Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Todo lo que debes saber sobre los ejercicios cardiovasculares
Tips & Trucos Fitness

Todo lo que debes saber sobre los ejercicios cardiovasculares

El cardio es un punto importante en el mundo fitness, descubre cuales son los mejores ejercicios cardiovasculares para mejorar tu condición física.

mejores ejercicios cardio

Aunque se ha demostrado que para bajar de peso, lo más recomendable es el levantamiento de pesas o los entrenamientos por intervalos de alta intensidad (HIIT), el cardio sigue teniendo una importancia dentro del fitness, ya que puede utilizarse como medio para adaptar al cuerpo a la actividad física, o bien, como alternativa para personas que desean ejercitarse, pero que por alguna complicación no pueden realizar ejercicios de mayor intensidad.

Además, el cardio, al tratarse de un ejercicio cardiovascular, estimula el sistema respiratorio y circulatorio, haciendo que la sangre se distribuya con fluidez a todas las partes del cuerpo, además de aumentar la capacidad para absorber oxígeno (VO2 máx), mejorando notablemente la resistencia física.

Una rutina de entrenamiento, independientemente del tipo, siempre debe estar acompañada de la presencia de un profesional o médico, sobre todo en personas que abordan las siguientes características:

  • Padecen de problemas cardíacos
  • Padecen de diabetes
  • Padecen de hipertensión
  • Sufren de problemas en articulaciones y el sistema óseo
  • Toman medicamentos
  • Tienen antecedentes familiares con enfermedades coronarias
  • Llevan años sin haber practicado algún tipo de actividad física
  • Sufren de sobrepeso
  • Fuman y beben con frecuencia

Un buen entrenamiento de cardio consiste en aumentar el ritmo cardíaco hasta el punto en el que aún es posible hablar y empezar sudar. La mejor forma de llevarlo a cabo es subiendo la frecuencia cardíaca de forma gradual, empezando con movimientos moderados de calentamiento por los primeros 5 o 10 minutos y a partir de ahí, realizando movimientos más intensos.

Para mostrar resultados positivos al momento de buscar la quema de grasas, es recomendable practicarlo 4 a 5 veces por semana, durante 30 o 45 minutos como máximo. Si sólo se busca mantener un estilo de vida saludable, basta con sesiones de 20 minutos, 3 a 4 veces por semana.

Los mejores ejercicios de cardio

  • Caminata: También conocida como power walking cuando se realiza de a pasos enérgicos y rápidos, pueden quemarse hasta unas 300-350 calorías en sesiones de 40 minutos.
  • Natación: Uno de los deportes cardiovasculares más completos, ya que permite trabajar todos los músculos del cuerpo, al mismo tiempo que se beneficia el sistema circulatorio, respiratorio y cardíaco. Es un excelente quemador de grasas y tonificador, ya que en sesiones de 30 minutos pueden quemarse hasta 700 calorías.
  • Running: El ejercicio cardio por defecto, no requiere de muchos conocimientos para realizarlo ni instrumentos adicionales, además de que puede realizarse en cualquier lugar abierto, o en el interior con la ayuda de una caminadora. En una sesión es posible quemar 300 calorías en 30 minutos.
  • Ciclismo: Al igual que el running, puede realizarse tanto en el exterior como en el interior y no requiere de un esfuerzo extenuante. En una sesión de 45 minutos se logran quemar unas 500 calorías o más, dependiendo de la intensidad.
  • Step aeróbico: Gozo de una fama muy importante en la década de los 80’s, sin embargo con el tiempo fue perdiendo popularidad, pero su eficacia quedó intacta. Es ideal para ejercitar el tren inferior del cuerpo (glúteos, piernas y pantorrillas), además de los beneficios que aporta el cardio.

Con la práctica de estos ejercicios de forma frecuente, ten por seguro que podrás notar resultados a medio y largo plazo, sin embargo, para potenciarlos, es sumamente recomendable seguir una dieta balanceada y manteniendo una hidratación adecuada, pues al realizarlos se eliminan muchos líquidos a través de el sudor.

Etiqueta

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Hola, tengo 45 años desde 18 años he practicado ciclismo, después pesas y ahora atletismo. hasta hace poco descubrí que mi ritmo cardíaco siempre que me lo tomo es de 52, hago 35 minutos de trote subiendo cuesta suave para aumentar mi ritmo cardíaco, pero aveces siento picada en el pecho precisamente en el corazón. Que me recomendarías?

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.