Inicio » Nutrición » ¿La Paleodieta? ¿Qué es? y ¿Cómo se realiza?
Nutrición

¿La Paleodieta? ¿Qué es? y ¿Cómo se realiza?

La paleodita se trata de comer como el hombre de las cavernas, pero… ¿Es esto posible? Bueno, a continuación profundizaremos sobre qué es la paleodieta.

Paleodieta

Posiblemente nunca hayas oído hablar de la Paleodieta, y esto se debe a que hoy en día dentro del mundo de la alimentación existen una gran variedad de ramas, de las cuales cada una tiene su propio razonamiento y su forma específica de ver la nutrición, así como los beneficios y detractores.

Cómo lo estarás suponiendo por el nombre de la palabra, la paleodita se trata de comer como el hombre de las cavernas, pero… ¿Es esto posible? Bueno, a continuación profundizaremos sobre qué es la paleodieta.

Qué es la Paleodieta

En pocas palabras podemos decir que la Paleodieta defiende y sigue el modo de alimentación que tenían los hombres de las cavernas en el periodo Paleolitico. Los puntos para apoyar esta rama de la alimentación son:

  • Podemos empezar por decir que los hombres de las cavernas no sufrían de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc…
  • El genoma humano cambia mucho más lento que nuestro ambiente, así que podemos decir que nuestro cuerpo sigue siendo bastante similar al que tenían los hombres de las cavernas.
  • Por naturaleza somos recolectores-cazadores, dejando a un lado la ideología de los vegetarianos que aseguran que el hombre no está hecho para comer carne.
  • Debemos de comer cuando tenemos hambre, beber cuando tenemos sed y aumentar el libido. En pocas palabras, darle a nuestro cuerpo lo que nos pide, en lugar de acostumbrarlo o “educarlo” a cierto modo de vida, tenemos que aprender a escucharlo.

Sin duda alguna uno de los principales puntos a favor de la paleodieta es que es un estilo de alimentación mucho más natural. Las personas que la siguen, se tienen que asegurar de que todo lo que consuman debe de haber crecido sin modificaciones genéticas, intervención de pesticidas ni alteraciones de ningún tipo.

En pocas palabras, tendrás que eliminar el consumo de cualquier bebida azucarada (refrescos), grasas saturadas, sal, azúcar, etc… No puedes consumir nada que no se encontrara en la época Paleolitica. Por lo mismo es que puedes consumir todo tipo de bayas, carnes magras, huevos, pescados, maricos, frutos secos y frutas.

alimentos paleo y no paleo

Contras de Paleodieta

  • Debido a que los cereales, las lúgubres y la leche no se consumen en este periodo, no podrás consumirlos. Aunque siempre puedes hacer tu propio estilo de vida y consumirlos, ya que son alimentos muy completos.
  • Lamentablemente, es muy cara y limitante. ¿En dónde puedes encontrar animales que se hayan criado con libertad y se hayan alimentado con pasto en lugar de con pienso? ¿Salir a cenar?

El catedrático de Nutrición Humana de la Universidad de Navarra, Alfredo Martinez comento: “No era más sano el modo de alimentación que tenían en el periodo Paleolítico. Ellos comían lo que podían, así que dependían de cazar un mamut o encontrar bayas. En pocas palabras, era una alimentación más oportunista”.

Asimismo, el coordinaros del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Albert Lecube, afirmo: “Aunque admito que la sociedad actual sigue una alimentación con muchos puntos negativos, volver 100.000 años atrás es una completa aberración”.

¿En realidad el problema es el ejercicio físico?

Hoy en día la dieta que tiene el mundo actual tiene muchos inconvenientes, lo que hace que haya un gran número de obesidad en el mundo, pero se ha concluido que en general esto no se debe a que los alimentos sean menos saludables, sino a que el hombre de hoy en día es cada vez más sedentario, en dónde no hace ejercicio y en algunos casos apenas camina unos pocos minutos al día.
La actividad física es sumamente importante para tener una buena salud y un buen físico.

Conclusión

Sin duda alguna el mensaje que trasmite la Paleodieta es algo admirable y tiene varios puntos a favor, pero lo más ideal es que se adapte a un estilo de vida más sensato. Ya que eliminar una gran cantidad de alimentos que no existían en ese periodo no es algo muy racional, ya que muchos representan varios beneficios para la salud y se consideran como un avance en nuestra nutrición.

Aunque dejar de consumir alimentos procesados y que han pasado por muchos procesos industriales es un gran punto a favor, ya que estos vienen acompañador de muchos problemas para la salud.

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.