Inicio » GYM » Tips & Trucos Fitness » Estos son los beneficios de saltar la cuerda
Tips & Trucos Fitness

Estos son los beneficios de saltar la cuerda

Uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen es saltar la cuerda, conoce los beneficios que obtienes al saltar la cuerda.

saltar la cuerda

Es un hecho bien conocido que los ejercicios cardiovasculares son sumamente importantes para la salud, ya que además de que nos mantienen en buenas condiciones físicas, son excelentes para el desarrollo de cualquier deporte. Pero sin duda alguna lo mejor de este tipo de ejercicio es que no necesitas de ningún tipo de máquina, mancuernas o rutinas extremas para lograr conseguir un excelente cuerpo fitness.

Los ejercicios cardiovasculares más populares son salir a correr o subir y bajar escaleras y andar en bicicleta. Pero es común que las personas se olviden de uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen, saltar la cuerda.

Algo que tenemos que resaltar es que saltar la cuerda es muy similar a nadar, ya que todo nuestro cuerpo se pone en movimiento, por lo que se le considera uno de los ejercicios más completos que existen. Si has practicado box o si has visto como entrenan los profesionales, habrás notado que este es un ejercicio bastante básico en el boxeo, el cual les ayuda en gran forma a su preparación para una pelea, ya que saltar la cuerda ayuda a crear una excelente resistencia física.

A continuación veremos una serie de los beneficios más destacados que obtenemos al saltar la cuerda, para que de este modo estés completamente convencido de que es un excelente ejercicio.

Beneficios de saltar la cuerda o la comba

  • Mejora la circulación sanguínea: Cuando saltamos la cuerda nuestro sistema circulatorio se ve altamente beneficiado. Hacemos trabajar al corazón para que pueda cumplir mejor la función de bombear la sangre a todo nuestro cuerpo y hacerla circular por todas nuestras arterias, lo cual disminuye el riesgo de sufrir un infarto o un paro cardiaco.
  • Tonifica nuestro músculos: Cómo mencione anteriormente, al saltar la cuerda trabajamos todos los músculos de nuestro cuerpo, desde el grupo muscular central, los superiores y llegando a los inferiores.En cuanto a los músculos de la parte superior, usamos los hombres, los bíceps y el trapecio al mantener la cuerda en constante movimiento, lo cual endurece y tonifica estos músculos.

    En los grupos musculares centrales trabajamos los abdominales al contraerlos por la fuerza de los saltos, por lo que los hacemos trabajar más de lo normal.

    En cuanto al ejercicio de los grupos musculares inferiores, es bastante obvio que nuestras piernas se ven obligadas a estar en coordinación con la cuerda, el suelo y nuestro cuerpo, lo que genera estrés muscular sobre esta parte de nuestro cuerpo, lo que termina por tonificar y desarrollar nuestros cuádriceps, glúteos, femorales y las pantorrillas.

  • Quemamos calorías: Se ha comprobado que en tan solo 30 minutos de saltar la cuerda quemamos aproximadamente 400 calorías, así como las grasas de todo nuestro organismo.
  • Aumenta nuestra capacidad pulmonar: Es un hecho que con este ejercicio nuestros pulmones reciben una mayor cantidad de aire, lo que es de gran ayuda para algunos problemas respiratorios. Al mismo tiempo mejoramos nuestra resistencia y de esta forma podemos durar más tiempo sin agotarnos durante una actividad física.
  • Eliminamos toxinas: A lo largo del ejercicio nuestro sistema elimina toxinas a través del sudor, así como regenera nuestras células para que tengan un óptimo funcionamiento.
  • Eliminamos y evitamos el estrés: Cuando nos sentimos activos y con ganas de hacer cualquiera de nuestras actividades cotidianas sin estresarnos generamos una mentalidad positiva que nos ayuda a tener un mejor estilo de vida.

Consejos para saltar la cuerda

  • Si es la primera vez que vas a saltar la cuerda como ejercicio, lo más recomendable es comenzar con sesiones de 10 a 15 minutos, esto solamente hasta que logres dominar la técnica y ya hayas mejorado tu condición física. Después de dominar la técnica puedes aumentar el grado de dificultad y hacer el ejercicio de 45 a 60 minutos.
  • Se recomienda contar con unos tenis especiales, los cuales deben de tener una plataforma adecuada para saltar, ya que no queremos que se generen lesiones por culpa de un mal calzado.
  • Es sumamente importante que te hidrates antes y después hacer el ejercicio. Si no estamos hidratados tendremos un bajo rendimiento y terminaremos por deshidratarnos y marearnos.
  • Recuerda que para ver mejores resultados y más rápido también se necesita de una buena alimentación para complementar un estilo de vida saludable.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.