Posiblemente ya ha escuchado hablar sobre este término. Muchas personas asocian a la memoria muscular como la sensación de progresar mucho más rápido en los entrenamientos, tras un período corto o mediano de descanso del gym. Y es que durante los tiempos que permanecemos fuera de entrenamiento, los músculos pierden una parte esas adaptaciones antes conseguidas.
Pero la pregunta es, ¿realmente tienen memoria nuestros músculos?.
Para explicarlo, hay que entender que el sistema muscular del cuerpo está formado por millones de fibras, conocidas como células miocitos, que le dan volumen y fuerza a los músculos. Estas células, se caracterizan, o diferencian del resto por tener múltiples núcleos. Al momento de trabajar la hipertrofia se crean nuevos núcleos en cada fibra, que no desaparecen con cierta facilidad, o a ritmos demasiado rápidos. Esto quiere decir que al momento de volver a entrenar, dichos núcleos, o lo que normalmente conocemos como adaptaciones, siguen ahí.
Un hecho con mucho sentido, y que explica perfectamente, que aunque a nivel visual el volumen muscular ha disminuido, las fibras permanecen intactas, volviendo a generase más (y por tanto, acelerar el crecimiento de los músculos) al empezar con el entrenamiento de nuevo. La fuerza, que no necesariamente está ligada al tamaño de la masa muscular, se debe a las adaptaciones del sistema nervioso, que de la misma forma, tampoco pierden sus adaptaciones, aún tras períodos cortos de inactividad.
Aunque a pesar de la falta de ejercicio, las fibras mantienen su cambios, disminuyendo únicamente el volumen muscular, la alimentación juega un papel importante a la hora de conservar esos cambios.
Si eres de aquellos que se preocupa por su tono y que por alguna razón, como una lesión por ejemplo, no puedes entrenar, es recomendable que tomes como alternativa ciertos ejercicios especialmente diseñados para lidiar con este tipo de problemas, y por supuesto, seguir consumiendo la cantidad de proteínas recomendada para mantener el volumen.
En conclusión, la memoria muscular sí existe, pero su definición no es tan simple, y su manifestación se debe gracias a una nutrición adecuada, rica en proteínas.
Conclusion: La recuperación del volumen muscular es más rápido en individuos entrenados, pero sólo hasta la cantidad que había sido anteriormente. Una ves alcanzado este volumen el proceso de hipertrofia se vuelve de nuevo a el ritmo normal de cada uno.
cuanto es el tiempo de la memoria muscular, era consciente de eso pero por una lesión no estoy pudiendo trabajasr al 100% desde hace casi 7 meses, me mantengo pero no he subido apenas. aun tengo ese efecto?
Si amigo, yo deje de entrenar por 1 año y al volver, bastaron 3 semanas para que pudiera empezar a entrenar normalmente y ya con ganancias visibles 🙂