Los dolores de cabeza son comunes en la población. Es el tipo de molestia que se manifiesta en la cabeza y en el cuerpo cabelludo. Los dolores de cabeza se pueden controlar con ciertos medicamentos. Sin embargo, cuando los dolores son frecuentes se les denomina “dolor de cabeza crónico”
Los dolores de cabeza son causados por distintos factores. Pero el dolor de cabeza crónico debe tratarse con mayor atención, debido a que pueden ser un signo de alerta.
En este artículo, conocerás todo lo relacionado a los dolores de cabeza, sus causas, los tipos y los medicamentos más utilizados para aliviar este dolor.
Causas del dolor de cabeza
Para determinar la causa del dolor de cabeza, es necesario conocer cuáles son los tipos de dolor más común. El dolor de cabeza más común es la cafalea tensional; que es provocado por la tensión del cuello, los hombros, la mandíbula y el cuero cabelludo.
Causas de la cafalea tensional
- Este tipo de dolor de cabeza está relacionado con el estrés, mal posición del cuello y la cabeza, depresión, traumatismo craneal o ansiedad.
Causas de la cafalea migrañosa
Este tipo de dolor de cabeza presenta síntomas distintos, pues se manifiesta por los cambios en la visión, irritación por el ruido o la luz, náuseas y malestar.
- Puede comenzar de un lado de la cabeza, pero se puede extender hacia el otro lado.
- El dolor es más intenso y puede abarcar toda la cara.
- Este tipo de dolor de cabeza puede ser causado por ingerir ciertos alimentos como el queso, el chocolate, la cafeína, el alcohol.
- También puede ser generado por la falta de sueño.
Cafalea en brotes
- Es un dolor de cabeza intenso, que puede manifestarse varias veces durante el día.
Cafalea sinusual
- Es el tipo de dolor que se manifiesta en la parte frontal de la cabeza, es causado por la inflamación de los conductos de los senos paranasales que se ubican en la nariz, los ojos y las mejillas.
Otras causas de los dolores de cabeza
Las causas que se describen a continuación, son las más graves y requieren de atención especializada:
- Dolor de cabeza a causa de un sangrado en la zona del cerebro. Esto es conocido como hemorragia sunaracnoidea.
- Infecciones como la meningitis o la encefalitis, conocidas como infecciones cerebrales.
- Tumores cerebrales.
- Alta presión arterial.
- Falta de oxígeno.
- Problemas en los vasos sanguíneos o la malformación arteriovenosa.
Prevención del dolor de cabeza
Para prevenir el dolor de cabeza, deberás realizar ciertas actividades que te ayudarán a eliminarlo o controlarlo.
- Debes controlar el uso de Recuerda que tomar dos veces por semana el mismo medicamento puede aumentar la intensidad de los dolores de cabeza, por tal motivo es recomendable bajar el consumo de estos medicamentos.
- Debes dormir lo suficiente. El cuerpo necesita descansar al menos por 7 u 8 horas durante la noche.
- Debes comer en la hora correcta y de forma saludable.
- Evita las bebidas que alteren el sistema nervioso.
- Haz ejercicios con frecuencia, plantéate una rutina o camina 30 minutos por día.
- Reduce el nivel de estrés realizando otras actividades, asiste a conferencias de motivación y emprendimiento.
- Reduce el consumo de café. La cafeína es uno de los componentes que amplifican los dolores de cabeza.
Medicamentos para el dolor de cabeza
Los dolores de cabeza pueden ser controlados con ciertos medicamentos, a continuación detallamos los más utilizados y los más recomendados por los médicos:
- Medicamentos analgésicos. Este grupo está compuesto por medicamentos como el ibuprofeno, el naproxeno, motrin IB, advil, Aleve, entre otros. Principalmente se encargan de aliviar el dolor en cuestión de minutos.
- Triptanes y narcóticos. Este tipo de medicamentos se utilizan para combatir los dolores de cabeza más intensos, como la migraña y los dolores de cabeza tensionales. Este tipo de medicamentos deben estar recetados por un médico, ya que pueden generar efectos secundarios.
- Medicamentos combinados. En este tipo de medicamentos se incluyen la aspirina y el acetaminofén, que a veces están compuestos por cafeína. Se pueden ingerir cuando se presenten los dolores de cabeza básicos.
Medicamentos preventivos
Para prevenir los dolores de cabeza, puedes tomar ciertos medicamentos; entre los que se destacan:
- Antidepresivos tricíclicos. En este grupo se incluyen medicamentos como la amitriptilina, la protriptilina. Es muy utilizado por las personas que presentan dolores de cabeza tensional. Este tipo de medicamentos generan efectos secundarios como la boca seca y la falta de sueño.
- Antidepresivos. En este grupo se añaden los medicamentos como la venlafaxina y la mirtazapina.
- Relajantes musculares. Este tipo de medicamentos son fundamentales en la prevención del dolor de cabeza tensional, también se les denomina “anticonvulsivos y se puede encontrar en las farmacias como el topiramato o topamax.
Recuerda que debes controlar el uso de los medicamentos preventivos, ya que pueden provocar dependencia y algunos (si se ingiere en exceso) pueden realizar un efecto contrario a la prevención del dolor.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.