por 4 minutos mostraron mejores resultados.

Finalmente, y tomando nota de los cuatro estudios realizados, se demostró que quienes descansaban más, presentaban mejores resultados a lo largo de las semanas. Como conclusión, y nuevamente tomando los datos de dichos estudios, podría decirse que el tiempo óptimo de descanso entre series, debería rondar los tres minutos, en entrenamiento de fuerza.

3 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.