Inicio » Farmacos » Lista de medicamentos que te ayudan a dormir
Farmacos

Lista de medicamentos que te ayudan a dormir

En este artículo conocerás todo lo relacionado a los medicamentos más recomendados por el médico que permiten conciliar el sueño.

En ocasiones, muchos individuos padecen de insomnio. Sin embargo, no solo por insomnio las personas deciden tomar medicamentos para dormir, en otros casos, este tipo de medicamentos son recomendados por los médicos cuando una persona padece de hiperactividad.

El insomnio hace referencia a la “falta de sueño” o la dificultar para conciliarlo. Por otro lado, es importante mencionar que el insomnio está ligado a los malos hábitos nocturnos o simplemente a otros factores como la depresión, la ansiedad, enfermedades etc.

En tal sentido, el estrés diario o las preocupaciones son otro motivo por el que a las personas se les dificulta conciliar el sueño.

En este artículo conocerás todo lo relacionado a los medicamentos más recomendados por el médico que permiten conciliar el sueño.

Recomendaciones para el uso de los medicamentos para dormir

Antes de conocer cuáles son los medicamentos que ayudan a conciliar el sueño, debes tener en cuenta las recomendaciones que exponen algunos expertos.

  • El uso de los medicamentos para dormir debe ser limitado. Este tipo de medicamentos pueden provocar alteraciones secundarias, por tal motivo, el médico recomienda que se tome en momentos oportunos, bajo el control de un especialista.
  • Si el individuo no puede conciliar el sueño por insomnio, estrés o ansiedad, es necesario que el paciente se adapte a nuevos hábitos que resulten saludables para su salud.
  • Procura dormir 8 horas durante la noche, esto permite que el cuerpo descanse lo necesario.

¿Cuáles son las consecuencias del insomnio?

Como ya lo mencionamos anteriormente, el insomnio hace referencia a la falta de sueño o a la dificultad de conciliarlo. Sin embargo, el insomnio puede traer consigo otras consecuencias, entre las cuales se destacan:

  • El insomnio puede causar en el individuo la sensación de irritabilidad.
  • Cansancio en la vista y en el cuerpo.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Falta de la memoria.
  • Dificultad para la concentración.

Medicamentos para dormir

Antes de detallar los medicamentos para dormir, es importante mencionar que estos deben ser recetados por un médico especialista. Sin embargo, existen otros casos en los que se pueden ingerir sin receta médica; a este tipo de medicamentos se les denomina “antihistamínicos”.

Los medicamentos antihistamínicos son muy utilizados para combatir las alergias. Pero también se puede utilizar para conciliar el sueño.

Un dato importante antes de ingerir este tipo de medicamentos es que pueden dejar algún efecto secundario si se toman con frecuencia, por tal motivo, los médicos recomiendan que su consumo sea limitado.

A continuación, se detallan algunos de los medicamentos para dormir:

 

Doxilamina

Este medicamento se utiliza especialmente para ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, puede ser utilizada para combatir el resfriado.  Es importante que el paciente conozca los efectos que produce el consumo de este medicamento, entre esos efectos se destacan los siguientes:

  • Dolor de cabeza constante, nerviosismo, congestión nasal y mareo.

Zaleplon

Es otro medicamento que pertenece al grupo de los que ayudan a conciliar el sueño, este medicamento actúa directamente en el cerebro, lo que significa que funciona de manera eficaz. Como todos los que antes se mencionaron, el Zaleplon también provoca efectos secundarios como:

  • Pérdida del apetito, dolor en los ojos, problemas de visión, menstruación iregular y dolores de vientre cuando esta se manifiesta, sensibilidad auditiva, dolor en las articulaciones, hinchazón en la piel, dificultad para respirar, irritación de labios y garganta.

Zolpidem

Este medicamento es esencial en casos de insomnio. Como el medicamento anterior, este también puede producir reacciones secundarias entre ellas se destacan:

  • Dolor de cabeza, acidez, mareo, cansancio, sensibilidad en el estómago, ronquera, arritmia cardiaca, irritación en los ojos, sangrado menstrual abundante, dolor de oídos, dolor en el pecho y problemas de visión.

Es importante mencionar que este tipo de efectos solo son posibles por el uso excesivo de tal medicamento, o por alergia a ciertos componentes del mismo.

Ramelteon

Este medicamento también se encarga de conciliar el sueño de manera más eficaz. A continuación, se detallan los efectos secundarios que puede provocar:

  • Nauseas, vómitos, cansancio, irritación e inflamación de la garganta, menstruación irregular, problemas de fertilidad, inflamación de la lengua.

Eszopiclona

Este tipo de medicamentos solo se utiliza para tratar el insomnio, este medicamento también actúa directamente con el cerebro. Los efectos secundarios que producen estos medicamentos son los siguientes:

  • Dolores de cabeza constantes, mareo, acidez, vomito, nauseas, somnolencia, erupciones en la piel, dolores en el vientre durante el periodo menstrual, irritación de los ojos, de la garganta, de los tobillos y los pies.

Doxepina

Este tipo de medicamentos  están incluidos en el grupo de los antidepresivos tricíclicos, son muy utilizados en pacientes con ansiedad y depresión. Además, este medicamento debe tomarse en cantidades limitadas. Puede producir efectos secundarios como:

  • Nauseas, pesadillas, disminución del deseo sexual, dificultad en la visión, sudoración en exceso, arritmia cardiaca, fiebre, erupción en la piel, sensación de tener la boca seca, sensibilidad en la piel, dificultad para orinar, entre otras.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.