Inicio » GYM » Suplementos GYM » ¿Cómo distinguir una proteína de calidad?
Suplementos GYM

¿Cómo distinguir una proteína de calidad?

Sabemos que la suplementación a partir de polvos de proteínas es indispensable para alcanzar los niveles diarios de proteína, conoce como identificar una buena proteína.

proteina de calidad

Sabemos que la suplementación a partir de polvos de proteínas es indispensable para alcanzar los niveles diarios de proteína que el cuerpo requiere para poder lograr un crecimiento de masa muscular óptimo. Lamentablemente, este es un hecho que la industria ha sabido aprovechar bien y en base a ello, cada vez se comercializan más suplementos que utilizan una técnica conocida como Amino Spking, que básicamente consiste en el aumento de dosis de aminoácidos no esenciales a sus productos, tales como la Creatina, la Glicina y la Taurina.

Sabemos que las proteínas se forman a través de la construcción de aminoácidos en el cuerpo, siendo un total de 22, de los cuales, 9 no pueden ser producidos por el organismo propio, y son llamados aminoácidos esenciales. La forma de dotar al cuerpo con estos últimos es mediante el consumo de alimentos ricos en ellos, o a través de la suplementación.

La cantidad de proteína que debe ser incluida en un suplemento cualquiera se determina mediante análisis poco concretos en cuanto a su composición, tales como el Método Kjeldhal, en el que se simula el proceso de la digestión y en base al nitrógeno liberado se llega a la conclusión de la cantidad de proteína del suplemento de whey protein que se está midiendo. Mientras más nitrógeno liberado, mayor proteína debe ser añadida.

Niveles altos de aminoácidos de relleno en Suplementos proteicos

¿Qué sucede entonces con un suplemento dotado con altas cantidades de aminoácidos no esenciales?. A pesar de que muchos atletas y profesionales del fitness están convencidos que la Glicina, la Creatina y la Taurina son considerados únicamente como agentes de relleno, algunos estudios sugieren que estos, pueden aportar más beneficios de lo que se cree, aunque por ahora nada es concreto. Además de ello, hay que recalcar que al momento de comprar una Whey Protein, lo ideal es encontrar alguna que mantenga la calidad de la pureza y de las fuentes de proteína, sin olvidarse de la biodisponibilidad de las mismas.

A continuación, se describen cuáles son los efectos que se pueden esperar al momento de ingerir un suplemento con excedentes de aminoácidos de relleno. Cabe aclarar que esta información no debe tomarse como 100% eficaz, ya que muchos estudios aún distan de llegar a conclusiones precisas, pues aún no se ha realizado investigaciones a fondo, ni siquiera con humanos.

Niveles de Creatina

Se trata de una materia prima de bajo costo que se produce a través de los aminoácidos Arginina, Glicina y Metionina, que puede aumentar los niveles de proteína en los suplementos de suero de leche, y por esa misma razón se utiliza como relleno en muchos productos.

A pesar de ser una sustancia eficaz e indispensable para la creación de masa muscular, hay que entender que no hay razones suficientes para justificar su presencia en los suplementos proteicos, ya que una persona que entrena a nivel intenso, tan sólo necesita 3 gramos al día para poder maximizar sus beneficios (aumento de volumen, fuerza y calidad de entrenamiento, etc.).

Niveles altos de Glicina

La Glicina es otro compuesto que es considerado por muchos atletas como un aminoácido de relleno, aunque algunos estudios sugieren lo contrario. Esta sustancia se ha utilizado en el ámbito médico, ya que es capaz de aliviar la inflamación, funcionar como antioxidante o citoprotector, además de inmunomodulador. Sin embargo, aún no se ha hecho alguna investigación más a fondo sobre los beneficios que podría aportar a la musculación; no obstante, se cree que uno de ellos es su influencia que tiene al momento a sintetizar la glutatión.

Otros estudios han hecho uso de Glicina en animales con caquexia, demostrando que es capaz de disminuir la pérdida de masa muscular en especímenes con algún tumor. A pesar de ello, las investigaciones en humanos aún no dejan nada claro, pero se cree que en algún futuro, esta podría funcionar como agente anticatabólico, previniendo la quema de masa magra.

Por otra parte, se encontró que los animales con mayor consumo de proteínas en su dieta, tales como los moluscos y que por tanto, son ricos en Glicina, funcionan como parámetros de composición del cuerpo, más altos. Esto quiere decir que disminuyen el nivel de grasa y aumentan o preservan los niveles de masa magra.

Niveles altos de Taurina

La taurina también es considerada como un aminoácido de bajo coste que se utiliza como ingrediente de relleno en un suplemento proteico. Algunas investigaciones mencionan que puede utilizarse como agente anticatabólico y para propiciar a una mayor oxidación de grasas, aunque por ahora nada está totalmente certificado.

Identificando un suplemento proteico con relleno de aminoácidos

  • Una persona, requiere entre 7 y 10 gramos de glicina y un máximo de 2 gramos de taurina para beneficiarse de sus propiedades. Esto significa que aquellos productos que muestran estos ingredientes, inmediatamente después de aquellos que se consideran como las principales fuentes de proteína; utilizan estos dos aminoácidos como relleno y por tanto no son efectivos.
  • Debido a que el cuerpo no requiere más de 3 gramos de creatina al día, los suplementos proteicos no deberían siquiera asomarse a esta cantidad. Aquellos productos que muestren un alto nivel de creatina es porque la utilizan como relleno.
  • 1111ºA excepción de Leucina y Glutamina, los aminoácidos que presentan un alto valor en las porciones de cada suplemento proteico, se utilizan como rellenos, así que habrá que tener cuidado con ellos.

Es importante saber que ningún Whey Protein debe contener más Glicina o Taurina que BCAA’s, así que atentos a este apartado en específico.

Etiqueta

5 comentarios

Escribe aquí tu duda o comentario....

  • Recordemos que el suero de leche se destaca por tener todos los Aminoacidos necesarios para nuestro cuerpo, siempre va a tener aminoacidos el suero de leche, porque asi es el producto, los agregados son otro tema.

  • La proteina Mega Plex, contiene L- Glutamina, Creatina, L-Leucina, L-Isoleucina, L-Valina, y otros aminoacidos como Valine, demasiados, voy a cambiar …

  • hola, alguna proteina que recomienden que no tenga colorantes artificiales, ni saborizantes artificiales, ni sucralosa, aspartame o alguntipo de endulzante de esa linea, ya que esas son dañinas?

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Acepta el envío de notificaciones y lee nuevos artículos antes que nadie.