Inicio » Nutrición » Diferencias entre arroz blanco e integral y beneficios de este alimento
Nutrición

Diferencias entre arroz blanco e integral y beneficios de este alimento

El arroz es un alimento indispensable para alcanzar las necesidades nutricionales diarias de vitaminas y minerales, que nos dan beneficios para la salud como numerosos beneficios estéticos.

El arroz es un alimento básico y consumido con regularidad por millones de personas, pero por desgracia con una tasa decreciente. Hace algunos años, el arroz era parte imprescindible en la comida y cena, pero hoy es cada día más descartado y reemplazado por bocadillos como pan, por ejemplo. Lo que muchos no saben es que este cambio de alimentación no beneficia mucho a la salud.

arros blanco y integral

Si pensamos en un almuerzo o cena a base de arroz, ensalada, vegetales crudos o cocidos, frijoles y carne, estamos hablando de una comida completa, rica en vitaminas, minerales, fibra, proteínas, hidratos de carbono, y grasas esenciales para el equilibrio metabólico. Otros alimentos se deben comer con mucho más moderación, como el pan integral y blanco, quesos, mantequilla, embutidos y demás, ya que suelen tener aditivos químicos y son hoy en día alimentos demasiado procesados, con conservantes, colorantes, y otros componentes que generalmente se asocian con riesgos para la salud. A pesar de eso, en la alimentación de las personas cada vez aumenta más este tipo de alimentos, que si bien no todos son del todo malos, no deben representar la base de una dieta.

Continuando con el arroz, como explicamos, es una parte importante de una dieta balanceada, y no debería ser remplazado por alimentos como pan u otros. El arroz tiene muchos beneficios para la salud, como el control de la glucemia (prevención de la diabetes y la obesidad), la reducción de los niveles séricos de lípidos (grasas), además de reducir la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y otros beneficios.

El arroz blanco e integral tienen por supuesto diferencias significativas, y la mayoría de los nutriólogos le recomendaría consumir arroz integral en lugar de blanco, para entender por qué, vamos a enlistar algunas diferencias entre los dos tipos de arroz:

  • El almidón es un hidrato de carbono constituyente principal del arroz integral, y se encuentra en una mayor proporción que en arroz blanco. Este componente influye directa y beneficiosamente en la respuesta glucémica (velocidad con que incrementa azúcar en la sangre) de los alimentos. Los alimentos con un índice glucémico de respuesta menor, se asocian con la reducción de los lípidos séricos, la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como la prevención y el tratamiento de la diabetes.
  • Las proteínas están presentes en concentraciones más altas en el arroz integral. Su contenido proteínico varía desde 4,3% hasta 18,2%.
  • Lípidos: Se encuentran en mayo cantidad principalmente en el arroz integral, siendo una fuente principal de ácido palmítico, oleico y linoleico. Estas grasas tienen un papel muy importante en la síntesis de algunas hormonas, por ejemplo, ayudan en diversos procesos fisiológicos que no son sintetizados por el cuerpo humano y depende de la comida. Estas grasas se asocian con una reducción en el colesterol total y el aumento de HDL también conocido como colesterol bueno, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Minerales: La concentración de minerales depende directamente de las condiciones del suelo. Es de destacar el silicio, fósforo, potasio y magnesio. En general la mayor parte de los minerales estan presentes en concentraciones más altas en el arroz integral, que en blanco.
  • Vitaminas: vitamina como complejo B y vitamina E se encuentran en concentraciones más altas en el arroz integral. Estas están relacionadas con la mejora de la energía y efectos antioxidantes (anti-envejecimiento, prevención del cáncer, entre otros).

En conclusión, el arroz integral tiene mejores beneficios nutricionales que el blanco. El arroz es un alimento indispensable para alcanzar las necesidades nutricionales diarias de vitaminas y minerales, que proporcionan tanto beneficios para la salud como numerosos beneficios estéticos, por ello, no dude en incluirlo en su dieta diariamente.

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.