Ya lo hemos dicho muchas veces, un hombre que pesa 80 kilogramos puede esta más saludable que uno que pesa 70 kilogramos, y es que tener una mayor cantidad de masa, no necesariamente significa tener mala salud, pues no es lo mismo ser una persona de 80 kg con puro músculo sólido, que ser una persona con 70 kg y problemas nutricionales.
¿Cómo saber cuando estamos ampliamente pasados de peso?. Obviamente, el primer índicio nos lo da la vista, pero cuando más allá del ámbito superficial, se tiene el deseo de conocer cifras que nos den un detalle más aproximado acerca de cuánto es nuestro exceso, podemos hacer uso de una fórmula simple que toma en cuenta nuestro índice de masa corporal, edad y sexo.
Se conoce como la fórmula de Deurenberg y se representa de la siguiente forma:
% de masa grasa = (1,2 x [IMC]) + (0,23 x (Edad en años) – 10,8 x (sexo) – 5,4
Para el sexo femenino: agregar valor 0
Para el sexo masculino: agregar valor 1
Aunque puede resultar útil en muchos casos, hay que tener en cuenta que esta fórmula debe aplicarse de preferencia en adultos de edad media, ya que en edades más avanzadas se tiende a manifestar un aumento natural en la grasa del cuerpo. Además de ello, en personas que practican demasiado ejercicio, su efectividad tampoco es precisa.
También es importante mencionar que esta fórmula es ideal para obtener una idea cercana a nuestro estado actual de salud, y por ello se recomienda medir con frecuencia la circunferencia de la cintura para estar pendientes de cualquier situación peligrosa para la salud. Esto quiere decir que si deseas un examen mucho más complejo y conocer más acerca de tu estado nutricional, es ampliamente recomendable acudir con el médico.
¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.