Inicio » Nutrición » Hacer ejercicio en ayunas ¿bueno o malo?
Nutrición

Hacer ejercicio en ayunas ¿bueno o malo?

¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas?, como es costumbre nos damos la tarea de verificar estos mitos para comprobar que es lo mejor para nuestra salud.

cardio en ayunas
Una de las preguntas que mas recibimos es la que dice que ¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas, como es costumbre nos damos la tarea de verificar estos mitos para comprobar que es lo mejor para nuestra salud.

Sin querer desprestigiar algunas personas les gusta compartir afirmaciones típicas para parecer «expertos» de gimnasio, esta gente que piensa saber mas que instructores, técnicos e incluso médicos termina por hacer un daño escucharlos más que un beneficio. Lo mejor para ti es leer investigaciones al respecto de verdaderos expertos en el tema.

Según un estudio de la (FEC) Fundación Española del Corazón, esto se trata de un mito que hace que cuando salimos a hacer ejercicio en ayunas lo primero que quemamos son los depósitos de glucógeno de los músculos y el hígado; como resultado tendremos una sensación de fatiga mayor.

Ademas el ejercicio en ayunas provoca el incremento de riesgo cardiovascular como la inflamación y la oxidación también tienes mayor riesgo de sufrir una deshidratación.

Lo mejor para esto es comer pequeñas cantidades de comida como fruta y beber agua, de esta manera tu cuerpo no sufrirá daños. Ademas mejorara el rendimiento en tu entrenamiento.

Alimentos que puedes comer antes de entrenar

  • Medio vaso de leche
  • Galletas de las más sencillas
  • Medio Platano
  • Yogur con frutas
  • Pan tostado integral con queso fresco

51 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Investiguen que es el cáncer antes de opinar de que algo genera cáncer, que molesto es leer comentarios tajantes «la leche da cáncer» jajaja «fumar da cáncer» no va a faltar quien diga que el exceso de chaqueta le provocó un melanoma … Por otro lado, alguien por ahí muy chingón dice que ejercitarse en ayunas hra que tu cuerpo queme músculo, dato erroneo, el cuerpo se alimenta de diferentes fuentes según la intensidad de la actividad, es decir, aun si te desayunas un caballo antes de irte a hacer 1 hra corriendo a máxima velocidas, tu cuerpo va a quemar tus músculos por dos cosas , la primera es que que la exigencia del cuerpo no le da tiempo a procesar la molécula de grasa, y aun si tienes 2 días de ayuno y sales a caminar, trote ligero o pesas no quedaras músculo por que el cuerpo no necesita el músculo tiene tiempo y procesara carbos no grasa, lean un poco

    Vean el documental food matters y cowpiracy

  • En mi experiencia llevó 4 meses haciéndo ejercicio las primeras semanas sin desayunar sólo tomando agua y me sentía fatigado ahora desayuno un plato de cerial con leche una taza de te verde y dos rebanadas de pan tostado integral y me he sentido muy bien he bajado 7 kilos y he reducido dos tallas mi edad 44 años.

  • El año pasado, entrené 2 meses en ayunas: cardio, correr y natación en la playa. Todo de manera progresiva. Resultado: 12 kilos menos en 60 días. Efecto rebote: 0 kilos.

    Cualquier animal e incluso el hombre de antaño, antes de llenarse la panza se lo tenía que ganar, esto es, moviendo el culo para conseguir nutrientes. Cuanto más natural todo, más sencillo y efectivo.

      • Al principio no duraba una hora, entre calentamiento y ejercicio como tal. No pasaba de las dos horas y media diarias. Mi desayuno consistía en un buen plato de arroz con pollo o atún, y un par de plátanos. Hasta media tarde nada, igual algo de merienda, y cena, pues algo que me resultase ligero, por ejemplo una crema de zanahorias.

    • Por que yo el viernes cumplo los 60 dias no me he pesado! voy a hacer dos semanas mas, hasta la 10 pero las primeras seis semanas solo enternaba en ayunas de 40 a 50 min,y en la 7 semana empeze a entrenar en ayunas 4 dias y de tarde hit 3 veces por semana y los fines de semana desayuno y enterno doble si podes respondeme

    • Y la esperanza de vida del hombre de antaño era de cuantos años? 40? Muy malo tu comentario la neta, aunque a ti te haya funcionado cada organismo es distinto y puede reaccionar de forma diferente sobre todo ante conductas tan primitivas como las tuyas

      • Claro, el hombre primitivo comía prefabricados y refritos, y se pasaba media vida en el sofá, por eso vivía tan poco.

        En España, por donde ando ahora, la esperanza de vida a finales del siglo XIX era de casi 35 años, mientras tanto en Suecia era de 50 años, Francia 43, Inglaterra y Gales 45. Y de eso no hace tanto para considerarse primitivo. A ver si no mezclamos peras con naranjas.

  • Su artículo es completamente desatinado, está mal por completo. Aparte de que carece de fuentes, no explica bien ninguna de las cosas que dice, y claro no hay nada que explicar porque está mal. Mejor lee un libro sobre ejercicio y dietas, o hay muy buenos artículos en PubMed. Espero así no escribas cosas tan erradas.

    • «Según un estudio de la (FEC) Fundación Española del Corazón» aunque no pone el título, eso sí….. pero creo que es de lógica que no comiendo nada y haciendo ejercicio te fatigues mas y corras más riesgo de sufrir lesiones….

  • entrando al gym, duro de 1 1/2 hrs a 2hrs empezando y terminando con 10min de trotadora y bebiendo en total 1lt de agua, salgo cansado pero optimo aun con energia, todo en ayuno. comenzare a comer medio o entero platano antes de ir al gym 🙂 probare si ai diferencia.

  • Por la mañana (7:00 hrs.) mi desayuno: media manzana verde rallada, con 2 cucharadas soperas de avena instantanea, un vaso de leche semidescremada y un par de huevos cocidos en agua. Luego voy al gym (30 minutos despues aprox.) y corro 20 min en la trotadora, 40 min de maquinas varias, ducha y me voy a al trabajo. A media mañana (11:00 hrs), una porcion de fruta y a las 13:30 aprox. un buen almuerzo bajo en grasas siempre. Asi de simple.

    • jajajajaaaaaaaa
      El ser humano ha nenido leche de vaca por miles de años y míranos: somos más de 6 billones de personas.

      Usa la lógica: si fuera un «veneno» ya nos hubiéramos extinguido.

      «La ignorancia es una bestia que pisa fuerte»

      • Ponte a leer un libro. La leche es una de las cosas mas tóxicas que existen. Y lo digo con mucho respeto. Por ello hay tanto cáncer ahora.

        • Mas ignorantes son uds, no pueden poner al mismo nivel las papas fritas y la leche. jajajaj, y es verdad hasta las civilizaciones mas antiguas consumían leche de vaca!Es una idiotes decir q la leche produce cancer jajajajaj

          • De hecho, después de la conquista, en los paises latinoamericanos empezaron a tomar leche, ya que los españoles traían consigo vacas. Antes de la conquista, en Latinoamerica no había leche y tenían una vida muchísimo más longeva y de mucha mejor calidad. Sí hace daño que tomemos leche, por qué contiende muchísismas grasas y nuestro tiempo de lactancia fue en el nacimiento. La leche NO es necesaria, sólo causas sufrimiento animal y mayor indice de grasa en tu cuerpo.

          • Exactamente como lo dices. Nuestro cuerpo no es capaz de digerir la leche después de la etapa en que somos amamantados. En realidad ni siquiera nos hace falta, deberían quitarla de la dieta.

          • Jajaja, que la leche es veneno?, es la afirmación más estúpida que he leido, increible lo que se encuentra en internet hoy en día, la leche va a llevar a los humanos a la extinción

          • Todos tratándose de ignorantes con respecto al asunto de la leche y nadie es capas de decir mediante buenos argumentos que es un veneno o que no lo es.
            Personalmente no creó que la leche natural sea precisamente un veneno , a excepcion para las personas intolerantes a la lactosa ( azúcar de la leche) por presentar un déficit de enzimas. Hay muchas especies que consumen materias primas de alto valor biológico procedentes de otras especies sin desencadenar ninguna clase de » cancer», pero en el ser humano ocurre la gran diferencia de que consume alimentos procesados en los cuales se suelen utilizar preservantes químicos, potenciadores del sabor y, así un sin número de compuestos de orígenes desconocidos para el consumidor que pueden causar más de algun daño a largo plazo.
            Si es así no sólo la leche causaría daño , no se han preguntado eso??..

          • tu fuistwa niño de teta? si due asi los primeros meses bebias leche..y lee mas porque gracias a la leche de cabra..burra etc muchos niños sobrevivieron cuando las madres no podian a mamantar…….laa alerjias alimenticias pueden ser por los productos de conservacion o mas..lee y deja esos batidos del gimnasio eso si son m……..

      • Lo que decis es algo tan tonto y sin sentido, las hamburgesas , las papas fritas, salchichas y asi miles etc etc, que se consumen hace mucho tiempo, pero no por eso no quiere decir que no haga daño, no seas ignorante y agarra un libro o mejor mirate un documental sin fines de lucro sobre los alimentos, y menos television y propagandas de la serenisima y luego opina IGNORANTE

        • la realidad e las cosas es ke nos an echo creer cosas que no exissten .. cosas que para las granades empresas les beneficia y a nosotros perjudica .. pero no todas las empresas hacen lo mismo… per en su mayoria todas las empresas y productos derivadas o elaorados en estas mismas son dañinas por que tienen un proceso quimico que casi nadie conoce . o dime ¡¡ crees que t e van a envitar a que tu veas como elaboran sus productos ???

          • Dicen que ignorancia y todos los fisiculturistas de la vieja escuela tomaban leche porque aporta una buena cantidad de calcio y proteina. «veneno» pffff, investiguen mas ustedes.

        • Jajaja e ahi el error como puedes comparar dos cosas muy distintas, un alimentó de origen natural y un procesado creo qie deberias asesorarte y aprender… saludos

      • la ignorancia es atrevida, y hay muchos estudios que concuerdan que la
        leche es dañina para el cuerpo: 1, no tenemos el mismo tracto digestivo
        de las vacas, 2, el «tratamiento» que le hacen a la leche es una farsa
        ya que en las fabricas no tienen una regulacion de higiene y mucho menos
        cuando la recolectan, habiendo rastros de heces en la misma leche. 3,
        la mayoria de industrias lecheras le inyectan a las vacas hormonas las
        cuales alteran el organismo… como por ejemplo el cancer que para nadie
        es un secreto eso…. si llevamos muchos años tomando leche y millones
        de personas intolerantes a la lactosa con problemas digestivos gracias a
        leche…. una costumbre muy dificil de quitar ya que se ha consumido
        por mucho tiempo , lo cual deberiamos empezar a cambiar…. ademas el
        cuento de que es para el calcio tambien es mentira, ya que como nuestro
        organismo no esta hecho para procesarla ese calcio se pierde en su
        mayoria ya que no lo podemos digerir, para una buena fuente de calcio es
        mejor comer verduras, y frutos secos sobre todo las almendras

    • coincido, una de las mayores mentiras de la historia creer que la leche es buena para las personas, como podria ser bueno algo que produce un animal bovino que lo hacen para alimentar a sus crias y no a humanos

    • No falta el que le encanta formar problema por todo.
      Si la leche de vaca es veneno pues no la tome, que problema. Oh es que los están obligando
      Por mi parte si agradezco y seguiré el concejo

  • una pregunta, se debe consumir todo lo que dice en el articulo o solo algo de lo aquí descrito? (medio plátano antes de ir al gim), gracias por las respuestas con cero ofensas

    • Según mi opinión y experiencia, la cantidad de alimento que debemos ingerir antes de practicar deporte depende de la intensidad del deporte que hagamos y de nuestro objetivo (definición o volumen). Si vamos a trotar por una hora y lo hacemos a alta velocidad y recorremos de 10 a 12 km. será obligatorio consumir todo lo que está en la lista (800 kcal) 1 hora antes. Lo mismo si vamos a hacer pesas de manera intensa por unos 45 a 1 hora. Como son actividades exigentes y la duración mediana a larga, si no consumimos hartos carbohidratos (mayormente complejos, o sea de mediano a bajo índice glucémico), no tendremos la energía para terminar nuestra actividad y no alcanzaremos nuestras metas (tiempo, peso levantado, repeticiones, etc) y entraremos en un proceso negativo llamado catabolización (la energía será sacada de nuestros músculos). En cambio, si estamos en definición y nuestra actividad física será baja a moderada (caminar, trotar sin agitarnos, movimientos corporales suaves, o un programa intenso con intervalos, pero sólo de 20 minutos), podemos hacerla en ayunas o consumiendo uno de estos alimentos.
      Sí o sí, después de cualquier actividad, tendremos que comer una buena porción de carbohidratos simples y complejos y unos 20-30 gramos de proteínas para recuperarnos; y beber agua. Saludos desde Concepción, Chile.

      • Muy de acuerdo con Abel. Siempre se debe tener en cuenta que nuestro organismo (cuerpo) «funciona como una máquina». Así la ecuación mas simple seria: cuanto gasto debe ser directamente proporcional a cuanto consumo. Luego tomar en cuenta los objetivos. Y siempre ser conciente del cuidado de los organos (corazon, pulmones, higado y riñones…). Saludos desde Viña.

  • Para mi esta info no resulta verdadera… yo llevo un régimen muy sano y mis músculos estan bien, pero yo en lo particular hago ejercicio de cardio en ayunas entre 45 min a 1h como máximo, y he quemado depósitos de grasa en mi cuerpo exitosamente y sin consecuencias malas!..sera por que los cuerpos son diferentes?

    • No es mala onda, pero lo unico que logras al entrenar en ayunas es quemar son los tejidos musculares y el glucogeno disponible; esto debido a que los lipidos son las moleculas que mas dificultad presentan para metabolizarze (9 calorias) por gramo, comparadas con las 4 de las proteinas y las 2 de los carbohidratos.
      Si te recomendaron hacerlo asi, pues tu instructor o tu son totalmente ignorantes sobre temas de metabolismo y nutricion! cuida tu vida, los cuerpos pueden ser diferentes, pero todos funcionan igual.

  • Me gusta mucho esta página. Considero que los consejos, rutinas, dietas, etc, son muy buenos.

    Sin embargo me queda un poco de sinsabor al observar la mala redacción que se da en algunos (para no decir todos), de los artículos aquí escritos.

    • ola lo ejor al empezar el día 4basos de agua, a los 45 minutos comamos frutas , terapia para el cuerpo luego ejercici verán el poder del agua la leche contienen convencional tiene mucha nata, lactosa y aunque no lo crea es pesada es por eso que hay personas que no le asienta le da cagadera hay personas sensible a este alimento no lo recomiendo. tomar leche deslactosada

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.