Abarcando el tema de forma más superficial, basta con decir que existen dos tipos de acné; el acné sencillo y el acné severo. El primero se caracteriza por provocar la aparición de puntos negros o blancos, que pueden tratarse mediante la aplicación de cremas especializadas, ya sean farmacéuticas o remedios caseros. Por otra parte, el acné severo debe tratarse con las recomendaciones de un dermatólogo, a través del uso de cremas y productos de mayor eficacia, que sean capaces de penetrar hasta donde comienza la infección.
Cabe mencionar que el acné también puede clasificarse, dependiendo de la causa de su aparición. Aunque desde una opinión científica, una clasificación correcta se basaría en el estudio de la anatomía patológica de cada lesión; desde un punto de vista informativo, la clasificación clínica, es decir, en base a como se manifiesta el acné en la piel, suele ser mucho más eficaz.
Acné vulgar
Siendo este el acné que con mayor frecuencia a adolescentes, suele caracterizarse por la aparición de comedones, nódulos, pálpulas, pústulas y quistes, presentándose en el cuello, la cara, los hombros y la parte superior del tronco. Éste a su vez, se divide en:
- Acné Comedón: Es la infección más común, aparece por la acumulación de bacterias, sebo, piel muerta o contaminantes que forman depósitos de materia compacta.
- Acné Papuloso: Los comedones se presentan en mayor cantidad, siendo que la mayoría de ellos se encuentran inflamados.
- Acné Atrófico: Es la forma evolucionada del acné papuloso, que llega a dejar pequeñas oquedades y cicatrices sobre la piel, más aún cuando se presenta en cantidades exuberantes.
Acné Conglobata
Este tipo de acné, suele presentarse con mayor frecuencia en varones, mostrando una gran cantidad de comedones, nódulos, pápulas, pústulas, quistes y senos con drenaje de múltiples canales.
Llega a aparecer principalmente en la cara, el cuello y las extremidades superiores.
Acné Premenstrual
Éstas, son las lesiones que aparecen o tienden aumentar en el período previo a la menstruación, debido a las modificaciones hormonales; tornando la piel más grasa, y provocando la aparición de espinillas y barros.
Acné del recién nacido
En algunos casos, los recién nacidos, suelen presentar lesiones papulo-pustulosas luego de las primeras 48 a 72 horas de vida, principalmente, causada por la progesterona materna en la sangre del pequeño.
También se cree que las hormonas de la madre que pasan al bebé durante la última semana del embarazo, a través del cordón umbilical, pueden ser uno de los factores influyentes.
Acné Queloideo
Principalmente, suele aparecer en la zona del cuello, la nuca o la barba. Sus principales causan son el mal afeitado, por lo que se sugiere que para prevenir su aparición, se apliquen productos depilatorios, disponibles en el mercado.
Acné Iatrogénico
Este tipo de acné suele presentarse debido a reacciones hacia algunos medicamentos. Principalmente, se originan por la ingesta de corticosteroides, aunque también influyen diversos fármacos como los anabolizantes y androgénicos, los glucocorticoides, yoduros, bromuros, anticonceptivos orales o la isoniacida.
u laaaaaaa laaaaaaaaa q orror
es todo lo ke puedes decir?ningun consejo nada mmmmmm gracias de todas maneras..
hola mi nombre es oscar y tengo 50 anos;en mi adolesencia tuve algo de acne pero se mi kitaron y nunca mas pero ahora a esta edad tengo los dos lados me refiero donde se le conoce como las cienes lleno de puntos negros o barros ke puedo hacer por favor esto es desagradable muchas gracias por su tiempo…