Inicio » Nutrición » Dietas » Dieta sin carbohidratos, qué es y cuáles son sus efectos secundarios
Dietas Nutrición

Dieta sin carbohidratos, qué es y cuáles son sus efectos secundarios

Las dietas libres de carbohidratos son en el que las proteínas se convierten en la principal fuente de energía, conoce sus efectos secundarios que lleva hacer este tipo de dieta

dieta sin carbos

Las dietas libres de carbohidratos, son como su nombre lo dice, aquellos planes alimenticios en los que se ha reducido la cantidad de consumo de hidratos de carbono, hasta tal punto en el que las proteínas se convierten en la principal fuente de energía. Se caracterizan también porque las personas que las llevan a cabo tienden a perder peso rápidamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios también suelen estar acompañados de perjuicios, por lo que se deben tener en cuenta ciertas consideraciones antes de someterse a alguna.

Efectos secundarios de las dietas bajas en carbohidratos

Y es que la eliminación de los hidratos de carbono suele ser perjudicial en la forma de que el cuerpo requiere de una cantidad de proteínas exuberante para poder mantenerse, además de que estas se convierten en el principal combustible del organismo, a través de la masa muscular. Este proceso es conocido como catabolismo y para darlo a entender mejor, se caracteriza por destruir el volumen de los músculos para abastecer al cuerpo de la energía necesaria. Cabe aclarar que aún con las altas cantidades de proteína consumidas con esta dieta, sumado a la realización de ejercicios de ganancia y un descanso adecuado, el organismo no será capaz de construir masa muscular, debido a ese mismo déficit en los carbohidratos.

Este grupo de macronutrientes actúan como fuente de glucosa y al no ingerirlos, el cuerpo buscará un sustituto, que provendrá de los músculos. Debido a la falta de masa muscular, el metabolismo disminuye y por tanto, las necesidades calóricas diarias también. Además de ello, el cuerpo se apagará y enseguida comienzan a manifestarse síntomas como la irritabilidad, el cansancio, mareos, etc.

Por último, es importante destacar que con la quema de proteínas, más el cuerpo se verá obligado a utilizar la grasa como fuente de combustible primaria, desarrollando un padecimiento conocido como cetosis, en el que se produce la deshidratación y se elevan los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, llegando a desencadenar enfermedades cardiovasculares y degradando la calidad de vida considerablemente. En caso de seguir este tipo de dietas a lo largo de varios meses, se sufriría una sobrecarga renal, así como una intoxicación debido al alto consumo de proteínas (puedes ver el artículo efectos secundarios de una dieta proteica).

Conclusión

Finalmente, luego de a ver conocido los principales riesgos que conlleva seguir una dieta sin carbohidratos queda claro que no es para nada recomendable someterse a una de ellas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de esos efectos secundarios se presentan únicamente a largo plazo, tras alimentarse de la misma forma a lo largo de los meses.

Es por esta razón que en las etapas de definición, a pesar de seguir un régimen alimenticio donde los carbohidratos se reducen significativamente, el cuerpo no suele desarrollar síntomas similares, dado a que esta fase no suele prolongarse por mucho tiempo.

También es importante mencionar que antes de llevar un estilo alimenticio que supone la disminución de hidratos de carbono, se debe consultar con el médico para tener una evaluación de los riesgos y así llevar un control detallado de forma que no se ponga en peligro la salud.

Etiqueta

1 comentario

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Me parece un gran error eliminar de nuestra dieta nutrientes, tenemos q comer d todo pero con moderacion. El doctor barry sears d la dieta d la zona q s la q m encanta a mi, dice q lo optimo es consumir 40% de hidratos, 30% de grasas y 30% d proteinas y acompañarlo de omega 3. y l verdad sq funciona xq m siento activa, adelgacé
    y ahora me mantiene en mi peso y stoy sana xq como d todo. Ah y no paso nada d hambre xq como 6 veces al dia con la recena!! Jeje. Huid d las dietas q prohiben cosas importantes como ls carbohidratos, no s beneficioso para la salud…

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.