Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » ¿Cómo saber si una persona utiliza esteroides?
Tips & Trucos Fitness

¿Cómo saber si una persona utiliza esteroides?

Hacer uso de los esteroides es bastante común hoy en día te enseñaremos una formula con la cual podrás saber si una persona se esta ciclando.

El uso de esteroides es cuanto menos, controversial. Y es que a pesar de que incluso hoy es considerado como un tema Tabú, es inmenso el número de personas que hacen uso de estas sustancias, aunque en secreto.

Y no podría ser de otra forma, pues a lo largo de la historia del culturismo hemos sido testigo, tanto deportistas recreacionales como profesionales de élite o amateur, que inyectarse un coctel de este tipo de drogas no sólo nos ayudarían a obtener un mayor incremento en la masa magra, sino también un cuerpo más definido y un rendimiento superior a la hora de entrenar, pues se con ello, también se mejora la resistencia y la fuerza.

Ojo, que con ello, no estamos fomentado a que los deportistas hagan uso de los esteroides, pues así como logran aportar grandes beneficios, también son los causantes de un sinfín de efectos secundarios que literalmente, pueden acabar con la vida de quienes lo usan. Los esteroides pasan a formar parte de esos casos en los que el riesgo no compensa el beneficio, por lo que a menos que sepas lo que haces y si eres un pro del culturismo, te recomendamos ampliamente alejarte de ellos.

Si te has preguntado por qué el tema de los esteroides es considerado como prohibido o tabú, al grado de que muchos culturistas conocidos niegan rotundamente su uso, se debe al peligro que conllevan. Pero más allá de ello, también está la cuestión del dinero, y es que como seguramente ya sabremos, la industria del fitness está ampliamente impulsada por las ganancias que las grandes compañías del sector pueden llegar a conseguir gracias a ellos, y no exactamente por la venta de este tipo de drogas, sino más bien por lo modelos que las usan.

Vamos a ver, que una revista típica del Fitness no utilizará un modelo con cuerpo natural para inspirar a los más novatos a seguir entrenando, sino que preferirá usar al atleta “natural” que ha conseguido sus resultados gracias a sus arduos entrenamientos de dos horas, seis días a la semana y sobre todo, gracias a la gran cantidad de suplementos en forma de polvo, barritas, batidos y un largo etcétera más que los menos experimentados irán a corriendo a comprar porque creen que en un par de meses podrán obtener los mismos resultados gracias al consumo de dichos suplementos.

Pero regresando al tema original, hacer uso de los esteroides es bastante común hoy en día y de hecho, es probable que el sujeto más fuerte que se levanta hasta 250 kg en la sentadilla esté en constante ciclado, de lo contrario, alzar semejante peso sería una locura. Eso ya nos daría una idea, pero más allá de la simple especulación, ¿sabías que hay más características e incluso fórmulas científicas que nos podrían ayudar a delatar a quien usa esteroides? A continuación te las comentamos.

¿Cómo sé si una persona usa esteroides?

A lo largo de los años y con la popularización de las inyecciones, han sido muchos los estudios que se han realizado para determinar cuánta masa muscular puede ganar una persona sin utilizar anabolizantes androgénicos o los ya conocidos esteroides.

Un ejemplo de ello fue un estudio liderado por el Dr.Kouri en 1995, en el que se analizó a un gran número de atletas, algunos de ellos naturales y otros que se sabía abiertamente, consumían esteroides. En ese mismo estudio también se analizó a los 20 ganadores del Mr. América durante la época de los pre-esteroides, entre 1939 y 1959.

Al final del estudio se llegó a la conclusión que al aplicar la fórmula del FFMI (Indicador de Masa Libre de Grasa), el resultado en atletas naturales no excedía de 25, mientras que los competidores del Mr. América no superaban el 25.4. Caso contrario sucedió con los consumidores de los esteroides que podían sobrepasar esta cifra fácilmente e incluso algunos se alejaban de las 30 unidades.

A partir de ahí, utilizando esta fórmula se empezó a tener una mayor certeza acerca de quienes estaban dentro de este “selecto” grupo de consumidores y quienes no. Pero ojo, que estar por debajo de los 25 no significa que el sujeto analizado no esté consumiendo, pues, o bien está comenzando sus primeros o ciclos o no puede aprovechar al máximo los anabolizantes debido a su uso incorrecto, su corto periodo de entrenamiento o mal entrenamiento, por la alimentación inadecuada u otros factores.

Lo que sí es clave para determinar una respuesta positiva, es tomar como 28 el punto máximo que el natural con la mejor de las genéticas, el entrenamiento más intenso y la alimentación perfecta, puede alcanzar.

FFMI (Fat Free Max Index)

El FFMI se calcula de la siguiente forma:

  • FFMI = masa magra (kg) / altura2 (metros)

Aplicando la fórmula, tomaremos el caso de un sujeto que tiene una altura de 180 cm, alcanzando un peso de 110 kg con el 10% de grasa corporal.

Entonces, para calcular la masa magra, primero debemos obtener la grasa corporal, multiplicando la masa total por la masa grasa y dividiendo entre 100.

  • Grasa corporal = 110 x 10 / 100 = 11 kg.
  • Siendo que, FFMI = (110 – 10) / 1.802 = 30.55

Claramente, el sujeto estaría bajo el consumo de esteroides.
Para darse una mayor referencia, a continuación se expone una tabla con los valores FFMI, analizando de forma general las unidades alcanzadas tanto por hombres como mujeres, según su constitución corporal.

HombresMujeresValoración
<19<15Complexión débil y baja constitución muscular
19-2215-17Constitución muscular promedio
22-2517-22Constitución muscular superior a la media
>25>22Probable* consumidor de esteroides

Se establece como probable, debido que aunque en raros casos, se han registrados atletas que pueden alcanzar valores de hasta 28 de manera completamente natural, aunque ya excediendo este número, podemos asegurar que el sujeto bajo análisis sería un claro consumidor de esteroides.

Cambios físicos

Obviamente, conocer estos resultados implicaría también conocer las medidas reales del sujeto que vamos a analizar. Cuando esto es imposible, podemos fijarnos en el aspecto físico. Hay algunos rasgos esenciales que delatan a todo consumidor de esteroides y que vamos a conocer a continuación.

  • Crecimiento abrupto y repentino de los músculos. Se hacen presentes los conocidos hombros en 3D y trapecios en forma de N.
  • Pérdida del cabello
  • Acné rojo que incluye brotes en los hombros y la espalda
  • Gynecomastia
  • Aparición de pelo en la piel grasa. En muchos casos aparecen estrías en las articulaciones internas.
  • Mal aliento
  • Coloración amarillenta en la piel (solo en casos extremos cuando se empiezan a producir daños hepáticos
Etiqueta

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.