Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Causas del cual haces ejercicio y no bajas de peso
Tips & Trucos Fitness

Causas del cual haces ejercicio y no bajas de peso

En primera instancia, hay que tener en cuenta que cuando bajar de peso se trata, la actividad física solo repercute en un porcentaje.

Perder peso es una preocupación a nivel general, puesto que mantener un cuerpo libre de grasas, además de hacer notar a cualquiera mucho más atractivo (muy importante para lograr el éxito hoy en día), también mejora notablemente la salud, permitiendo un estilo de vida más alegre y duradero.

Ejercicio y no bajo de peso

Esta es una de las razones por las que diariamente, una cantidad innumerable de personas se deciden a cambiar sus hábitos cotidianos, optando por someterse a una dieta balanceada y realizar ejercicio físico de forma frecuente. Sin embargo, aunque esta resulta la manera más recomendable para perder peso, en algunas personas no sucede así, creando un sentimiento de desmotivación fuerte y dejando atrás todos los logros (aunque no visibles, pero presentes) que hayan logrado.

¿Por qué a algunas personas les cuesta perder peso las primeras semanas?

Se sabe, que a manera general, la pérdida de peso suele ser considerable durante las primeras semanas, pues el cuerpo empieza a eliminar todos esos líquidos acumulados, gracias a la ayuda del ejercicio, además de quemar algunas reservas de energía que no precisamente provienen de las grasas; y por último, pero en un pequeño porcentaje, las grasas acumuladas. Pero esto no suele suceder en todas las personas, y es que en este caso, el organismo de las mismas detecta la falta de recursos energéticos a causa del ejercicio realizado, empezando a crear tejido muscular y reservando energía en forma de glucógeno para poder afrontar ese cambio drástico en la actividad física.

no bajas de peso

En pocas palabras, puede que estés quemando grasas, pero al mismo tiempo, estás ganando masa muscular, y además reteniendo más agua, debido a ese aumento de proteínas.

Además de ello, el tejido conectivo muscular también se va haciendo más grueso y duro como parte de la adaptación para realizar los entrenamientos de forma más eficaz. En algunos casos, sobre todo cuando se priorizan los ejercicios aeróbicos, el volumen de la sangre aumenta, llegando a alcanzar el medio litro en los primeros diez días, que vendría a ser un equivalente a medio kilogramo.

¿Por qué esto no ocurre a todas las personas?

En primera instancia, hay que tener en cuenta que cuando bajar de peso se trata, la actividad física solo repercute en un pequeño porcentaje, siendo aún más importante la alimentación, el descanso y la hidratación. Si pudiéramos hablar en números, podríamos asignar un 75% de este protagonismo a la alimentación, y el 25% restante a los otros tres factores. Esto quiere decir que si realizamos ejercicio, pero se siguen manteniendo los mismos hábitos alimenticios, con el apetito en aumento a raíz de la actividad física, tal vez no perdamos peso, e incluso posiblemente ganemos algo, aunque este provendrá de la masa magra, el agua y los nutrientes retenidos, etc.

No bajo de peso

Finalmente, podremos perder peso desde la primera semana…

Siempre y cuando se mantenga un déficit calórico con el balance de los macronutrientes adecuados, sumado al ejercicio. Aquí lo más difícil no es llevar a cabo estos dos puntos, sino mantener la motivación el tiempo suficiente como para darse cuenta a simple vista que todo el esfuerzo y tiempo dedicado están rindiendo sus frutos, que aclaremos, no será de forma inmediata ni milagrosa, sino que podría llevar unos meses, que es el período necesario para que el organismo encuentre ese equilibrio perfecto para ganar masa muscular y al mismo tiempo empezar a quemar esas grasas que se han acumulado a lo largo de los años con la ayuda de las pizzas, las hamburguesas, los tacos, etc.

8 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • A mi me paso cuando empecé a practicar natación. Yo seguía comiendo lo mismo de siempre, solo que ahora hacía ejercicio. Comía arroz, frijol, lentejas, carne, mucha grasa, refresco, pan, frituras, dulces y chocolate (no en exceso). Y algo de fruta y verdura.

    Durante los primeros 2 meses solo baje 3 kilos (de 108 a 105) y una talla (de 38 a 36).

    Entonces un amigo me recomendo tomar L-Carnitina y un multivitaminico, segun él, porque para quemar grasa el cuerpo necesita fabricar cientos de sustancias distintas para el proceso de desprendimiento de grasa, transporte, oxidacion, transformarlas en glucogeno, eliminar residuos, etc eetc y para ello requiere materias primas contenidos en las vitaminas y los minerales. Comencé a tomar una capsula de vitaminas por la mañana y dos gramos de L-Carnitina (4 capsulas) a lo largo del día, seguí comiendo IGUAL e incluso MAS (mas de 1 litro de coca-cola al día y cenar hasta dos veces entre las 8pm y 12pm). Y en dos meses baje 17 kilos hasta llegar a 88 kilos con 18% de grasa corporal y talla 32, ademas de una gran espalda y mucha energía durante el día.

    Conclusión, NO IMPORTA CUANTO ENTRENES O QUE TAN BIEN CUIDES TU DIETA, si te faltan los nutrientes necesarios, tu cuerpo se va a limitar a hacer lo que pueda con el poco material que tenga. Es parecido a la teoria del mínimo de Liebigh.

      • Yo entenderia multivitaminico a la proteina(botes que venden como el Whey Protein, etc) ya que aporta muchos nutrientes que necesita nuestro cuerpo, tal vez en mi caso he tomado proteina, pero para mí lo dificil es el definir mi cuerpo, he hecho dietas y la verdad llega un momento en que no tienes las fuerzas para levantar pesas o inclusive ir a correr por las mañanas como lo hacia antes(durante pasa el tiempo en que tratas de hacer dieta).
        Voy a hacer ese experimento tomar proteina y al mismo tiempo un quemador de grasa o en este caso tomar L-carnitina a ver como me va.

  • Hola, espero puedan contestarme esto, mi novia lleva haciendo 1 año de ejercicio, no toma alcohol,no fuma, come mucha verdura, se toma su batido de prote, controla los carbos y no come harina refinada ni comida frita, hace cardio y no ha bajado tanto su % de grasa corporal,¿A que creen que se deba esto?

    • Para bajar de peso rapidamente, existe la dieta cetogénica, ahora bien, parece que tu novia tiene un metabolismo lento, es decir, la capacidad del organismo en procesar los alimentos y convertirlos en energía está lenta, por lo que el cuerpo la acumula en forma de grasa, debe comer cada 3 horas, ya que de esta forma mantiene al organismo trabajando, es decir, mantiene el horno encendido, tambien beber agua, pero no con las comidas sino despues de una hora de haber comido, y tomar agua frecuentemente, ya que el no beber agua, hace que el cuerpo retenga agua como una medida de protección y tu novia estará mas rellena por toda esa agua, entonces si toma agua regularmente, el cuerpo interpretara que no hace falta retener agua, y comenzará a drenar el líquido dado que le estará dando al cuerpo el aporte necesario de agua. Otra cosa, no elimine las grasas, pero las grasas buenas obviamente,el cuerpo acumulará las grasas si usted no las suministra en la dieta, por ejemplo el aguacate contiene grasas buenas, y comerlas con regularidad hará que el cuerpo deseche las que tiene dado que usted la estará suministrando, ahora bien, la idea es comer con moderación, esa es la palabra clave, comer cada tres horas pero porciones pequeñas y con muchos nutrientes. Comm información adicional, si desea comer entre comidas, coma semillas: nueces, mani, merey, almendras, es mucho mejor que comer «chucherias». Le recomiendo que deje de hacer ejercicio, primero debe aprender a comer sano, esto es lo principal, una vez que tu novia note que está perdiendo peso rápidamente si salir a trotar se darán cuenta de lo que digo,cuando adquiera buenos habitos de comida, y baje su peso, se sentirá es buena forma y podrá ejercitarse adecuadamente, lo primero es aprender buenos hábitos de alimentación, el ejercicio es algo complementario, porque si usted se ejercita y no come adecuadamente pues no verá resultados, tenga en cuenta eso, primer aprender a alimentarse y despues ejercitarse, ya a partir de ahi, solo le queda mantener un estilo de vida sano. Dispculpe lo extenso, como otro plus, tenemos que el estrés hace que ud no pueda rebajar, si duerme pocas horas tampoco podrá lograr resultados, es decir, debe cambiar su estilo de vida, vigilar que esta hacieendo bien y que no esta haciendo bien, cambie los malos hábitos por buenos hábitos, y verá los resultados

  • Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.