Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Qué tan ideal es entrenar hasta el fallo muscular?
Tips & Trucos Fitness

Qué tan ideal es entrenar hasta el fallo muscular?

Dentro del mundo del fitness, se habla acerca de llegar al fallo muscular, pues aseguran que es conveniente para mejorar la resistencia, y hay quienes indican todo lo contrario.

Uno de los temas más debatidos dentro del mundo del fitness, habla acerca del entrenamiento hasta llegar al fallo muscular, pues mientras algunos aseguran que es conveniente para mejorar la resistencia, sometiendo al músculo a más estrés; hay quienes indican todo lo contrario, ya que entonces el cuerpo no tiene el tiempo necesario para descansar y, recuperarse.

fallo muscular

Hasta el día de hoy es difícil proporcionar una respuesta definitiva a este debate, y es que muchos de los estudios realizados suelen llevar todas las series del entrenamiento hasta el fallo muscular, algo que no se haría de forma cotidiana. Por otra parte, otro de los aspectos que ponen en duda la validez de dichos análisis, es que no todos se realizan con el mismo peso, ni volumen de entrenamiento. Sin embargo, vale la pena darse un paseo hacia atrás y conocer de los estudios más populares, para darse una idea acerca de la conclusión al cuál llegar cuando se plantea la opción de entrenar hasta el fallo muscular.

Izquierdo (2006)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16410373

En este estudio se tomaron 42 hombres que han realizado una actividad física considerable en los últimos años, o meses, y se sometieron a un entrenamiento de 11 semanas, de los cuáles, 21 llegaron al fallo muscular, mientras que el resto no. Al final de este período comenzaron otro entrenamiento equitativo para ambos grupos, aunque éste de 5 semanas.

Tras concluir el primer período, los 42 hombres obtuvieron resultados similares, realizando press de banca, sin embargo, hubo una ganancia superior en los que realizaron sentadillas, pero sin llegar al fallo muscular. Luego de las cinco semanas, quienes no llegaron al fallo muscular, demostraron mejor ganancia en los niveles de fuerza y masa muscular, en ambos ejercicios.

Este estudio llegó a la conclusión de que, cuando de ganar músculo y fuerza se trata, lo más recomendable es no llegar al fallo muscular.

Drinkwater (2006)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15903379

En un lapso de seis semanas, dos grupos de atletas jóvenes se sometieron a un entrenamiento, de tres veces por semana, realizando el mismo volumen en ambos casos, aunque el primer grupo, llegando al fallo muscular. Estos realizaron un total de cuatro series de seis repeticiones en press de banca. El grupo restante realizó ocho series de tres repeticiones.
Al concluir el lapso, quienes llegaron hasta el fallo muscular, demostraron mejores resultados, tanto en ganancia de fuerza, como en volumen muscular, poniendo en contrariando a los estudios mencionados anteriormente.

Lawton (2004)

Artículo Principal: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15758847

En este estudio se tomaron dos grupos de 26 jóvenes atletas, hombres, que realizaron un entrenamiento basado en la realización de 4 series de 8 repeticiones, llegando hasta el fallo muscular. El grupo siguiente, compuesto por la misma cantidad de atletas, realizaron 8 series de tres repeticiones, pero sin llegar al fallo. El período de entrenamiento duró 6 semanas.

Al final del estudio, el primer grupo demostró un incremento de fuerza en un 9.7%, en comparación al grupo siguiente que sólo mejoró un 4.9%, en el mismo aspecto.

Conclusiones

Como ya se mencionaba más arriba, es muy difícil llegar a una conclusión certera, ya que para todos los casos se realizaron estudios con personas en diferentes rangos de edad, volumen de entrenamiento, así como rutinas.

Sacar algún tipo de conclusión en base a los tres estudios, puede resultar algo arriesgado, ya que hay muchos factores de por medio que demuestran que la hipertrofia se puede lograr de mejor forma al llegar al fallo muscular, o viceversa. Sin embargo, puede observarse que en el caso de los jóvenes atletas, se alcanzan mejores resultados al llegar al fallo.

2 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.