Inicio » GYM » Suplementos GYM » Ganadores de peso: ¿Qué son?, Beneficios, efectos secundarios, etc.
Suplementos GYM

Ganadores de peso: ¿Qué son?, Beneficios, efectos secundarios, etc.

La práctica del culturismo, ya sea a nivel amateur o profesional, requiere de una planificación sumamente estricta con el fin de obtener resultados al máximo. Desde el entrenamiento hasta la alimentación, pasando por el descanso, cada punto debe ser tomado con el más mínimo cuidado si lo que se busca es un crecimiento muscular adecuado adecuado.

El consumo de suplementos suele ser muy común en la vida de los culturistas, independientemente del objetivo que se tiene en mente, ya sea para la construcción del tejido muscular, o bien, para la definición del mismo.

Hablar sobre genética es otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se desea pasar a la escena competitiva de la transformación corporal, y es que como ya sabemos, este es uno de los principales factores que más influyen cuando se tiene un objetivo en concreto. Sin embargo, bien dicen por ahí que la genética predispone, no destina.

Y esto es muy importante saberlo, porque si bien nuestra genética puede marcar un punto muy importante en cómo nuestro cuerpo se desarrolla a través del tiempo, esta no será decisiva para decir si seremos capaces de alcanzar los resultados deseados. Un claro ejemplo es el de las personas con un somatotipo de cuerpo ectomorfo, es decir, aquellas a las que les cuesta mucho ganar peso y que tienden a perder masa muscular con demasiada facilidad.

Para la mayoría de estas personas el culturismo simplemente no puede ser considerado como una opción viable, pues a su perspectiva, les es imposible ganar masa muscular. Si bien, desde un punto de vista objetivo podemos decir que tienen mucha más dificultad en comparación a los endomorfos y mesomorfos, esto no significa que no puedan conseguir resultados, especialmente cuando se le presta la máxima atención a los tres pilares de la musculación.

Para que un ectomorfo pueda ganar músculo (al igual que el resto de las personas) requiere de un entrenamiento intenso, así como un adecuado descanso. A ello, hay que sumarle la alimentación que comprende un 70% de los resultados obtenidos, y es precisamente este aspecto la razón por la que muchos no pueden siquiera acercarse a un cuerpo de ensueño. Sin embargo, esto no se debe a una mala jugada por parte de la genética, sino más bien a la falta de información para llevar a cabo un plan de alimentación adecuada que permita la ganancia de masa de forma más óptima.

Aquí es donde entran en juego los ganadores de peso, suplementos que si bien no tienen la misma popularidad que la Whey Protein, sí que tienen una gran importancia en el proceso de transformación de los culturistas ectomorfos.

¿Qué son los ganadores de peso?

Los ganadores de peso, tal y como su nombre lo indica, son suplementos que nos facilitan la ganancia de masa. Hay que tener en cuenta que en física básica y por tanto, en el mundo del fitness, con masa nos referimos a la composición total del cuerpo.

Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que mientras que la Whey Protein es un suplemento que nos aporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento, desarrollo y recuperación de los músculos, los ganadores de peso nos ayudarán a ganar masa ya sea en forma de grasa y/o masa muscular, por lo que es excelente para las personas que sufren de problemas para aumentar su volumen.

La razón por la que los ganadores de peso son tan efectivos para este propósito se debe principalmente a su composición a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. La combinación de los tres principales macronutrientes permite que una suplementación de ganadores de peso aporte entre 400 y 1000 calorías, dependiendo de la manera en la que sea consumido diariamente.

Los ganadores de masa no están reservados exclusivamente para personas ectomorfas, ya que también es muy común verlos en las dietas de muchos culturistas de élite que se encuentran en etapa de volumen, ya que por su composición tienen acceso a un consumo exuberante de calorías sin realizar un esfuerzo mayor en el consumo de alimentos sólidos.

Beneficios del ganadores de peso

Los ganadores de peso, como la mayoría de los suplementos, tienen una razón de ser. En este caso, tal y como ya explicamos más adelante, su principal función es la de ayudarnos a aumentar el tamaño de la masa corporal, por lo que es un excelente producto para personas que se encuentran en etapa de volumen.

La razón por la que los ganadores de peso son tan efectivos es debido a su concentración alta en carbohidratos y grasas, lo que conlleva a un aporte descomunal de calorías con cada porción consumida. Sabemos de antemano que para un óptimo crecimiento del cuerpo, debemos ingerir más calorías de las que gastamos y en este caso, los ganadores de peso nos faciltan el proceso, esencialmente porque resulta mucho más fácil ingerir un batido con 1000 calorías que 500 gramos de pechuga de pollo y un tazón de arroz.

Debido a que los principales componentes de los ganadores de peso están sintetizados para tener una mejor absorción, nuestro sistema digestivo no se ve en la necesidad de descomponer cada uno de los macronutrientes para aprovecharlos al máximo.

Consumiendo una o varias porciones de ganadores de peso, en función de nuestras necesidades, nos aseguraremos de aportar una correcta distribución de macronutrientes a nuestro cuerpo, lo que nos hará mucho más sencillo el control de la dieta para obtener mejores resultados.

Con el fin de que nuestros objetivos no se vean entorpecidos debemos asegurarnos a la hora de elegir nuestro ganadores de peso, que este incluya grasas no saturadas como las Omega 3 y 6, ya que nuestro cuerpo las necesita para un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Desventajas de los ganadores de peso

Una de las principales desventajas de los ganadores de peso, tal y como sucede con la mayoría de los suplementos es que su costo no suele ser tan accesible para muchos, al menos no al momento de conseguir el producto en cualquiera de sus presentaciones, ya que si sacamos cuentas resulta mucho más económico consumir unas cuantas porciones de ganadores de peso para alcanzar las mismas calorías que nos aportaría una comida completa.

De la misma forma, al ser un suplemento que contiene cantidades irrisorias de calorías, estos deben ser consumidos con mucho cuidado, ya que de no hacerlo puede ocasionarnos la ganancia de masa grasa de forma forma excesiva, un aspecto que no sólo resulta antiestético, sino que también (y lo más importante) nocivo para la salud.

Por último, otra de las grandes desventajas de este producto es prácticamente el enorme catálogo disponible para su consumo. Esto suele ser perjudicial principalmente para aquellos que jamás han consumido algún suplemento, pues un ganadores de peso entre marca y marca puede variar abismalmente en su composición nutrimental y por tanto, calorífica. Los que tienen una mínima idea acerca de sus necesidades nutrimentales pueden cometer el grave error de elegir el producto que más se adapte a sus requerimientos, propiciando a que los resultados obtenidos disten mucho de ser los mejores.

Suplementación con los ganadores de peso

La suplementación a partir de los ganadores de peso puede ser aprovechada prácticamente por cualquier persona que tiene como propósito la ganancia de masa muscular, sin embargo, debido a los efectos adversos que su consumo puede ocasionar, debe ser tomada con mucha precaución, especialmente por parte de las personas con un somatotipo de cuerpo endomorfo, pues su tendencia a la ganancia de grasa es muy elevada.

Por esa razón, el principal punto a tener en cuenta a la hora de elegir un ganadores de peso es tener en cuenta nuestras necesidades tanto nutrimentales como fisiológicas.

Ganadores de peso post-entrenamiento

Como punto de partida, los ganadores de peso pueden fácilmente sustituir a los batidos de whey protein, especialmente si estos se consumen luego de un intenso entrenamiento. Esto se debe a que son capaces de aportar una gran cantidad de carbohidratos para nuevamente llenar los depósitos de glucógeno, además de que contienen proteína, que resulta esencial para la correcta recuperación de los músculos.

Durante la conocida ventana anabólica, es decir, cuando el cuerpo es más perceptivo a los nutrientes (y que a diferencia de lo que dice el mito, no dura únicamente 30 minutos) , es cuando tenemos un mayor interés por el consumo de proteínas de rápida absorción, así como una combinación de carbohidratos simples y grasas saludables en porciones mínimas. En este caso debemos decantarnos por suplementos que tienen dextrosa o maltodextrina (o una combinación de ambos) que son absorbidas directamente en por el tracto digestivo, lo que nos lleva a un aumento del azúcar en la sangre y por tanto, los picos de insulina que es tan indispensable para el crecimiento de la masa muscular.

Pero ojo, que un suplemento ganadores de peso con esta composición sólo es recomendable para luego del entrenamiento, ya que consumir un batido con estas características mientras se trabaja en la oficina o simplemente se permanece estático en el sofá mirando una película, únicamente nos alejará de los objetivos que tenemos en mente.

Cuando se busca combinar un ganadores de peso con nuestra dieta a lo largo del día, especialmente si no realizamos actividades demandantes más allá de los entrenamientos, entonces nuestra opción sería elegir suplementos que tengan una porción de carbohidratos moderada, acercándose a un aspecto 1:1 en relación a las proteínas. Los carbohidratos deben venir de fuentes complejas como la avena o el arroz integral, de manera que sean capaces de suministrar energía a lo largo del día para no elevar los picos de insulina que resultan poco adecuados cuando se sigue un estilo de vida sedentario.

Es muy importante que, al mismo tiempo, el ganadores de peso esté compuesto en su mayor parte por grasas saturadas, ácidos grasos esenciales y triglicéridos de cadena media que en conjunto, propiciarán a tener una digestión más lenta, así como proporcionar los nutrientes necesarios para una mayor producción hormonal.

Cómo preparar un ganadores de peso

La manera en la que el ganadores de peso debe ser consumido dependerá mucho de nuestras preferencias en sabor, así como nutrimentales. Por excelencia, la mejor forma de preparar este producto es utilizando agua junto con el polvo; no obstante, algunas personas prefieren agregar leche, ya sea para aumentar la ingesta calórica o bien, simplemente por cuestiones de sabor.

Cuántas cucharadas de ganadores de peso usar en un batido

Nuevamente, la cantidad de cucharadas utilizadas en el batido dependerá mucho de la planificación de la dieta en base a las necesidades diarias del cuerpo. Para determinar un número acertado de porciones en cada batido consumido debemos conocer las calorías que cada scoop aporta.

Al mismo tiempo es imprescindible tener clara la hora a la que vamos a consumir el suplemento, ya que por ejemplo, es después del entrenamiento cuando nuestras necesidades nutrimentales son mayores, pues en este tiempo es cuando se busca mejorar los tiempos de recuperación y recuperar la energía gastada con la actividad física.

Para sacar conclusiones simplemente debemos seguir las directrices mencionadas más arriba.

Cuántos batidos de ganadores de peso tomar al día

El consumo de los ganadores de peso es muy similar al de la whey protein, lo que significa que en este caso, nuevamente dependerá de cuántas calorías requiere nuestro cuerpo para poder crecer.

Finalmente, con el fin de no excedernos o quedarnos muy cortos para este límite calórico, podemos hacer uso de aplicaciones como My Fitness Pal que nos permite un tracking de nuestro consumo diario.

Los ganadores de peso para dietas específicas

Lamentablemente, la industria de los ganadores de peso no ha tenido muy en cuenta las necesidades de gente que sigue dietas específicas como los veganos o aquellos que resultan intolerantes al gluten o la lactosa, por lo que lamentablemente, les resultará imposible encontrar un producto que se adecúe a sus necesidades.

No obstante, al igual que sucede con los suplementos de proteína en polvo, fácilmente podemos preparar nuestro propio ganadores de peso en casa con algo de creatividad y apegándose a nuestras necesidades dietéticas.

Proteínas

Para ello, empezaremos eligiendo las proteínas. en este caso debemos elegir un producto que provea de proteínas de calidad para acelerar el proceso de recuperación y por ende, maximizar el crecimiento muscular.

Lo mínimo es agregar unos 40 gramos de proteína, aunque nuevamente, esto dependerá mucho de cuántas calorías extras necesitemos al día. Lo más recomendable es elegir proteínas que tengan un alto contenido en Leucina, que es el principal aminoácido, ya que se encarga de la síntesis proteica.

Entre nuestras diferentes opciones de proteína, tenemos:

Grasas saludables

El siguiente paso es elegir grasas saludables, ya que además de aportar un gran número de calorías, también son necesarias para la creación de células vitales y la producción de hormonas tan importantes como la testosterona o la del crecimiento.

La cantidad de grasas a agregar varía en función al momento en el que se consume el batido. Cuando el ganadores de peso se toma post-entrenamiento, entonces la porción de grasas deberá ser mínima, pues lo que buscamos es absorber con másrapidez los macronutrientes ingeridos. Caso contrario, es agregar una mayor cantidad de grasas,

Algunas opciones disponibles, son:

 

Carbohidratos

Y finalmente, toca añadir los carbohidratos que son los que nos van a proveer de energía, ya sea a lo largo del día o de forma inmediata, luego de la realización de un entrenamiento intenso. Si este es el caso, entonces se recomienda agregar alimentos o suplementos ricos en carbohidratos simples para llenar nuevamente los depósitos de glucógeno en el músculo e incentivar a la producción de insulina. Caso contrario, entonces lo mejor sería agregar carbohidratos complejos para tener una mejor distribución de energía a lo largo del día.

Algunos ejemplos de carbohidratos son

 

  • Dextrosa (carbohidratos simples)
  • Maltodextrina (CS)
  • Jarabe de maíz (CS)
  • Frutas: melones, piñas, dátiles
  • Avena (carbohidratos compuestos)
  • Arroz integral (CC)
  • Frutas: Fresas, arándanos, plátanos

Ganadores de peso en días de descanso

El consumo de los ganadores de peso también es viable en los días de descanso, siempre y cuando estos ayuden a cubrir las necesidades nutrimentales. En el caso de los ectomorfos incluso resultará hasta benéfico ya que ese extra de energía será necesario para seguir con el proceso de recuperación muscular, incentivando al crecimiento.

Cuando se trata de personas con fácil tendencia a la ganancia de grasa y, al no haber una actividad física intensa de por medio, entonces se recomienda consumir un ganadores de peso con altos índices de grasas en su concentración, al mismo tiempo que debe tener un bajo porcentaje de carbohidratos simples.

Los ganadores de peso sin entrenamiento

En algunos casos y bajo supervición médica, el consumo de ganadores de peso puede ser considerado como una opción para personas que sufren de trastornos alimenticios como la anorexia. Debido a su alto aporte calórico y a su facilidad de consumo, estos son excelentes para la construcción de masa en general, por lo que no se limitan únicamente a personas que suelen dedicar parte de su tiempo a los entrenamientos pesados.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

Deja un comentario

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.