Inicio » Nutrición » ¿Por qué la sal es mala para la salud?
Nutrición

¿Por qué la sal es mala para la salud?

La sal es uno de los ingredientes más usados día a día, pero tenemos que prestar atención sino de lo contrario nos va a presentar severos problemas a la salud.

sal mala salud

No hay ninguna duda en que la sal es uno de los ingredientes que más se usa en la cocina del día a día, e incluso algunas veces las personas lo usan de forma excesiva, afirmando que no les gusta el sabor de la comida sin sal. Aunque este ingrediente sirve para realzar el sabor de la comida y ayudar a que nuestro organismo funcione a la perfección, es sumamente importante que estemos conscientes de que debemos de consumirlo con moderación, ya que sino de lo contrario puede presentar varios problemas para nuestra salud.

Problemas que causa la sal

Cómo mencione anteriormente, la sal tiene algunos beneficios, pero cuando la consumimos en exceso puede ocasionar algunos problemas cerebrovasculares a causa de hemorragias en el cerebro. Debes de saber que esta es una enfermedad que lleva a la muerte a una gran cantidad de personas y aquellas que son lo suficiente suertudas para sobrevivir lo hacen con problemas neurológicos y físicos.

Por esta sencilla razón la Organización Mundial de la Salud afirma que lo mejor es consumir entre 4 a 6 gr de sal al día, no más, ya que de lo contrario también puede hacer daño a otros órganos vitales de nuestro organismo, así como aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Otro de los problemas conocidos que se presentan al consumir grandes cantidades de sal es la retención de líquidos en el cuerpo, así como problemas renales, en las vías urinarias e insuficiencia cardiaca debido a que el corazón no bombea la sangre como lo haría normalmente.

Recordemos que todo esto no quiere decir que no consumas sal, solo que no lo hagas en exceso, ya que este mineral tiene un papel importante en cuanto a la absorción de calcio, pero si por algún motivo ingieres una mayor cantidad de calcio y más sodio, tu cuerpo no absorberá el calcio y simplemente será eliminado por la orina, lo que ocasionara que tu cuerpo comience a procurar el calcio que tienes en tus reservas, que son tus huevos. Obviamente este ocasionara una desmineralización de tus huesos, lo que te provocara osteoporosis.

Por si todo esto fuera poco para que tengas más cuidado con tu consumo de sal, tienes que saber que no son los únicos problemas, ya que además un consumo excesivo de sodio termina por alterar nuestros órganos purificadores, obstruye nuestras vías respiratorias (lo que es pésimo para las personas con asma o problemas de respiración) y aumenta la sensación de sed.

Mencionamos anteriormente que la cantidad que se recomienda es de 4 a 6 gr de sal. ¿Pero cómo vas a saber cuánto estas consumiendo? Bueno, puedes darte una muy buena idea al saber que una cucharada de café contiene 5 gr de sal, así que por nada debes de consumir más de una cucharada al día. Si una cucharada no es suficiente para darle el sabor que te gusta en tus alimentos, te recomiendo que pruebes otros condimentos o hierbas aromáticas, cualquier otra cosa que termine por resaltar el sabor de tus alimentos, pero no uses más sal.

Etiqueta

¿Tienes alguna duda o comentario? Expertos lo responderán en las próximas 24 horas.

Escribe aquí tu duda o comentario....

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.