Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » La marihuana y el GYM ¿ayuda o perjudica?
Tips & Trucos Fitness

La marihuana y el GYM ¿ayuda o perjudica?

Científicos a investigan sobre los verdaderos efectos de la marihuana en el rendimiento deportivo, y si estos son más beneficiosos que perjudiciales.

Marihuana y GYM

En los últimos años hemos visto como las campañas en contra del consumo de marihuana ha ido disminuyendo a pasos agigantados, y lo que antes era considerada como una droga encargada de aportar muchos perjuicios a la sociedad, se fue convirtiendo en una planta que también acarrea muchos beneficios a la salud, a tal grado de que en estados como Colorado, llegó a legalizarse para su consumo con fines recreativos, mientras que en California y algunos estados de Canadá se empezó a contemplar para su uso con fines terapéuticos, en personas con cáncer, glaucoma, fibromialgia, entre otras enfermedades, debido a sus propiedades para mitigar el dolor.

Y no sólo eso, sino que en el aspecto donde más nos interesa, pronto pasó a verse como un activo capaz de mejorar el rendimiento de los atletas, y de hecho, muchos de ellos, bajo algún seudónimo, llegaron a aceptar su consumo de marihuana antes de entrenar y en competiciones importantes para mejorar su rendimiento.

Esto ha llevado a muchos científicos a investigar sobre los verdaderos efectos de la marihuana en el rendimiento deportivo, y si estos son más beneficiosos que perjudiciales.

Efectos de la marihuana en el organismo

THC (Tetrahidrocannabinol), es la principal sustancia que encontramos en las hojas de la cannabis, siendo esta la causante de todos los efectos causados en el organismo. Al momento de consumirla, se transporta al cerebro de forma directa a través del torrente sanguíneo, siendo absorbida por receptores que de igual forma, se activan en el cuerpo al momento de segregar un endocannabinoide (o cannabinoide natural).

Este proceso permite que dicha sustancia (el THC) pase a formar parte del sistema de comunicación neuronal, provocando los siguientes efectos:

  • Relajación de los músculos
  • Distorsión de la visión
  • Menor capacidad de reacción
  • Felicidad

Hay que tener en cuenta, que los efectos enlistados arriba, son nada más que generalizaciones, y que tal y como sucede con otras drogas, no afecta de la misma forma o en el mismo nivel a todas las personas.

La marihuana como solución al sedentarismo

Regresando al tema original, sobre la influencia del cannabis en el organismo, hay estudios en los que se ha encontrado una relación cercana entre la actividad física y la secrección de endocannabinoides, haciendo que algunos científicos llegaran a creer y afirmar que el sedentarismo puede deberse a que ciertas personas no son capaces de producir estos cannabinoides en la cantidad suficiente. Esto también propició a que otros investigadores sobre el tema relacionaran la generación de estas sustancias en el cuerpo con el propósito de recompensarnos a la hora de realizar algún tipo de actividad física intensa; tomando el ejemplo de los antiguos cazadores humanos que debían recorrer grandes distancias y realizar esfuerzos considerables para poder alimentarse.

Quizás esta sea la explicación perfecta, además de la intervención de otras hormonas como la dopamina y las endorfinas de sentirnos tan felices luego de hacer ejercicio.

La producción de cannabinoides y por tanto, el consumo de marihuana es la solución al sedentarismo. Según muchos profesionales como David Raichlen, el principal investigador sobre el estudio mencionado más arriba, sugiere que no, a pesar de que es un hecho que las personas sedentarias no son capaces de producir endocannabinoides.

Los efectos de la marihuana contra el dolor

Tal y como ya se venía adelantando unos párrafos más adelante, la marihuana es conocida por una droga capaz de mitigar la sensación de dolor o permitir el aumento del mismo. Esto ha inducido a que muchas personas con padecimientos crónicos tengan que recurrir a ella para poder sentirse mejor, e incluso los deportistas de alto rendimiento se vean en la necesidad de hacerlo.

Y es que lagunos se han referido a la vida de un atleta como aquella en la que constantemente, el dolor está presente, aunque en diferentes grados, pues mientras los deportistas amateúr que llevan a cabo entrenamientos de forma regular e intensa, pueden llegar a sentir un dolor prolongado pero soportable, es posible pensar que los deportistas profesionales de los más altos niveles que entrenan a diario, corriendo, nadando, levantando pesas o escalando montañas en tiempos descomunales, tienden a sentir un dolor mucho más fuerte, recurriendo a métodos naturales para mitigarlo, como es el caso del consumo de marihuana.

El problema radica en lo que viene a ser el tema principal del artículo: que a día de hoy todavía no se ha corroborado de forma precisa hasta qué grado la marihuana empieza a interferir con el rendimiento deportivo, puesto que esto es considerado como el famoso e ilegal doping, impidiendo que los atletas del más alto niveles, que serían los candidatos perfectos para este tipo de estudios, puedan consumirla.

Etiqueta

35 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • yo la verdad que a la hora de hacer ejercicio le doy un par de caladas y salgo en mi bicicleta a rodar por 1 hora o hora y media, y puedo decir que noto que el ardor de los músculos (quemazón) a disminuido mucho con el uso de la marihuana, ya baje 10 kilos en 2 meses y sigo haciendo ejercicio, y las veces que salgo a hacer ejercicio sin fumar, se me hace un poco mas difícil concentrarme 100% solo en el ejercicio o esforzarme como cuando consumo, creo que va en el uso, la calidad de la marihuana y la dosis que se consume, se puede fumar un poquito para ganar concentración y tolerancia al dolor o mucho como para quedar idiota, todo depende

  • Los temas que publican me parecen interesantes, lastima que la mayoría de los temas hablados nunca quedan claros al lector, siempre quedo en si será o no bueno lo que publican.

  • la marihuana nos pone en estado catabolico ? por q pienso q si es así entonces no ayuda mucho mas q la ayuda mental q nos da y nos motiva a entrenar duro

  • yo llevo casi 15 años en consumirla y es relativo en las situaciones que la he consumido pues pienso que mas que todo es en la dosis por ejemplo consumo un par de PLOP* (fumadas), para actividades que requieras mucha energia y si es para relajarme (echarme a dormir ), fumo aproximadamente un cigarrillo, aclaro nunca he sufrido de alguna enfermedad o he sido adicto a causa de esta eso es cuestion de responsabilidad y respecto.

  • Desde mi perspectiva, se puede consumir aunque hay distintos tipos de marihuana, por lo general la que venden o la que le compran al dealer de la esquina es mas indica que sativa por lo que esta tendría un efecto mas narcótico, osea que te deja hechado y en relax, mientras que la sativa tiene un efecto mas a nivel cerebral y de energía, eufórico. Por experiencia propia, antes de ir al gym y consumir marihuana de tipo indica, no es para nada bueno, ya que te deja con un cansancio que no te ayudara en nada en el gym (no doy el 100% de mi, me voy a casa antes de terminar debido al estado en el que me deja la marihuana). Incluso llega a pasar que no voy al gym de lo flojo que te deja, sin embargo una variedad sativa probablemente te de mas energía, motivación, e incluso puedas consumirla antes de entrenar de modo que no afecte en tu rendimiento en el gym. Se puede consumir marihuana, pero hay que saber cuando consumirla y cuando no, después de que vayas al gym y hayas terminado la mayoría de actividades que necesitan de un cuerpo en optimas condiciones y no un cuerpo flojo, podrías consumir la marihuana que desees, esta igual te estimula el apetito aunque ya no tengas hambre y necesites completar la cantidad de alimentos diarios para crecer. Siempre después del entrenamiento, antes no, en caso de una sativa podrias ver su efecto y se te da energía y no dificulta tus actividades diarias, bienvenida sea!.

    • QUE BUEN POST , YO PROBE LA INDICA Y LA SATIVA ANTES DE IR AL GYM A VER CUAL ME DABA MEJOR RENDIMIENTO Y LA VERDAD CON LA INDICA HICE UNA SERIE Y ENTRE EN UN ESTADO DE RELAJACION TAN ALTO QUE NO PUDE SEGUIR ENTRENANDO, SENTIA EL CUERPO PESADO , MI MENTE ESTABA EN OTRAS COSAS … EN CAMBIO LA SATIVA ME DIO UN NIVEL DE CONCENTRACION MUY ALTO Y MI RENDIMIENTO FUE AL 100% HICE MI RUTINA PERFECTA, NO ME SENTIA CANSADO ME DIO MUCHA ENERGIA, SI FUMAS MARIHUANA ANTES DE ENTRENAR LA SATIVA ES MUCHO MEJOR PARA TU RENDIMIENTO, YO AHORA LO HAGO SOLO EN LAS NOCHES DESPUES DE ENTRENAR Y ME SIENTO GENIAL…. SALUDOS¡¡¡

  • Yo desde mi punto de vista, es mejor quitar eso y consumir suplementos alimenticios, la marihuana como efecto secundario es mucha sed y si llega un momento en el que ganas peso por agua es mas complicado de bajarlo que la grasa. Mejor dejen de matarse neuronas es lo unico que pasa cuando consumen marihuana, no estoy en pro o en contra pero desde un punto de vista saludable es mejor que no la consuman.

    • A mi me han dicho que las proteinas en polvo te bajan las defensas, ya que fueron hechas en un laboratorio. En cambio la marihuana es una hierba, es natural y lo mejor da hambre. Podria darse y conseguirse con facilidad si nuestros gobiernos aceptaran las diferencias de este psicotropico de otros (realmente letales)llamese cocaina, heroina, nicotina etc etc..

  • Ya me saturo «Mi piel sana». De 10 publicaciones que hacen, 8 son erradas.
    Soy profesor de Gimnasia, licenciado en nutrición, entrenador de rugby y tengo mi propio gimnasio, todo lo relacionado con las dietas y sus dosis es errado, ahora animan al consumo de drogas ¿para relajar los músculos?. Por favor!, pongan gente seria tras este blog y no unos chicos que buscan la información en wikipedia y están en la joda.

    • Digo por experiencia propia que este articulo tiene razón 😀 , uno se siente mas motivado cuando esta high de seguir hiyendo al gimnasio o practicar algún deporte!!!!

    • Digo por experiencia propia que este articulo tiene razón 😀 , uno se siente mas motivado cuando esta high de seguir hiyendo al gimnasio o practicar algún deporte!!!!

      • Yo suelo fumar por placer y siempre he sido flojisima para el ejercicio así que si he aplicado la de unos toques antes del Gym y claro que entreno mucho mas, hasta con gusto. A mi la maría me causa harto placer en todas las cosas que hago, comer, coger, cagar, dormir, ejercitarse, todo. Viva la María.

        • 100% de acuerdo con tigo ¡¡ comer ¡¡coger ¡¡ y ponerte pilas … obviamente ¡¡ solo unos jalones ¡¡ saludos ¡¡ y que viva ¡¡ lo natural ¡¡¡

    • Yo consumo marihuana Y ya van 3 años casi.» y lo quiero dejar por que siento que no me trae nada saludable Fisicamente y Saludablemente .» Por que quisiera tener mas energia Y subir de peso y masa muscular ..» Ayuden con los Paso para comensar a poder subir de peso Y tener masa muscular»… Me diguieron que consuma creatina para subir de peso Sera Bueno?

      • COME BIEN Y NO COMPRES QUIMICOS (CREATINA) COMPRA LECHE DE SOYA Y FRUTAS DESHIDRATADAS TOMA MUCHA AGUA Y MEJOR COMPRATE UNAS PESAS Y NO HAGAS TANTAS REPETICIONES CON UNAS 3 SERIES DE 12 REPETICIONES CON TODO EL PESO QUE SOPORTES Y VAS A GANAR MUCHO PESO Y TONO MUSCULAR LA MARIHUANA FUMALA CUANDO YA ESTES BIEN CANSADO EN UN BUEN PORRO NO TAN TOSCO PARA QUE TE RELAJE LOS MUSCULOS QUE ACABAS DE EJERCITAR. TU CUERPO Y MENTE TE LO VAN AGRADERCER COMO NO TE IMAGINAS . OTRA COSA YA PARA DEJARLA MARIHUANA ES FÁCIL NO VALLAS A COMPRAR MAS CON EL NARCOMENUDISTA Y USA ESE DIÑERO PARA COMPRARTE UNA CAJA DE CHOCOCRISPIS !!!

  • no estoy en pro ni en contra pero hay mucho mas remedios para mitigar el dolor causado por el entrenamiento que va desde un buen descanso, hasta un analgésico, creo que llegar al extremo de consumir cannabis, ya depende por ejemplo si el dolor es causado por un traumatismo o accidente.

    • Hablas como si el consumo de cannabis fuera algo malo, simplemente no ha sido bien aceptado en la sociedad, pero te aclaro que los analgésicos si pueden tener efectos secundarios en tu salud solo hay falta de información.

      • haber yo hable de remedios mas no menciones que se tratara exactamente de fármacos, en general no estoy en contra pues respeto mucho la descision de quienes consuman cannabis pero si perjudica el consumo del mismo el rendimiento de los deportistas de manera gradual

    • Concuerdo con José, el consumo de ésta no es bien aceptado y por ello lo ven como «malo» pero para alguien que hace pesas tomar un analgésico o antiinflamatorio resulta contraproducente puesto que estos medicamentos inhiben los PGF2-alfa provocando que los músculos en general se «desinflamen» no sólo la zona afectada por tanto es casi como no haber hecho tu rutina. En cambio el cannabis actúa sobre el dolor mediante la liberación de dopamina y causa un efecto distractor por el relajamiento que provoca.

      En cuanto al artículo, me dejo igual…

    • Aun no se ha logrado corroborar como puede esta interferir, hasta ahorita los únicos beneficios o contras que se conocen serian los efectos generales.

    • vea pues , al igual yo no juzgo a nadie cada quien con lo suyo, yo fumo marihuana ó crypi antes de entrenar y después, antes de dormir. Vale a mi me encanta *___* me engomo en lo que hago me concentro nada mas en las barras y yo . Mientras que otro lo pega Y fumo y breve igual. Dormir muchooote Comer muchas proteínas y pocas grasas. (Y) Y sobre todo hagan lo que se les de la gana no dejen de entrenar.

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.