Inicio » Nutrición » El consumo de proteína podría causarte acné
Nutrición

El consumo de proteína podría causarte acné

La proteína es indispensable a la hora de querer crear músculo, pero tiene efectos secundarios conoce la manera en que puede afectarte.

Acne y proteinas

Aunque la alimentación es indispensable para lograr un crecimiento de masa muscular óptimo, bien es cierto que consumiendo únicamente los recursos que la naturaleza nos ofrece no es suficiente para aprovechar al máximo los ejercicios empleados en el día a día. Y es por esa razón que el consumo de suplementos hechos a base de proteína son indispensables en la mayoría de los casos para poder suplir los requerimientos diarios de este macronutrientes, sin excedernos en el consumo de los demás.

No obstante y a pesar de la efectividad de estos productos, podemos encontarnos ante una serie de problemas que nos harían pensar más de dos veces si adquirirlos es la decisión adecuada: en primer lugar está la cuestión económica, pues no todos cuentan con los recursos necesarios para su compra. Mientras que el segundo lugar, abarca cuestiones más trascendentales para la salud, como los posibles efectos secundarios que podría ocasionar su consumo.

Y una de esas cuestiones es precisamente la aparición del acné luego de haber empezado a tomar suplementos hechos a base de proteína de suero de leche (whey protein), en los que según varios estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades de los Estados Unidos, el simple hecho de beber leche, podría aumentar hasta en un 10% las probabilidades de padecer acné sin importar la etapa de desarrollo en el que se encuentre.

En otra investigación liderada por la doctora Nanette Silverbeg, se tomaron a cinco hombres adolescentes que consumían la proteína de suero de leche y que en todos los casos también sufrían de acné. Para su tratamiento se les medicó con una crema de peróxido de benzolio y antibióticos orales, pero ninguno de ellos resultó un tratamiento eficaz hasta que finalmente presciendieron de la ingesta de la whey protein. Según Silverbeg, la razón de esto se centra en que la proteína de suero estimula la obstrucción de los poros (que es precisamente lo que ocasiona el acné) en personas que demuestran cierta sensibilidad ante el macronutriente.

¿Cuáles son las causas del acné?

Pero no todo acaba ahí, y es que para explicar esto se tuvo que recurrir a otros estudios en los que se mostraba la relación entre la alimentación y la aparición del acné.

De entrada, se sabe que el acné se manifiesta tras una serie de cambios hormonales, lo que justificaría perfectamente por qué los adolescentes y las mujeres embarazadas son más propensas a sufrirlo.  Sin embargo, también se encontró que estas fluctuaciones pueden deberse a los alimentos ingeridos diariamente, especialmente por aquellos en los que podemos encontrar un alto índice glucémico (IG), es decir, los carbohidratos simples (panes, pastas, harinas y azúcares refinadas, etc.) y que aumentan la producción de insulina, estimulando al mismo tiempo la regeneración de las glándulas Sebáceas en la piel, que son las responsables de la obstrucción de los poros y la acumulación de bacterias en los mismos.

Siguiendo la misma premisa se realizó otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en el que se sometió a otro grupo de adolescentes masculinos y que mostraron una mejora significativa en la curación del acné al llevar una dieta estricta en alimentos compuestos por carbohidratos de bajo índice glucémico.

Entonces, ¿por qué el suero de leche si es una proteína, provoca acné?

alimentos acné

A pesar de su condición como proteína, el suero de leche se diferencia del resto porque provoca una mayor producción de insulina mucho mayor, tratándose así de un alimento con alto contenido de la glucosa.

Sin embargo, es importante conocer dos de las características más fundamentales de la proteína de suero de leche. La primera es que contiene IGF-1 o también llamada factor de crecimiento insulínico, mientras que la segunda es el tipo de respuesta a esa insulina producida.

En el caso de la leche, esta contiene grandes niveles de IGF-1 que resiste a la pasteurización, así como otros métodos de procesado. Debido a que el factor de crecimiento insulínico de los bovinos lleva una secuencia de aminoácidos exactamente igual al de los humanos, el consumo de leche provoca un aumento de entre el 10 y 20% de IGF-1 en la sangre. Y esto es precisamente lo que ocasiona una mayor producción de insulina en el organismo. La proteína whey tiene un índice de IGF-1 aún más alto, pues se compone de pequeñas porciones de proteína de absorción rápido que encontramos en la leche.

Finalmente, esto lleva a un mayor desarrollo de las glándulas sebáceas que ocasionan el acné. Sin embargo, también se han encontrado síntomas más intensos en otros sujetos, como lo pueden ser una mayor estimulación en la producción de andrógenos, que a su vez provocan el crecimiento de las células sebaseas, agravando el acné.

Finalmente

Al final de cuentas podemos darnos cuenta en base a varios hechos que en efecto, el consumo de proteína whey sí ocasiona la aparición del acné. No obstante, el número de casos no es tan alarmante, ya que el ejercicio también interactúa durante el proceso, pues al tener un metabolismo más alto, la resistencia a la insulina se vuelve menos eficaz, ya que la glucosa es utilizada como fuente de energía.

3 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Pero si precisamente la proteína whey es la más recomendable para personas con diabetes por su alto contenido de aminoácidos leucina y lisina que no pueden convertirse en glucosa a través de la ruta metabólica de la gluconeogénesis, y además favorece el incremento de masa muscular en este tipo de pacientes. Me parece que a este artículo le hacen falta bastantes bases científicas. Yo le atribuiría el acné de las proteínas hipercalóricas a los carbohidratos de alto índice glucémico.

    • YO sufro de acné a mis casi ya 30 años. voy a empezar un entrenamiento físico y quiero tomar una proteína pero tengo miedo que esto me ocasione acné. existe alguna proteína que no genere gran indice de acné como lo emocionara las proteínas a base de suero.

  • yo ya termine un tratamiento de acne con un dermatologo si yo tomo proteina whey protein soy propenso
    a que me salga acne o que otra proteina recomiendan para sustituir esta.gracias

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.